Qué ver en Colonia – La otra orilla del charco

por Marcelo Aguilera

Nuestra primera aventura concreta fuera de los límites de nuestro país, la realizamos durante 3 días en el mes de Agosto de 2011. El país elegido fue Uruguay, e iríamos a descubrir qué ver en Colonia del Sacramento.

Contenido de nuestro artículo

1 •  Donde dormir en Colonia
2 •  Que ver y hacer del otro lado del Rio de La Plata
3 •  Puerta de la ciudadela
4 •  Plaza de armas
5 •  Basílica del santísimo sacramento
6 • Plaza Mayor
7 • Faro de Colonia
8 •  Calle de Los Suspiros
9 •  Muelle de Yates
10 •  Estadio Municipal Alberto Supicci
11 •  Recomendación Culinaria
12 •  Playas sobre el Rio de la Plata
13 •  Plaza de Toros Real de San Carlos
14 •  Frontón Real de San Carlos
15 •  Fin del viaje que debería haber durado dos días

Decimos concreta, porque si bien previamente habíamos estado en lugares fuera de Argentina (Villazón en Bolivia, Cataratas del Iguazú del lado brasilero, Ciudad del Este en Paraguay), fue este el primer viaje pensado y preparado para salir del país en busca de lugares y anécdotas del otro lado de la frontera.

Donde dormir en Colonia

Para pasar una o dos noches en la ciudad uruguaya de Colonia, tenemos estos hoteles muy bien ubicados para recomendar. Además hemos estado alojados en ellos alguna vez, así que conocemos su comodidad y ubicación.

Hostel El Español: El hostel, situado a 3 calles de la terminal de micros y a 2 calles del centro comercial, ofrece habitaciones equipadas con aire acondicionado y un precioso patio de baldosas rojas con hamacas y árboles. También dispone de conexión de wifi gratis.

Hotel La Misión: Está ubicado en una casa española reformada. Ofrece fantásticas habitaciones con vistas al parque Mayor. Está a 3 manzanas del puerto de yates. Entre sus servicios se incluyen el room service 24hs y conexión wifi gratis.

Que ver y hacer del otro lado del Rio de La Plata

Se llega en barco en poco más de una hora, con las empresas Buquebus (nosotros usamos esta) o Colonia Express.

Básicamente la diferencia entre estas, además del precio, es el lugar de Buenos Aires desde donde salen (Buquebus en Retiro y Colonia Express en La Boca).

P1090787
Colonia desde el barco
P1090820
Callecitas con todo el encanto

Ahora bien, ¿qué hacer en una ciudad pequeña pero con una gran historia dentro? Les contamos en las siguientes líneas lo que fuimos conociendo durante nuestra estadía.

El casco histórico condensa en un radio de entre 10 a 12 manzanas los edificios y lugares más emblemáticos e interesantes:

Puerta de la ciudadela

Se trata del pórtico de entrada a la ciudad, en la época colonial, cuando está era protegida por un fuerte militar de gruesas murallas. Pegado a la puerta todavía se conserva una buena porción de dicha muralla y los cañones, que sobre ella apuntaban hacia al exterior para defender la ciudad.

P1090839
Puerta de la ciudadela
P1090847
Parte de la muralla que protegía la ciudad

Plaza de armas

Se llama Manuel Lobo, y ahí se encuentran los cimientos de lo que fue la antigua casa del Gobernador. Tiene unos senderos y pasarelas muy lindos.

Basílica del santísimo sacramento

Una hermosa y antigua iglesia (del año 1680, reconstruida en 1830) que se encuentra ubicada al costado de la plaza de armas. Desde la calle que desemboca en su entrada, se pueden obtener buenas fotos.

P1090819
Basílica del santísimo sacramento

Plaza Mayor

Es la plaza central de Colonia, ubicándose en el corazón del casco histórico. Es conocida como plaza 25 de Mayo, y antiguamente allí funcionaba un antiguo mercado donde se realizaba el comercio de alimentos, objetos diversos y también esclavos. Se encuentra al lado de otro gran atractivo de la ciudad, el faro.

Faro de Colonia

Esta lógicamente ubicado sobre la costa del Rio de La Plata y fue construido en 1857. A sus pies se encuentran las ruinas de lo que fue el convento de San Francisco.

Pagando una modesta suma, puede subirse mediante escaleras en caracol (en la última parte bastante angostas!!!) hasta la punta, desde donde se puede obtener una vista panorámica muy bonita de la ciudad y el rio.

P1100129
Faro de Colonia del Sacramento
P1100107
Vista desde lo alto del faro

Calle de los suspiros

Quizás el lugar más lindo de la ciudad, y no porque haya alguna edificación en particular aquí, pero en esta esquina, la calle con sus adoquines y las casas de estilo colonial, terminan de dar el toque perfecto para remontarse a épocas bastante lejanas y llenas de movimiento.

P1090913
Siempre hay que observar los detalles

En la primera recorrida cubrimos todos estos lugares, ya que se encuentran muy cercas unos de otros. Así que teniendo en cuenta nuestro acostumbrado ritmo viajero, y las largas caminatas que solemos hacer, decidimos recorrer un poco más allá.

Muelle de Yates

Bonito lugar para sacar unas fotos con vistas a otro sector del rio y, por qué no, para contemplar el atardecer.

Estadio Municipal Alberto Supicci

Fiel al estilo de turismo futbolero, y como no quedaba tan alejado (7 cuadras desde el muelle de yates), fuimos hasta el estadio, al que pudimos entrar y sacarnos algunas fotos en las tribunas.

P1090973
Dentro del estadio de Colonia

Recomendación Culinaria

No dejen de conocer La Bodeguita. En la cena, tuvimos bastante espera, pero la paciencia tuvo su premio y degustamos una excelente pizza rectangular. Y tan buena resultó que tuvimos que pedir una segunda ronda, ¡realmente te quedas con ganas de más!

Durante el segundo día, aprovechamos la cercanía, para volver a algunos lugares del casco histórico y poder sacarnos las fotos más temprano en la mañana, con mucho menos caudal de gente, y así de este modo obtener las mejores fotos con todo el lugar y espacio para nosotros.

P1100049
En la costa del Río de La Plata, detrás del faro de Colonia

También aprovechamos para hacer otra actividad clásica de nuestros viajes, visitar la estación de trenes local.

P1100033
Con el cartel de la estación de trenes de Colonia

Completamente en desuso, pudimos encontrarla a solo pocas cuadras de la Ciudadela.

Después de toda la recorrida y de un muy buen almuerzo de pastas, en uno de los restaurants que están sobre la plaza mayor, fuimos a alquilar unas bicicletas, que nos sirvieron para visitar otras atracciones bastante más alejadas de lo que es el centro de la ciudad.

Playas sobre el Rio de la Plata

Si bien no estuvimos descansando ni haciendo uso de ninguna en particular, es muy lindo paseo el agarrar la bicicleta por la avenida que las bordea (se llama Rambla de Las Américas). Obviamente, fuimos parando en los lugares que lo ameritaban, para tomar algunas imágenes del horizonte y la costa.

P1100242
Playa sobre el Río de La Plata

Plaza de Toros Real de San Carlos

Está ubicada a 5km aproximadamente del centro de la ciudad de Colonia. La plaza de toros se inauguró en 1910 y si bien hoy en día se encuentra en ruinas, es la única plaza que se mantiene en todo Uruguay.

P1100190
Antigua Plaza de Toros

Se encuentra en peligro de derrumbe, y para evitar que la gente entre, tiene un alambrado en su parte perimetral. Como la tentación de poder conocerla por dentro y obtener unas buenas fotos fue más fuerte, hicimos lo que no se debe (pero que evidentemente todos hacen), y entramos a la plaza a través de un sector en donde el alambrado estaba abierto.

P1100230
El interior de la Plaza de Toros

Una vez dentro de la plaza la sensación es increíble, uno no puede dejar de sentir tristeza por ver el lugar en ruinas, las tribunas y los cimientos llenos de pedazos de mampostería faltantes, el pasto crecido y total falta de mantenimiento, pero también es alentador saber que no se usa el lugar para lo que realmente fue hecho, es decir, las corridas de toros.

Podría aprovecharse el lugar, sin embargo para otros usos, tener un atractivo turístico en sí, pero se ve que aun no lo han contemplado como opción desde el área de Turismo de la ciudad.

Frontón Real de San Carlos

Solo lo vimos por fuera, pero es una construcción que se encuentra a pasos de la plaza de toros (y pareciera ser que igual de antigua que esta). En su interior alberga una cancha de frontón de pelota de mano.

El cierre de este día fue intentando cenar comida mexicana en un bar del casco histórico, pero cuando pensábamos que pedir en la carta, nos dijeron que la cocina estaba cerrada, así que tuvimos que optar por buscar otro lugar, que finalmente encontramos frente a la basílica.

P1100318
Las calles de Colonia de noche

Fin del viaje que debería haber durado dos días

En nuestro tercer y último día, nos encontramos con el dilema de tener mucho tiempo por delante y poco por hacer. El barco de retorno a Buenos Aires salía recién a las 5 de la tarde, así que había que encontrar algún lugar por conocer. Decidimos entonces ir en busca de recuerdos para nuestra casa al shopping de Colonia (que se encuentra algo alejado, a más de 10 cuadras del hotel que nos alojaba).

El chasco fue enorme ya que nuestra idea era pasar mucho tiempo allí recorriendo negocios, mirando vidrieras y pensábamos comer allí en su patio de comidas. Pero nada más lejano a eso, ya que nos encontramos con algo parecido a una larga galería de apenas un puñado de locales, sin patio de comidas y sin mucho para hacer allí.

P1100369
Shopping de Colonia

Sin ya nada más por ver, decidimos descansar un poco y nos fuimos entonces al hotel a mirar una serie en la compu y así llegamos a la hora de tomar el barco, que en poco más de una hora nos devolvió a Buenos Aires.

Basándonos en nuestra experiencia, podemos decir que Colonia es un atractivo destino para visitar, siendo posible conocerlo en tan solo un día, si es que sólo recorrés el casco histórico.



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



En el caso de querer conocer las zonas más alejadas que describimos, entonces sí bien vale la pena permanecer por dos días. Por otro lado, si tu ritmo de viaje es agitado por lo general y te gusta recorrer mucho, bajo ningún aspecto vayas tres días, porque entonces solo vas a dar vueltas sobre el mismo lugar una y otra vez.

De todas maneras, es un lugar para ir, recorrer y disfrutar. Y estando tan cerquita de Buenos Aires, la escapada se vuelve casi obligada. ¡No dejen de conocerlo!

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Uruguay – Cómo llegar a Punta del Este desde Piriápolis « « «
» » » Lugares que visitar en Buenos Aires « « «
» » » Ciudades y pueblos de Buenos Aires para un viaje corto « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre Qué ver en Colonia – La otra orilla del charco? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas