Misiones – Cataratas del Iguazu desde Brasil + Paraguay

por Marcelo Aguilera

Porque las cataratas no son solo argentinas, les contamos qué sucede cuando cruzás a conocer las Cataratas del Iguazu desde Brasil, y ya que estamos, a Paraguay, porque aún queda bastante por conocer.

Contenido de nuestro artículo

1 •  Represa de Itaipú
2 •  Ciudad del Este
3 •  Parque Nacional do Iguaçú
4 •  Anécdota/Consejo

Represa de Itaipú

Al no contar con un auto, y dejando de lado los micros, una de las posibilidades para realizar este viaje es contratar un servicio de remis, que ya tienen el paseo hasta armado y lo venden con una tarifa fija. Obviamente, conviene salir temprano (alrededor de las 8AM) para poder aprovechar bien los tiempos.

El paso por aduanas es una constante en esta recorrida, así que asegúrense de tener todo en regla para no pasar por un momento incómodo. En nuestro caso, como el primer destino era la represa de Itaipú en Paraguay, pasamos por la aduana argentina al salir, transitamos por la brasilera y finalmente ingresamos por la paraguaya.

Un detalle a tener muy en cuenta, es que la visita guiada en el lado paraguayo de la represa tiene horarios fijos, como 9:30hs, y además es gratuita. En Brasil se realizan cada media hora, pero la entrada tenía un valor de $40 en ese momento. Eso nos daba un margen muy pequeño para poder llegar a la guiada en Paraguay.

Represa Itaipu
Represa de Itaipú, ubicada en el limite entre Brasil y Paraguay

Vaya sorpresa nos tomamos cuando vimos el embotellamiento eterno que se instala en el puente que separa Brasil de Paraguay. La suerte estuvo de nuestro lado finalmente y se liberó lo suficiente como para que lleguemos a tiempo.

La represa es realmente gigante, y como ya pudieron suponer, se encuentra en el límite entre Brasil y Paraguay. Eso hace que durante la visita pases de un país al otro con tan solo dar unos pasos.



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



Lo primero que vimos es un video que te cuenta lo majestuoso de la obra de ingeniería. Pasado eso, subimos a un micro que nos permitió recorrer el predio. Se hacen algunas paradas con buenas vistas de la represa.

Lo que lamentamos es que no hubo una parada encima del dique, por lo que nos fue imposible tomar fotos del gigantesco lago que contienen las compuertas.

Represa Itaipu 2
Una muestra de la fuerza del agua, en la Represa Itaipú

Ciudad del Este

Estuvimos en la represa aproximadamente una hora, y de allí partimos a conocer y recorrer un poco Ciudad del Este, desde luego en plan de hacer el infaltable tour de compras electrónicas. La verdad es que según nuestra impresión, mucho más barato que en internet no estaban las cosas, pero claro, fuimos hace un tiempo, la cosa puede ser hoy distinta.

Un detalle importantes es que siempre es mejor ir con alguien que conoce bien, porque te lleva a lugares de confianza, y en definitiva si sucede algo te lo cambia, y además si excedes el limite (U$S 150 por persona, al menos en 2011) tienen contactos con gente que te lo pasa por la frontera. Hecha la ley, hecha la trampa, dicen.

Nosotros recorrimos sin muchos ánimos de comprar alguna cuestión en particular, pero sí aprovechamos un disco duro externo de 640GB que nos salió 450 pesos en su momento, un buen precio.

Ciudad Del Este
Calles llenas de negocios en Ciudad del Este

Además fuimos hasta el shopping Mona Lisa, como para conocer la forma en la que eran en este país los centros comerciales. Nos llamó mucha la atención que no son como los que conocemos en la Argentina. Son más similares a lo que vemos en las series norteamericanas, con stands de distintas marcas, sin lógica de locales separados uno del otro.

Podríamos decir que Ciudad del Este no es una ciudad atractiva con algo más allá de las compras para hacer. Los autos son como hormigas en la ciudad, hay mucho movimiento y se mandan bestialmente. Y el detalle pintoresco es el sistema de «motos taxis» que te trasladan por la ciudad, identificadas por estar pintadas de amarillo.

Ciudad Del Este 2
Trafico y muchos negocios, una postal de Ciudad del Este

Parque Nacional do Iguaçú

Próximo paso del itinerario era salir de Ciudad del Este y dirigirse entonces hacia Foz do Iguaçú. Vale aclarar que pensamos que el remisero que nos llevaba nos iba a dar un mínimo city tour por la ciudad brasilera, pero pasamos sin pena ni gloria directo al parque sin siquiera entrar en ella.

Justo en frente de la entrada a las cataratas, se sitúa el Parque de las Aves que tiene un horario acotado (cierra la boletería a las 16:30hs). Nuestro reloj marcaba las 14hs y el remisero insistía en que las cataratas la podíamos recorrer en dos horas.

Entrada Parque Cataratas Brasil
Frente del Parque Nacional do Iguaçú

Obviamente, cada lado de las cataratas tiene su encanto, si querés conocer un poco más el lado argentino, leé nuestro post acá.

Entrando al parque y no bien ingresás, están las paradas de micros que te llevan hasta el único sendero a caminar en el parque (hay dos paradas antes, pero son para hacer unas excursiones).
Nosotros bajamos en el comienzo de la pasarela rumbo al mirador de la Garganta del Diablo. El camino no es corto, máxime si hay tantos lugares para sacar fotos panorámicas de los saltos, que resultan preciosas.

Cataratas Brasil
Durante la caminata por el único sendero, se tienen panorámicas de los saltos como este
Cataratas Brasil 2
Maravillas naturales

Llegando al punto final del recorrido, te encontrás con una pasarela que se adentra en el rio rumbo a un punto relativamente cercano a la garganta. Allí vas a experimentar una vez más, la sensación de mojarse por el agua (viene muy bien para combatir el calor) que vuela de los saltos, producto del fuerte viento que se desprende en ese maravilloso lugar.

Con algo de suerte, se puede formar un arco iris, dando el toque perfecto al cuadro. Eso sí, las gotas de agua que vuelan son tan intensas, que quizá haga falta poner la funda acuática a la cámara)

Cataratas Brasil 4
Estos balcones te permiten aproximarte a la caída del agua
Cataratas Brasil 5
Imperdible visitar ambos lados de las cataratas, para conocerlas en toda su magnitud

Luego se sube por el famoso ascensor hacia el mirador que te permite ver y tener una panorámica muy interesante de la garganta. Allí vas a sacar otra vez, las obligadas e incontables fotos.

Cataratas Brasil 6
Las vistas aéreas que se pueden obtener desde las terrazas, a las que se llega con el ascensor
Ver esta publicación en Instagram

Cuando fuimos a las cataratas, escuchamos varias veces la frase que dice «las cataratas se observan del lado brasilero, y se viven del lado argentino» 😊 . Disfrutamos ambas experiencias, y si bien es cierto que del lado brasilero es mas panoramico y se ven en toda su magnitud, tambien se las puede vivir y salir completamente empapado… al igual que del lado argentino hay buenas panoramicas de los saltos !! 💪🙌 . En el lado brasilero, se puede tomar el ascensor para llegar a lo mas alto y contemplar estas maravillas vistas !! Ustedes fueron a las cataratas? de ambos lados vivieron la experiencia?? 😉 . #america #sudamerica #brasil #brazil #iguazu #cataratasdeliguazu #cataratasdoiguaçu #iguazufalls #cataratasdoiguacu #cataratasdeiguazu #familiaviajera #wanderlust #instatravel #travelwithkids #travelwithchildren #travelingfamily #travelgram #viajarconniños #viajarenfamilia #travelblogger #mifotoxelmundo #viajeros #quetalviajar #travelphotography #wander #malabaresdeviaje #viajaresvivir__

Una publicación compartida por EL MUNDO A NUESTROS PIES (@elmundoanuestrospies_) el

Cataratas Brasil 7
Desde la terraza se aprecia perfectamente una de las pasarelas

Como punto final, resta salir del parque usando el colectivo hasta la entrada y ya emprender el regreso a la ciudad.

Anécdota/Consejo

Siempre conviene declarar los objetos de valor en la aduana al salir del país. Nosotros nos llevamos una sorpresa muy desagradable en la aduana de Argentina.

Al mostrar lo que habíamos comprado, la guardia que tenía cara de pocos conocidos (ni siquiera podría pensarse en amigos) vio la cámara de fotos que llevábamos y comenzó a preguntar por cómo no la habíamos declarado al salir del país, y no nos creía que era preexistente a nuestra subida al avión incluso.

El remisero fue a hablar con ella y nos devolvió los DNI, pero por un momento nos vimos pagando una multa nada agradable por algo que no correspondía. Y además, quien se equivocó fue el remisero que no nos avisó de declararla cuando salimos de Argentina, tan solo porque quería llegar a tiempo a la represa de Itaipú.

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Qué hacer en Bariloche – 12 lugares imperdibles « « «
» » » Lugares que visitar en Buenos Aires « « «
» » » Río de Janeiro – Playas, montañas, monumentos y todo lo imprescindible « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre Misiones – Cataratas del Iguazú desde Brasil + Paraguay? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas