Misiones – Ciudad de Iguazú y las Cataratas

por Yamila Campo

En abril de 2011 decidimos irnos de viaje por uno de los paisajes más impactantes que tiene la Argentina, Puerto Iguazú y las Cataratas. Ya habíamos recorrido lugares increíbles como el Glaciar Perito Moreno o Ushuaia, pero las cataratas seguían siendo un gran pendiente. Allá fuimos, para asombrarnos, maravillarnos, acalorarnos, mojarnos y todo lo sensitivo que se les pueda imaginar.

Contenido de nuestro artículo

1 •  Ciudad de Iguazú
1.1 •  Hito Triple Frontera
1.2 •  Aripuca
2 •  Parque Nacional Iguazú
2.1 •  Sendero Verde
2.2 • Sendero Superior
2.3 • Sendero Inferior
2.4 •  Garganta del Diablo
2.5 •  Sendero Macuco

Intentaremos contar de qué se tratan las Cataratas del Iguazú, pero la realidad es que hay que vivirlas para tener una idea cabal de lo que son.

Ciudad de Iguazú

La ciudad de Puerto Iguazú ofrece algunos paseos que valen la pena conocer, debido a su cercanía y bajo costo.

P1080602
Hermosa puesta del sol sobre el Río Iguazú

Hito Triple Frontera

Una de las primeras actividades que uno puede realizar es llegar al hito de la triple frontera. Son solo unas 12 cuadras desde la zona más céntrica de la ciudad lo que nos separan de este lugar.

Definitivamente es una cita obligada para todos los que gustan (como nosotros) de las curiosidades geográficas, ya que ver la convergencia de tres países en un mismo punto, no es algo de todos los días.

P1070075
La triple frontera: Argentina, Brasil y Paraguay separados por los ríos Iguazú y Paraná
P1070102
Banderas de los tres países fronterizos

Obviamente que desde allí se toman fotos en donde las tres puntas de los países hermanos se tocan. Una opción es tomar incluso algunas fotos del atardecer, ya que se torna una imagen pintoresca.

P1070108
El hito fronterizo en el lado argentino

Aripuca

Cualquier colectivo que vaya por la ruta hacia el parque, te deja a pocas cuadras de la Aripuca, así que es un viaje sencillo, solo hay que pedir al chofer que te avise donde bajar (de la ruta son unos 400mts hasta el predio).

Es interesante la representación de la Aripuca en gigante, realmente imponente. La original Aripuca es una trampa que realizaban los guaraníes para las aves, acá la podes ver en su tamaño original y en gigante.

P1080111
La Aripuca en toda su magnitud

La Aripuca esta buenísima por dentro, tiene una pasarela en lo más alto del techo… ¡no apto para vertiginosos!

P1080135
Interior de la Aripuca, con varias escaleras y caminos aéreos para recorrer y divertirse

En nuestro caso, le dimos toda la vuelta, pasamos por la mini feria y por los dos negocios de recuerdos que hay dentro. Recomendaciones fundamentales: compren los alfajores de yerba mate, no se consiguen después fácilmente y están buenísimos; otra cosa que no podes dejar de comprar es la mermelada de rosella, muy buena, parecida a la de frutos rojos.

Por último, no podes dejar de probar el helado de yerba mate. Sería como un  tereré, pero mejor. Je je

Este recorrido al predio no lleva más de una hora, es chico y sencillo. Al salir existen algunas alternativas para visitar: la casa de las botellas y el parque de aves.

P1080180
Casa ecológica de las botellas

Caminar hasta la casa de las botellas es fácil, está a 6 cuadras de la Aripuca, pero al llegar a la puerta no nos pareció la gran cosa como para gastar más plata en entradas (es una apreciación puramente personal).

Y el parque de aves, que está a la misma altura de la Aripuca, pero sobre la ruta, también nos pareció que no valía la pena la entrada, así que lo que hicimos fue esperar el colectivo sobre la ruta y volver a la ciudad.

Parque Nacional Iguazú

La ACTIVIDAD que desde luego todos vamos a hacer cuando visitamos la provincia de Misiones, es ir a conocer las cataratas, que se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú.

Como son muchas las opciones entre distintas cataratas, saltos de agua, senderos, pasarelas para conocer  y recorrer,  lo recomendable es repartir la visita en dos días, ya que de otro modo sería muy agotador intentar conocerlo de un tirón (más aun teniendo en cuenta las altas temperaturas del parque, incluso en época invernal).



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



La entrada al parque nacional, como cualquier otro, depende de si sos extranjero, argentino o local. También hay tarifas especiales para niños de ente 6 y 12 años (los más chicos entran gratis). Y si querés ir dos días, antes de salir dirigite a las boleterías para que te revaliden el ticket y así poder tener un 50% de descuento al día siguiente.

Toda la info de tarifas actualizada, la podés consultar en la página oficial del parque.

La forma más barata de llegar hasta el parque desde la ciudad, es tomar un colectivo de «Transporte El Práctico» en la terminal de ómnibus. Tarda unos  40minutos en llegar, ya que es un transporte regular que va levantando gente en el camino.

También desde allí, la terminal de ómnibus de Puerto Iguazú, parten los buses que te llevan a Foz do Iguazú y a las Cataratas del Lado Brasilero

Ver esta publicación en Instagram

No hay nada mas lindo que disfrutar de literalmente, bañarse bajo el salto Bosetti, en las Cataratas del Iguazu !! . Este salto, es uno de los puntos mas hermosos, de los que se van visitand en el llamado circuito inferior !! . Ustedes han conocido ya las cataratas? SI no es asi, que estan esperando para venir ?!?! #argentina #america #sudamerica #cataratas #iguazu #saltobosetti #circuitoinferior #cataratasdeliguazu #cataratasdoiguaçu #waterfalls #familiaviajera #wanderlust #instatravel #travelgram #viajarconniños #viajarenfamilia #travelblogger #mifotoxelmundo #caminandoelmundo #viviargentina #viajandodesdecasa #amandoamerica #destinosemclicks #viajeros #backpacker #travelphotography #wander

Una publicación compartida por EL MUNDO A NUESTROS PIES (@elmundoanuestrospies_) el

Es importante saber que el parque resulta muy accesible para personas con movilidad reducida, niños pequeños, cochecitos de bebés. Muchos de los senderos poseen pasarelas amigables con estas cuestiones, sólo los más “naturales” se tornan difícil de transitar con ruedas, y el sendero superior que tiene muchos escalones.

Veamos todas las alternativas que hay en el parque. Tranquilos que en la puerta, junto con la entrada, te dan un mapa que es fácil de entender.

Sendero Verde

Es una alternativa al tren ecológico hasta la primera estación. Son sólo 600mts pero sirve porque vas teniendo un primer acercamiento a la naturaleza, a los coatíes y a las mariposas (hay millones).

P1070164
Cartel que marca el inicio del sendero verde

Sendero Superior

Nosotros decidimos que nos regale la primera vista de las Cataratas. Todo lo que viste en fotos no se compara nunca con ver la inmensidad que se despliega ante tus ojos,  realmente es impactante.

Como su nombre lo indica, la vista que se tiene de las cataratas es desde arriba, así que uno va recorriendo las pasarelas a la vez que obtiene excelentes panorámicas de los distintos saltos.

P1070231
Vistas asombrosas desde lo alto, de los distintos saltos de agua

Nosotros recorrimos todo el sendero, sacando miles de fotos, y ya en el último de los miradores, el que está más arriba, fue necesario colocarle la funda impermeable a la cámara ya que la bruma del agua salpicaba muchísimo.

Sendero Inferior

Saliendo del sendero superior, hay un puesto de comida rápida, en un punto intermedio entre el sendero inferior y el superior. En este sector los coatíes son muy molestos, se te acercan a la comida, te saltan encima, saben que todos están comiendo algo y se desesperan por sacarte la comida.

Lamentablemente esto es culpa de los turistas que, desobedeciendo todas las advertencias, le dan de comer y le crean el mal hábito.

P1070315
Uno de los tantos coatíes que habitan el parque

Rumbeando ya hacia el sendero inferior, hay muchísimas paradas obligadas para tomar excelentes fotos; en los miradores y en el camino, por lo que es importante ir pendiente del paisaje para detectar la imagen que quieras inmortalizar.

P1080847
En el sendero inferior se tiene hermosas vistas

El sendero llega hasta el punto máximo, el más interesante, que es en el pie del salto Bosetti. Casi que lo podés tocar con las manos, la verdad que es increíble estar ahí, verlo caer, indescriptible.

Como consejo, cuidado con la cámara en este punto, si no tenés funda acuática, ponele alguna bolsa por lo menos, y como gran recomendación, aún con la funda, llevate una toalla para ir secando el lente, ya que las gotas incesantes te pueden arruinar las fotos.

Luego de mojarse un poco bastante, ahí nomás volviendo sobre tus pasos, está la casilla de Iguazú Jungle Explorer, que son quienes realizan la Aventura Náutica. Bien puesto el nombre ya que es, ni más ni menos, ir en bote hasta ponerse casi debajo de uno de los saltos de agua (pavada de experiencia, eh).

P1080902
El salto Bosetti, en el cual estás prácticamente debajo de el y salís empapado

Luego de pagar la excursión se bajan unos escalones y ahí nomás está la embarcación lista para la aventura. El camino hasta el bote esta buenísimo también para sacar fotos. Aún si no tomás esa excursión, bajá y hacé el sendero que es pequeño pero imperdible.

Subidos al bote,después de ponerse los chalecos inflables y todas las pertenencias en unas bolsas impermeables que te dan, ya uno se encuentra listo para comenzar la experiencia.

Cuando zarpa el bote (es a motor, un motor bastante potente), se acerca hasta los saltos a una distancia prudencial como para que tomen fotos todos sin que se le arruine al cámara. Luego piden que las guarden bien (si tenés una funda impermeable no es necesario, ¡y podés sacar fotos tremendas!) y se acercan muchísimo a los saltos.

Primero a los de la derecha, los llamados San Martin. Juro que es imposible describir la sensación de mojarte estando tan cerca del salto de agua. Ingresa dos veces al interior del salto, se acerca lo más que puede.

Ver esta publicación en Instagram

Si vas a conocer las impresionantes Cataratas del Iguazu, no dejes de vivir la experiencia de la aventura náutica… donde a bordo de una lancha, te adentras hasta quedar debajo de los saltos de agua, y de los cuales salís literalmente empapado !!! Es de esas experiencias viajeras que si o si tenes que vivir alguna vez en tu vida !!! 😎🌎📷✌️ #argentina #misiones #iguazu #cataratas #waterfalls #cataratasdeliguazu #america #americadelsur #aventuranautica #buscablogs #viajehappy #instaviajeros #familiaviajera #travel #viajar #travelblog #travelgram #instatravel #viajarconniños #viajarenfamilia #elmundoanuestrospies #picoftheday #fotopropia #paisaje #landscape #viviargentina

Una publicación compartida por EL MUNDO A NUESTROS PIES (@elmundoanuestrospies_) el

Luego rodea la isla San Martin y se dirige a los Dos Mosqueteros, y ahí sí prepárate para recibir los chorros fuertísimos de agua del salto cayendo encima tuyo. La sensación es muy rara de explicar, una mezcla de miedo frente a semejante inmensidad y fuerza, con una pizca de maravillados, con algo de más de entusiasmo… realmente difícil de describirlo.

El paseo dura unos 15 minutos, lo suficiente como para que sea uno de los momentos a tener en el recuerdo para siempre.

