Lago Nahuel Huapi

Como ir al Bosque de Arrayanes desde Bariloche

El bosque de Arrayanes, un lugar único en el mundo, se encuentra en un lugar tan inaccesible que solo es posible llegar mediante un barco. La excursión sale del pintoresco Puerto Pañuelo, en Bariloche. Para arribar a este puerto, nosotros decidimos hacerlo por transporte público, pero como verán en la sección de datos útiles, hay otras para hacerlo. Dicho esto, te invitamos a leer como ir al bosque de Arrayanes desde Bariloche.

 

Puerto Pañuelo

 

Les recomendamos llegar al puerto con algo de tiempo. Primero, porque hay que hacer una cola en la casilla que cobra la tasa portuaria y el acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi). Y segundo, porque los alrededores son maravillosos y vas a poder disfrutarlos disparando muchas fotos, tanto al lago, como al famoso hotel Llao Llao, distante apenas unos cuantos metros.

 

Llao Llao

 

Ya arriba del barco, los paisajes cada vez se ponen mejor, y el espectáculo de las montañas en el horizonte, se brinda en todo su esplendor. La navegación dura alrededor de una hora, y una vez que se llega a la isla Victoria, se desembarca en la península de Quetrihue.

 

Lago Nahuel Huapi

 

Lago Nahuel Huapi Lago Nahuel Huapi Lago Nahuel Huapi

 

Aquí, el guarda parque (recordar que aquí estamos en un parque nacional) da una breve charla en el comienzo del sendero por el bosque, donde ofrece la posibilidad de ir en grupo con un guia, o recorrer por nuestra cuenta Nosotros recomendamos esta última opción, ya que el sendero es de fácil seguimiento, además de ser circular, con lo cual se vuelve al punto de origen.

 

Lago Nahuel Huapi

 

Un muy buen punto a tener en cuenta, es como conseguir que los arrayanes no salgan quemados por la luz en las fotos, dato que aporta el guardaparque antes de empezar. En automático, lo ideal es captar la luz de un área de la imagen que no sean la de los propios árboles para obtener así colores más nítidos y definidos. Si usamos nuestras cámaras en manual, será cuestión de bajar el ISO y buscar los mejores parámetros para que los rayos de sol que penetran entre los árboles, no arruinen las fotos.

 

Bosque de Arrayanes

 

Con esto en mente, solo hay que disfrutar la caminata por este hermoso bosque de arrayanes, por alrededor de 1 hora.

 

Bosque de Arrayanes

 

El recorrido es sobre unas pasarelas muy bien armadas, con bajadas y subidas alternadamente, y siempre atravesando el corazón de este bosque único, sorprendente y hermoso. Un detalle que recomendamos es sentir la fría corteza del arrayán, que tan solo con apoyar la mano en su corteza es notoria. Una sensación distinta para un árbol, que además presenta una corteza casi hojaldrada, con pedazos blancos entre los marrones claros.

 

Bosque de Arrayanes Bosque de Arrayanes Bosque de Arrayanes

 

Cuando terminamos la caminata por las pasarelas, volvemos al punto de origen, y allí podemos aprovechar para tomar algo calentito en la casita del bosque. Dicen los mitos que Walt Disney se inspiró en ella para la famosa casa que aparece en Bambi, si uno la mira, se parece bastante. ¿Pero cómo saber cuál fue “construida” primero?

 

Bosque de Arrayanes

 

Pasado el tiempo estipulado, tenemos que retornar al barco, para visitar el siguiente punto: Puerto Anchorena. Aquí se brinda la posibilidad de recorrer algunos puntos interesantes de la isla, entre los cuales se encuentra la hermosa playa del Toro, debajo de un gran acantilado y luego de haber pasado por la zona donde están las pinturas rupestres.

 

Isla Victoria

 

Isla Victoria

 

Isla Victoria

 

Pinturas Rupestres

 

Nosotros optamos por ir allí, y recorrer muy poco el resto de los puntos, ya que el agua del lago estaba realmente ideal para unos chapuzones, con la temperatura que acompañaba en un febrero caluroso.

 

Playa Isla Victoria

 

Playa Isla Victoria Playa Isla Victoria Playa Isla Victoria

 

Nuevamente pasada una hora se debe ir al puerto y subir al barco, el cual ahora sí nos lleva de vuelta a Puerto Pañuelo. Allí esperamos, a los pies del Llao Llao, que se hiciera la hora de la salida del colectivo que nos dejaría en el centro de Bariloche, listos para merendar algo rico en los muchos lugares que existen por la zona del centro cívico.

 

Centro Civico

 
 

Datos Útiles

Ubicación: el bosque de arrayanes se encuentra en la península de Quetrihue, dentro de la isla Victoria, en pleno lago Nahuel Huapi. Se puede llegar en excursión a bordo de un barco, saliendo desde Villa la Angostura o Bariloche

Como llegar a Puerto Pañuelo: Se puede contratar el transfer en la agencia que te vende la excursión, que te pasa a buscar por tu hotel. Si no se puede optar por ir con un taxi desde el centro de Bariloche. O bien hacer como nosotros, tomar el colectivo urbano de la línea 20. Se toma en el centro, por la calle Mariano Moreno, y termina su recorrido en Puerto Pañuelo y el Llao Llao, luego de 45 minutos de viaje

Duración paseo: Toda la excursión dura de 4 a 5 horas

Precio: El precio de esta excursión, es de 1000 pesos por persona (recordar que se debe sumar la tasa portuaria de 50 pesos y la entrada al parque, de 120 pesos para argentinos adultos, y de 250 pesos para extranjeros)

 
 

Marcelo Aguilera
Contactáme:

Marcelo Aguilera

Ingeniero en Informatica, los códigos de programación no es lo que más me gusta ver. Prefiero los paisajes de los viajes, pero cuando no se puede estar en ellos, me surmejo en las imágenes de blogs y páginas para lograr la planificación perfecta del próximo viaje a hacer. Me defino como viajero meticuloso que siempre quiere conocer hasta el último rincón. Cuando estoy en la rutina, me despejo entrenando, ya que además soy corredor.Y por supuesto, soy el papá de Sofía, la loquita que me da los besos más lindos cada noche.
Marcelo Aguilera
Contactáme:


Dejanos tu comentario