Volcan Osorno Puerto Varas

Chile – Qué ver en Puerto Varas

Si viajás a Bariloche y te agarran ganas de cruzar la cordillera, como para conocer algo del sur chileno, hay varias ciudades que pueden ser posibles opciones: Puerto Varas, Frutillar, Puerto Montt, Osorno. En nuestro caso elegimos la primera, y te vamos a contar todo lo que nosotros hicimos, además de que ver en Puerto Varas.

 

Puerto Varas

 

Como dijimos previamente, hay varias opciones al alcance de la mano para elegir, y nosotros escogimos Puerto Varas por la belleza propia de estar situada a orillas del lago Llanquihue, con una inmejorable vista del volcán Osorno, al fondo de este, como una mágica postal.

 

Puerto Varas

 

Dejamos en claro que elegir Puerto Varas no significa dejar de conocer algo de otras ciudades, ya que tomando los mini buses o incluso micros de larga distancia, como fue en nuestro caso, se pueden hacer escapadas en el mismo día, y conseguir ver algo de Frutillar, Puerto Montt e incluso más lejos, como la ciudad de Ancud, en la isla de Chiloé.

En este posteo, nos vamos a centrar exclusivamente con los atractivos de Puerto Varas, pero no queríamos dejar de mencionar, que son varias las opciones de recorridas que se pueden hacer.

 

Puerto Varas, ciudad con encanto a orillas del lago

Para llegar a esta ciudad, tomamos un micro desde Bariloche (empresa Vía Bariloche), el cual tardó algo más de 4hs, teniendo bastante demora sobretodo en la aduana chilena. El micro llevaba como destino final Puerto Montt, por lo que una vez allí, lo que hicimos fue tomar los colectivos (con forma de mini bus) que unen varias de las ciudades en esta región del sur chileno, hasta Puerto Varas, demorando no más de una hora, para entonces sí, llegar finalmente a nuestro destino.

 

Pies por Puerto Varas

 

Puerto Varas es una ciudad que se recuesta a orillas del gran lago Llanquihue, y que goza una magnifica vista del volcán Osorno, el cual se ve tan perfecto al otro lado del lago, que pareciera tan cerca, casi al alcance de la mano.

 

Volcan Osorno Volcan Osorno Volcan Osorno

 

Durante la estadía en esta ciudad, como ya habíamos mencionado, aprovechamos para conocer las ciudades de Frutillar, Puerto Montt (ambos a 1 hora de viaje con los mini buses) y Ancud (en la isla de Chiloé, a la cual llegamos en micro de larga distancia, desde Puerto Montt).

Ahora sí, focalizando en lo que ver en Puerto Varas, podemos contarles varias cosas que hicimos y consideramos que son las más importantes:

 

Circuito patrimonial: Es un circuito (en la oficina de turismo se puede conseguir el mapa con dicho recorrido) en donde se pueden recorrer los lugares más importantes de la ciudad a nivel histórico, como lo son las diversas casas (con marcado estilo alemán algunas) de los antiguos habitantes.

 

Puerto Varas

 

Circuito Patrimonial Puerto Varas

 

El circuito continua hasta llegar a la estación de trenes (actualmente no circulan formaciones de pasajeros) y luego se puede bajar (literalmente, ya que la calle tiene bastante inclinación) hasta la plaza de armas, recorrer ampliamente la costanera y el muelle del lago Llanquihue, pasando por el excéntrico museo de antigüedades Pablo Fierro, la iglesia protestante y demás edificios históricos. En nuestro caso desistimos de llegar al final del circuito y solo llegamos hasta la iglesia protestante, ya que se hacía muy extenso y quedaba poco para ver según el mapa. En conclusión, sin dudas que es fundamental hacer este circuito (o por lo menos parte de él) en tu visita a Puerto Varas.

 

Estacion Trenes Puerto Varas

 

Museo Pablo Fierro Puerto Varas

 

Museo Pablo Fierro Puerto Varas Museo Pablo Fierro Puerto Varas Museo Pablo Fierro Puerto Varas

 

Iglesia Protestante Puerto Varas

 

Paseo por el lago y plaza de armas: En la zona céntrica de la ciudad, y a tan solo una cuadra del lago, se encuentra esta bella plaza, donde podemos descansar un rato a la sombra de los árboles, en uno de los tantos bancos que existen allí. Luego se puede seguir el paseo hacia el lago, donde en esta parte se encuentra un pequeño muelle que se adentra en el agua. Además, existen pequeñas playas a su alrededor, como para poder disfrutar un buen momento con el imponente volcán Osorno en el otro extremo del lago, brindando un paisaje majestuoso.

 

Plaza Armas Puerto Varas

 

Volcan Osorno Volcan Osorno Volcan Osorno

 

Lago Llanquihue Puerto Varas

 

Volcan Osorno Puerto Varas

 

Iglesia del Sagrado Corazón: Se encuentra a unas 6 cuadras del lago, y es otro de los imprescindibles en la visita a la ciudad. Su diseño está basado en el de las iglesias de Baden-Wurtemberg, en Alemania. Es realmente imponente en su tamaño, tanto que se ve desde varios lugares de la ciudad, y es todo un icono de Puerto Varas.

 

Iglesia Puerto Varas

 

Iglesia Sagrado Corazon Puerto Varas Iglesia Sagrado Corazon Puerto Varas Iglesia Sagrado Corazon Puerto Varas

 

Monte Calvario: Se trata de un pequeño circuito, en el que se representa el vía crucis, y en el cual se va subiendo a lo largo de unos cuantos escalones, hasta llegar a la cima, en donde se obtienen unas maravillosas vistas de la ciudad, el lago y la iglesia Sagrado Corazón. El ascenso es bien suave y paulatino, pudiendo hacerlo personas de toda edad y condición física.

 

Monte Calvario Puerto Varas Monte Calvario Puerto Varas Monte Calvario Puerto Varas

 

Como cuenta pendiente, nos quedó la caminata al monte Philippi, al cual se tiene la entrada a tan solo 3 cuadras desde la estación de trenes, y es un bonito parque, ideal para hacer un poco de trekking. Desde el parque, se tiene unas buenas vistas de la ciudad y el lago, ya que cuenta con algo de elevación. Posee una cruz, la cual por la noche se ilumina y puede verse desde el centro de la ciudad.

 

Puerto Varas

 

Para redondear el relato, solo resta comentar que la vuelta a Bariloche, la realizamos de una manera más que interesante, con el llamado Cruce Andino (excursión combinada de varios micros y barcos), el cual ya hemos hecho su relato, y acá en este link lo podés leer.

 

Puerto Varas

 

En resumen, si tenés el tiempo y las ganas de conocer esta zona del sur chileno, no dejes de hacerlo, ya que tiene mucho para conocer y recorrer.

 

 

Marcelo Aguilera
Contactáme:

Marcelo Aguilera

Ingeniero en Informatica, los códigos de programación no es lo que más me gusta ver. Prefiero los paisajes de los viajes, pero cuando no se puede estar en ellos, me surmejo en las imágenes de blogs y páginas para lograr la planificación perfecta del próximo viaje a hacer. Me defino como viajero meticuloso que siempre quiere conocer hasta el último rincón. Cuando estoy en la rutina, me despejo entrenando, ya que además soy corredor.Y por supuesto, soy el papá de Sofía, la loquita que me da los besos más lindos cada noche.
Marcelo Aguilera
Contactáme:


Dejanos tu comentario