Bariloche – La travesía del cruce andino desde Chile

por Marcelo Aguilera

En nuestro último viaje antes de conocer a nuestra hija Sofía, decidimos combinar Bariloche con Chile y así fue como decidimos cruzar al país hermano en un micro de línea, pasar unos días y finalmente volver a la ciudad rionegrina a través del llamado Cruce Andino desde Chile.

Contenido de nuestro artículo

1 •  Saliendo desde Puerto Varas
2 •  Visita a los Saltos de Petrohué
3 •  Primera navegación del día: Lago de Todos los Santos
4 •  Parada para comer en Peulla
5 •  Frontera entre Chile y Argentina
6 • Segunda navegación: Lago Frias
7 • Ultima navegación y llegada a Bariloche: Lago Nahuel Huapi

Saliendo desde Puerto Varas

Había que volver de una manera inigualable, teníamos que adentrarnos mejor en los paisajes de la cordillera, debíamos hacer entonces la famosa excursión.

En nuestro caso partimos de Puerto Varas, aunque también es posible comenzarlo en Puerto Montt. El destino, Bariloche. El paseo combina distintos barcos y micros para poder unir los dos países, adentrándose en la Cordillera de los Andes a pleno.

Obviamente es posible hacerlo en uno u otro sentido. Si te interesa leer como es en el sentido Bariloche-Puerto Varas, aquí podes leer esta variante del Cruce Andino.

Puerto Varas
Mañana con neblina en Puerto Varas

La agencia por la que contratamos el servicio fue Turisur (a una cuadra del lago Llanquihue, en pleno centro de Puerto Varas), y fuimos citados a las 8.15hs en la puerta de dicho lugar.

Llegamos a la puerta y todo era un gran revuelo porque había varios micros con distintas excursiones a realizar durante ese día, por lo que había que localizar al guía y cerciorarse de que estuvieras en la lista del micro en el que subías.

Como es de esperar, todos los que hacemos la excursión viajamos con valijas grandes, ya que seguimos el viaje en la siguiente ciudad, por lo que hay un sistema establecido para llevar todo el equipaje de una punta a la otra.

Turisur
Bus de la empresa Turisur en Puerto Varas, esperando para iniciar el Cruce Andino

Uno lo entrega en el momento de partida y se desentiende del mismo hasta llegar a destino final, es la misma agencia la que hace el traslado pertinente. Así entonces le colocan un número al equipaje que se despacha, y uno debe conservar ese comprobante hasta el final del viaje.

El micro va con una guía que hace el city tour contando algunos datos de donde vamos pasando. Como nos vamos alejando de la ciudad, hace algunas menciones de las edificaciones por la que vamos pasando. Este trayecto dura unas dos horas hasta llegar al trasbordo con el primer barco.

Visita a los Saltos de Petrohué

El camino va rodeando el lago Llanquihue, hasta que finalmente se llega a los saltos de Petrohue, donde se hace una parada de media hora.

Los saltos son preciosos, se llega marchando unos 5 minutos por un camino simple que se ubica dentro de un parque nacional (hay que pagar una entrada de parque). Todo el predio tiene el suelo de lava volcánica solidificada, lo que le da un marco realmente especial a los saltos también, además se suma al paisaje que el volcán Osorno se ve de fondo. Se pueden tomar unas muy lindas fotos.

Saltos Petrohue
Los saltos de Petrohué
Saltos Petrohue
Preciosa vista del volcán Osorno

Primera navegación del día: Lago de Todos los Santos

Luego de esa visita, se sigue un rato más en el micro hasta llegar al Lago de Todos los Santos, en donde se aborda un barco muy grande (se juntan personas de varios micros y autos particulares). Se navega durante una hora y 45 minutos de navegación en un muy lindo entorno, las montañas alrededor y el agua tranquila del lago.

Lago De Todos Los Santos
Zona del embarque para el Lago de Todos los Santos
Lago De Todos Los Santos
En plena navegación por el primero de todos los lagos del día
Lago De Todos Los Santos
Hermoso color del Lago de Todos los Santos

En la otra orilla del lago se desembarca en Peulla, donde se hace una larga de parada de dos horas.

Mientras vas en el barco te ofrecen excursiones para hacer allí, como un paseo en 4×4 hasta navegar el Río Negro, volar en helicóptero por encima de la cordillera, etc. Nosotro no tomamos ninguna excursión, decidimos quedarnos en el paraje disfrutando del lugar.

Pies Por Peulla
Pies por la Patagonia, y si, Sofi en la panza

Parada para comer en Peulla

Un dato a tener en cuenta, es que Peulla no es un pueblo, es tan solo un paraje privado que posee un hotel, un restaurante dentro del mismo, y un buffet tipo tenedor libre (no hay cajeros automáticos). Es todo lo que hay allí.

Lamentablemente, nunca tuvimos en cuenta que había que había que almorzar allí y por lo tanto, como aún estábamos en Chile, nos cobraban con plata local. El buffet no aceptaba pesos argentinos ni tarjeta de crédito. Nosotros habíamos gastado los pesos chilenos porque no nos queríamos quedar con plata demás sin cambiar, así que ese lugar no era una opción.

El único lugar que aceptaba tarjeta de crédito era el restaurant del hotel, pero como es de suponer, ¡los precios eran tremendos!

Pequeño muelle de Peulla
Pequeña cascada

Igualmente no teníamos otra opción, así que fuimos allí para encontrarnos con una extensa espera para ocupar una mesa.

Por suerte, una pareja de belgas se apiadaron de nosotros y de mi panza de embarazada (ya era el segundo viaje internacional de Sofía antes de siquiera nacer) y nos invitaron a pasar a su mesa ya que estaban por terminar de comer. Podíamos ocupar la mesa y sentarnos mientras ellos tomaban su café de sobremesa.

Hablamos un largo rato, como habíamos estado en el año 2012 en su país, intercambiamos experiencias de viaje y visiones de nuestros países.

El hermoso hotel de Peulla, donde es posible hacer noche y continuar viaje al día siguiente

Terminamos de comer (muy bien realmente, aunque caro, como ya dijimos) y fuimos a sacar algunas fotos por allí, el lugar es lindo, aunque tampoco es tan grande como para estar dos horas recorriendo.

Eso sí, hay que tener cierto cuidado con las abejas que revuelan todo el tiempo por encima de uno en varios tramos de los caminos!!

Frontera entre Chile y Argentina

Tomamos un bus rumbo a la frontera Chile-Argentina. A los 5 minutos se llega a la aduana chilena donde ven los documentos nada más. Paso Pérez Rosales. Camino de ripio, lento y de altura que sigue. Si bien son pocos kilómetros, se tarda mucho (unos 40 minutos) por las condiciones del camino.

Paso Perez Rosales
Dejando el lado chileno para ir entrando en territorio argentino
Paso Perez Rosales
Bus en el que se realiza el trayecto entre Peulla y Puerto Frías

Llegamos así a la costa del Lago Frías, donde está la aduana argentina, allí eligen al azar 5 o 6 valijas y se las revisan, pero más allá de eso, no pareciera haber mucho mas control.

Te miran los documentos, controlan y se quedan con el papel que te sellan cuando uno hace la salida desde Argentina hacia Chile.

Puerto Frías y su hermoso lago

Segunda navegación: Lago Frias

Antes de subir al barco que tocaba esta vez, se largó a llover bastante fuerte y, para sumar, había muchísimos mosquitos. La embarcación era pequeña, pero por suerte solo tardó 20 minutos en llegar a Puerto Alegre.

Durante la breve navegación se va disfrutando de un lago con un color verde bien intenso de sus aguas. El marco de las montañas que lo rodean también es digno de mencionar

El muelle desde el cual sale el barco que navega el Lago Frías
Lago Frias
Las aguas verdes del Lago Frías

Al llegar el barco a Puerto Alegre, tomamos un bus por tan solo 10 minutos, que es lo que demora hasta llegar a Puerto Blest. Este lugar ya se encuentra ubicado en el Lago Nahuel Huapi, lugar desde el cual zarparía nuestras ultima navegación de la jornada.

Ultima navegación y llegada a Bariloche: Lago Nahuel Huapi

La navegación fue de 1.15hs hasta puerto Pañuelo. Desde dicho puerto, se aborda el último micro de todo este periplo.

Este trayecto, tardó un poco más de 30 minutos, y desde luego que te deja en el hotel que tenés reservado. Sino podes bajarte en el centro de la ciudad.

Puerto Blest
Embarcando en Puerto Blest
Lago Nahuel Huapi
Navegando las aguas del Lago Nahuel Huapi

La hora de llegada fue alrededor de las 21hs, y aunque el día no requirió de esfuerzo físico, podemos decir que resulta un día de esos que te dejan el cansancio del trajín viajero, pero con la sensación incomparable de llenarse los ojos de paisajes únicos en este Cruce Andino desde Chile.

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Cómo ir al Bosque de Arrayanes desde Bariloche « « «
» » » Lugares que visitar en Buenos Aires « « «
» » » Santiago de Chile en 3 días – Qué conocer en la capital chilena « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre Bariloche – La travesía del Cruce Andino desde Chile? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

2 comentarios

Claudia Zuñiga 21/01/2019 - 10:04 am

Qué hermoso país tenemos, no sabía de ese paso! Lo haré en cuanto pueda. Gracias por compartir sus experiencias!!!

Reply
elmundopies 21/01/2019 - 3:16 pm

¡Gracias Claudia a vos por tu comentario! Te aseguro que esa experiencia vale mucho la pena, cuando puedas hacerla, no te la pierdas. Y luego si nos querés contar qué te pareció, nos encantaría leerte!

Reply

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas