camino a velo de la novia

El arte de la planificación previa al viaje

Estamos absolutamente convencidos que los viajes comienzan muchos antes de llegar a destino, incluso mucho antes de armar las mochilas, para nosotros comienzan con el momento de la planificación previa al viaje.

Acorde al estilo de viajes que solemos hacer, tratamos de exprimir al máximo los días con los que contamos para poder conocer los destinos a los que vamos, y para esto es fundamental una buena planificación y conocimiento de las distintas posibilidades que nos ofrece el destino en cuestión.

 

Playa Pocitos Montevideo

 

Para desentramar un poco esta cuestión de la planificación, lo mejor es dividirla en los siguientes aspectos:

  • Alojamiento.
  • Transporte.
  • Paseos/Excursiones/Lugares a conocer.
  • Itinerarios.

Veamos entonces de qué se trata cada una de ellas.

 

Alojamiento

Si bien gran parte de los viajeros prefieren la flexibilidad de poder elegir hospedaje una vez en destino, acorde al presupuesto, ubicación y desde luego, que tan agradable se vea y/o con qué comodidades cuente el lugar, nosotros elegimos realizar todo este trabajo de antemano, buscando, eligiendo, descartando, investigando opiniones, contactando y finalmente reservando con anticipación, ya sea el hotel, hostel, cabaña o apartamento.

 

Cabaña San Martin de Los Andes

 

Para esto, usamos desde hace bastante tiempo la página de Booking, que en líneas generales no nos ha fallado (salvo contadas excepciones, más por culpa del hotel que de Booking en sí mismo). Pero últimamente además sumamos para encontrar más oferta o incluso mejores precios (Booking vale mucho la pena si es que enganchas descuentos o promociones) la búsqueda simple y plana por Google, entrando en la página web de cada lugar y ahí empezando la tarea de descarte, contacto, etc.

 

Cabaña Sierra de La Ventana

 

En concreto, la flexibilidad que nos quita esto de llevar los hoteles reservados, lo ganamos en forma de congelar tarifas, no perder tiempo en destino, menos vueltas caminando con la dificultad de ir cargando mochilas y sobre todo viajando con un niña de 3 años cuyas ganas de caminar no son siempre las mismas. A nuestro modo de ver, es negocio redondo.

 

Transporte

La logística que presupone no viajar con auto y tener que conectar distintos puntos que bien pueden ser lejanos en distancia o de mucha complejidad por baja frecuencia o directamente la falta de transporte que una dichos puntos geográficos, supone otro gran desafío de investigación. Máxime si consideramos que nuestros viajes rara vez son a una sola ciudad e incluso si así fuere, siempre nos movemos aunque sea yendo y viniendo en el día.

 

Terminal micros Las Grutas

 

Micro hasta Iruya

 

Aquí lo más importante es la paciencia para ir recolectando datos de las distintas páginas de transportes (micros, trenes, aviones e incluso barcos) para luego comparar horarios, frecuencias y precios, y así tratar de encajar los distintos traslados, en una especie de rompecabezas, que a más puntos para conectar existan en el viaje, más grande y frágil se transforma cuando se reacomodan las piezas.

 

Tren Salzburgo Munich

 

Nuevamente aquí, optamos por sacar los pasajes, más cuando se trata de puntos con mucha demanda o época de fuerte movimiento de gente. Se trata de minimizar los imprevistos y quedar a la deriva con horas de esperas en alguna terminal y con una niña impaciente. Aunque es cierto que muchas veces optamos por no comprar las cosas antes del viaje, sino el primer día apenas llegamos a destino. Sacamos entonces el boleto para el siguiente punto y así quedamos despreocupados y con un tema menos en mente, listos para disfrutar y recorrer.

 

Excursiones

Este en nuestra humilde opinión es probablemente el punto que más se disfruta en el armado previo, ya que uno conoce un montón del lugar a visitar, a través de conocer e indagar sus distintas opciones.

Para no ser menos que los dos items anteriores, el trabajo de recolección de información básicamente es también a través de Google, pero acá sumamos la valiosa opinión de otros viajeros en blogs y páginas, que hayan tenido contacto previamente con el destino y puedan aconsejar de manera más certera.

 

Pampa del Leoncito Barreal San Juan

 

En el caso de que los lugares a querer conocer, sean bastante incómodos como para llegar caminando o en transporte público y no quede otra opción que recurrir a una excursión con agencias de turismo (preferimos evitarlas porque son muy armadas, pero no siempre se puede), lo que hacemos es contactar vía email para ir despejando dudas de todo tipo (precio, duración, horario, cantidad mínima de pasajeros, etc.)

 

Islas Bridges Ushuaia

 

Camino a Fuerte Argentino Las Grutas

 

Otra opción, que preferimos sin dudas, es la de contactar a un remisero o lugareño que sepamos que es un buen guía de viaje. Este dato lo sacamos de las páginas y blog viajeros que hayan andado por esos lugares en algunos casos, o preguntándole a la recepción de donde estemos parando, en otros. Puede pasar que incluso sea un poco más caro que una excursión tradicional, pero será cuestión de poner en la balanza si no es preferible ese gasto extra en función de conocer mejor.

 

Guia turistico Juan Cabral

 

Además, optamos por abrochar las excursiones de antemano cuando esto representa algún beneficio, como por ejemplo, si la excursión es durante el mismo día de llegada, cuestión de no tener que andar pensando en quedarse sin lugar.

 

Trineo tirado por perros Valle Mayor

 

Acá quizás es cuando más ponemos en la balanza el tema del presupuesto, porque si bien a uno le encantaría recorrer (sea en excursión o por cuenta propia) y conocer cada rincón de los lugares que visita, la realidad es que no siempre esto es compatible con el tiempo y el dinero disponible, y ahí es cuando se presenta la difícil decisión de tener que sacrificar paseos, en base a veces a criterios como precio, dificultad para llegar, que tan impresionante sea, semejanza a otros lugares a conocer dentro del mismo viaje, etc etc.

 

Itinerarios

Una vez resueltos, o mejor deberíamos decir decididos, los puntos anteriores, solo resta armar a grosso modo el itinerario de los lugares a visitar durante el viaje, en relación a los días, pero también en relación a qué ir visitando cada día en sí mismo.

En el armado de actividades para cada día, lo ideal es agrupar los atractivos cercanos entre sí durante el mismo día cuando estamos en una ciudad, de modo de optimizar el tiempo evitando traslados innecesarios. También viene bien para dosificar y no intentar hacer el mismo día actividades cansadoras (por ejemplo hacer un trekking durante la mañana y a la tarde pasarlo recorriendo de aquí para allá), de modo de mezclar cosas relajadas o cortas con algo más pesado.

 

Cabaña Merlo San Luis

 

En cuanto al armado en relación a los distintos días, hay quienes dicen que siempre lo mejor es dejar los últimos días del viaje para lo que sea más impactante, ya que de otro modo, si hacemos al revés, todo nos va a parecer poca cosa y nada va a superar las expectativas. Nosotros lo hemos aplicado varias veces y lo seguiremos haciendo en la medida de lo posible. Pero una vez más, acá se contrapone lo teórico e ideal contra la real y concreto, que muchas veces hace que todo lo planeado termine acomodándose de las más diversas maneras, o incluso, dejando de realizar muchas de las actividades pensadas.

 

Cruce Andino Puerto Varas

 

Estos imprevistos en los viajes, cambios de horarios, cancelación de alguna excursión, cierre de algún museo, cansancio para realizar alguna caminata, etc. son los que modifican el itinerario general, pero seamos realistas, son los que en definitiva logran que cada viaje sea algo memorable, único, distinto y lleno de anécdotas.

 

Dique Cuesta del Viento

 

¿Querés saber un poco más del tema? miralo en forma práctica en los siguientes links…

Planificación de nuestro viaje a Europa (Parte I)

Planificación de nuestro viaje a Europa (Parte II)

 

 

Marcelo Aguilera
Contactáme:

Marcelo Aguilera

Ingeniero en Informatica, los códigos de programación no es lo que más me gusta ver. Prefiero los paisajes de los viajes, pero cuando no se puede estar en ellos, me surmejo en las imágenes de blogs y páginas para lograr la planificación perfecta del próximo viaje a hacer. Me defino como viajero meticuloso que siempre quiere conocer hasta el último rincón. Cuando estoy en la rutina, me despejo entrenando, ya que además soy corredor.Y por supuesto, soy el papá de Sofía, la loquita que me da los besos más lindos cada noche.
Marcelo Aguilera
Contactáme:


Dejanos tu comentario