Garganta del Diablo

Existe un sendero para ir caminando hasta la Garganta, pero la verdad es que no tiene mucho sentido ya que va pegado a la vía del tren, por lo que no se modifican las vistas, así que la mejor opción es llegar hasta allí usando el tren del parque.

P1070197
Tren del parque, que conecta los distintos puntos mas importantes de este

Bajando del tren en la estación de la garganta, hay un sendero en forma de pasarelas que lleva hasta la misma. Son 1100mts a caminar en puentes por encima del rio Iguazú. Un camino medio monótono, pero es increíble tener la conciencia de lo extenso que es ese rio.

Llegando a la Garganta el ruido es ensordecedor, el agua cae con una potencia tremenda. La vista que tenés es desde arriba del salto. Sin embargo, la violencia con la que se choca el agua contra el fondo (que no se ve) es tan grande, que vuelve a subir  en forma de bruma/llovizna.

P1080710
Sensación única la de estar frente a la Garganta del Diablo

Aquí te terminás empapando, aunque de todas maneras, depende mucho de cómo viene el viento para mojarte más o menos. Nuevamente la solución para que las gotitas en el lente de la cámara no arruinen tus fotos, es más bien sencilla, llevar una toalla de mano en una bolsa y tan solo secar el lente antes de disparar la foto. Eso es todo.

P1080809
El ruido de la garganta es impactante, así como también la manera en que salpica el agua

Un buen consejo si no estás apurado y querés sacar fotos lo más libre de gente como sea posible, es esperar que se desagoten las hordas de visitantes que trae el tren y en ese ínterin sacar las más casi solitarias (siempre algo de gente va a haber) y buenas fotos.

Sendero Macuco

Ya la entrada advierte que es un sendero con bichos varios, señalando en particular a las serpientes (nosotros no vimos ninguna, así que no habría que tomar tan al pie de la letra el letrero). Se caminan algunos metros por un lugar de mucho pastizal alto, hasta que se intercepta la vía del tren.

En ese momento, hay que ir un poquito hacia la derecha para encontrarse con la entrada en si del sendero. Como recomendación importante, llevar agua y repelente, ¡los vas a necesitar!

El camino es bien agreste, con mucho árbol que se entrelazan entre sí, formando una galería natural de perfecta sombra. Son 3,5km que en algunos momentos se pone monótono, aun así, si vas con cuidado y sin hacer demasiado ruido, podés llegar a ver bastante fauna (nosotros vimos monos, varias aves y algún que otro chanchito salvaje y veloz)

P1080634
Camino en plena selva por el sendero macuco

Hacia el final del camino hay un mirador desde arriba del salto Arrechea, el primero de las Cataratas, el primer hilo de agua que baja por ese increíble accidente geográfico gigante que brinda Iguazú.

No hay que ir esperando la gran catarata, es un chorro de agua, pero vale la pena… sobre todo si vas haciendo el caminito que lleva hasta el estanque que recibe al salto. Lindo lugar, apacible, con algunas rocas interesantes para trepar.

P1080682
El salto de agua que corona el final del sendero macuco

Es para quedarse un rato ahí, disfrutar del silencio y luego no queda otra que emprender el duro regreso por el mismo y largo camino (como siempre, volver no tiene ese sabor interesante que tienen los caminos que te llevan a un lugar desconocido).

Como ya dijimos, lo mejor es ir dos días distintos, con la entrada podés volver a ingresar gratis al día siguiente. Es un lugar para disfrutar, conocer, maravillarse, caminar y caminar y también descansar. Obviamente que depende del tiempo con el vayas a este destino, pero si podés armarte dos recorridos que te permitan disfrutarlas a full.

Por ultimo, te dejamos este articulo donde podes complementar con mas datos de las Cataratas del Iguazú lado Argentino.

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Qué hacer en Ushuaia – 6 imperdibles para tu visita « « «
» » » Lugares que visitar en Buenos Aires « « «
» » » El Calafate – Caminata sobre el Glaciar Perito Moreno y otras opciones « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre Misiones – Ciudad de Iguazú y las cataratas? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas