glaciar perito moreno

El Calafate – Caminata sobre el glaciar Perito Moreno y otras opciones

Al llegar a El Calafate, inmediatamente pensás en visitar al glaciar Perito Moreno. Las opciones son muchas, pero el trekking sobre el glaciar, en nuestra opinión, es un imperdible. Lo clásico es ir a las pasarelas, donde se consiguen las fotos típicas y se tiene la perspectiva de su inmensidad. Otra opción, es conocer el resto de los glaciares de la zona (¡si! ¡Hay más!) en una navegación super relajada. Pero definitivamente, la experiencia que te deja marcado es la caminata sobre el glaciar Perito Moreno, no hay con qué darle, diríamos por aquí.

 

Glaciar Perito Moreno

 

En este breve, pero interesante (eso esperamos que sea) artículo, vamos a contarte las opciones para hacer durante tu estadía en esta ciudad, aunque nos centraremos mucho más en la caminata por el glaciar.

 

 

El Calafate, ciudad para dormir y poco mas

 

Para visitar el glaciar Perito Moreno, todos usamos como base la ciudad de El Calafate.

Se trata de la única cercana a la maravilla natural, pero lo cierto es que hay que hacer varios kilómetros para llegar hasta allí.

Así que es posible que uno arribe con una expectativa en cuanto al lugar que no se cumple realmente. Calafate en sí es un pueblo muy orientado al turismo, sobre todo al extranjero. Ese factor hace que los precios sean bastante elevados, pero más allá de eso, nos quedó la sensación de que le faltaba “ese no sé qué” que tienen los pueblos del sur, quizás por tener muchas personas no nativas del lugar que residen allí apostando a vivir del turismo. Eso es probable que sea lo que le quita ciertas sensaciones que tuvimos en otros lugares del sur argentino.

 

El Calafate

 

Dentro de El Calafate existen algunas cosas para hacer, ¡no todo es el glaciar!:

 

Laguna Nimez: a pocas cuadras del centro, y a la que fuimos y nunca pudimos ubicar, o bien la encontramos, pero no era más que un charco de agua sobre los juncos. La realidad es que nunca encontramos las bandadas de flamencos, como pueden verse en las fotos cuando se busca por internet.  Quizás no era la época, o simplemente no fuimos por el camino correcto para adentrarnos más allá del juncal.

 

Laguna Nimez

 

Centro de interpretación histórica Calafate: Un museo que nos muestra la historia del pueblo, y también de los distintos habitantes de la Patagonia, a lo largo de los últimos 10 millones de años, o sea, dinosaurios, grandes mamíferos y los humanos. Se encuentra en el camino a la laguna, y nosotros no fuimos porque se encontraba cerrado el día que estuvimos por ahí.

Museo regional El Calafate: Lugar donde se puede encontrar material arqueológico encontrado en la zona (puntas de flecha, boleadoras, etc.), además de tener también una muestra de flora y fauna. También hay material fotográfico con la historia de la ciudad y los primeros pobladores.

Excursión balcón de El Calafate: es un paseo en camioneta 4×4 hacia los cerros que se ubican a espaldas de la ciudad, trepando a gran altura, hasta llegar al “balcón”, desde donde se tienen unas esplendidas vistas de El Calafate y el Lago Argentino.

Excursión cuevas de Walichu: un recorrido hacia las afueras de la ciudad, hasta llegar a las cuevas, donde se puede apreciar arte rupestre, realizado por los antiguos habitantes de la zona, hace miles de años.

Excursión bosque petrificado La Leona: se parte hacia el este, a la estepa patagónica, para caminata de por medio, llegar al bosque petrificado, donde se puede apreciar gran cantidad de troncos petrificados. También han quedado al descubierto restos fósiles de distintos tipos de dinosaurios.

 

 

Pasarelas del Perito Moreno

 

Para llegar hasta las pasarelas, se deben recorrer los varios kilómetros que separan El Calafate, de la zona del glaciar.

Una vez arribados, y pago de entrada mediante (recordar que se está en el parque nacional Los Glaciares) se llega hasta las pasarelas. Puede llevar mucho tiempo recorrerlas en su totalidad, ya que su extensión es impresionante, con muchas “ramificaciones”, subidas y bajadas, para conocer distintos ángulos de esta mole de hielo. El tiempo que estés depende de lo mucho o poco que quieras caminar, pero más allá de eso, les recomendamos tomarse el tiempo de simplemente quedarse contemplando y, sobre todo, escuchando el ruidoso silencio del hielo.

 

Pasarelas Glaciar Perito Moreno

 

Pasarelas Glaciar Perito Moreno

 

En nuestro caso, fuimos luego de la caminata por el glaciar, ya que está incluido en la excursión, y tuvimos poco más de una hora para recorrerlas. Costó porque, no lo vamos a negar, estábamos un poco cansados después del esfuerzo físico del trekking, pero conocimos casi su totalidad. Nos sacamos fotos en los miradores más importantes, y algún que otro “pedacito” vimos caer. No hay forma de describir el inmenso sonido que hace hasta un simple desprendimiento, increíble.

 

 

Navegación por los glaciares

 

La navegación sale desde Puerto Bandera, también en la zona del glaciar, y por ende distante a muchos kilómetros de El Calafate. Así que, de no disponer de vehículo, no queda otra que contratar un taxi que te alcance, o incluir en la excursión el traslado que ellos mismo te ofrecen.

Originalmente, en este paseo se conocían los glaciares Upsala, Spegazzini y Onelli. El recorrido incluía una caminata de 800mts por la Bahía Onelli, atravesando un hermoso bosque.

Cuando fuimos, hace ya unos años, debido a un rompimiento del glaciar Upsala, solo se llegaba hasta una tremenda barrera de témpanos que este había dejado, imposibilitando llegar de cerca al mismo y mucho menos, llegar al Onelli y bajar. Sí pudimos ver bien de cerca al Spegazzini y el momento fue mágico. El viento en la zona era tan fuerte que desprendía pequeños trozos del glaciar que llegaban a nosotros tal como si se tratase de nieve.

 

-Barrera Tempanos Glaciar Upsala -Barrera Tempanos Glaciar Upsala -Barrera Tempanos Glaciar Upsala

 

Glaciar Spegazzini

 

Como el cambio con la navegación original había sido reciente, suplantaban todo lo que no se podía hacer llegando hasta la cara norte del Perito Moreno. Eso nos permitió tener una nueva perspectiva del famoso glaciar.

 

Glaciar Perito Moreno

 

Glaciar Perito Moreno

 

Glaciar Spegazzini

 

Hoy por hoy, la barrera de témpanos continúa avanzando y haciendo estragos, por lo que ya no hay forma que incluya el desembarco y caminata en la zona del glaciar Onelli. Es por eso que, incluso, cambiaron el nombre de la excursión de “Navegación de todos glaciares” por “Ríos de hielo exprés”. Así entonces, se ven los témpanos del desprendimiento del Upsala (que de igual modo es un paisaje increíble), y el glaciar Spegazzini.

 

 

Trekking por el glaciar

 

Es LA excursión que todo aquel que ande de viaje por esta zona, debería hacer. La caminata por el glaciar Perito Moreno tiene una duración de 1.30hs aproximadamente, y su nivel de exigencia es medio, ya que caminar con crampones sobre el hielo resbaladizo, no es tarea fácil. Igualmente, los guías ayudan en los momentos necesarios, a no preocuparse.

Las restricciones que tiene esta excursión, es para las mujeres embarazadas, los mayores a 65 años y niños menores de 10 años. Además tener en cuenta que opera solo desde principios de agosto hasta fines de mayo (por razones climáticas).

 

Glaciar Perito Moreno

 

Cabe aclarar, que contrates donde contrates la excursión, sea la agencia que sea, siempre vas a terminar haciéndola con los micros y guías de “Hielo y Aventura”, ya que ellos son quienes tienen la concesión para operar los paseos dentro del parque nacional Los Glaciares. Es bueno comentar esto, ya que nosotros habíamos comprado en una agencia del centro de El Calafate y al ver el micro de Hielo y Aventura no entendíamos nada.

 

Trekking Glaciar Perito Moreno

 

La excursión parte desde el puerto Bajo de las Sombras, situado 6km antes del mirador y las pasarelas del glaciar (por ende, lejos de El Calafate). Por lo que, nuevamente y al igual que con la navegación, el arribo hasta el puerto corre por cuenta de uno mismo, y en caso de no tener vehículo, se puede contratar el traslado en la misma agencia.

 

Puerto Bajo de las Sombras

 

Una vez en el puerto, se sube a una pequeña embarcación, la cual luego de 10min de viaje y observación del glaciar, nos deja en la costa, en su cara sur. Allí nos reunimos todos los participantes de la excursión en una cabaña de madera, dejamos las mochilas y demás pertenencias, y luego nos dieron los guías una pequeña charla introductoria, sobre procedimientos, características y demás detalles del glaciar y la caminata en sí.

 

Trekking Glaciar Perito Moreno

 

Así entonces, los guías comienzan con la colocación de los crampones a todos los que hacen el trekking. Esta especie de patines de pinches va por encima del calzado que uno lleve, convenientemente ajustado.

 

Trekking Glaciar Perito Moreno

 

Finalmente, los guías arman la caravana de personas, que deben ir caminando sobre el glaciar casi en fila uno atrás del otro, sin tiempo de tomar fotos más que en las paradas que se van haciendo cada tanto. Son muy rigurosos por cuestiones de seguridad y te van asistiendo en la “técnica” en el camino.  Durante las paradas, se admiran grietas y pequeñas lagunas que se forman a lo largo de toda la superficie helada.

 

Trekking Glaciar Perito Moreno

 

Trekking Glaciar Perito Moreno

 

Trekking Glaciar Perito Moreno

 

Nos tocó un día bien nublado, según el guía, un día templado. Nosotros teníamos frío, pero para ellos ese era un clima ideal. De igual modo, al rato de caminar, el frío se va. Y la sensación de caminar en esa superficie que por momentos se vuelve de paisaje lunar, es increíble.

 

Trekking Glaciar Perito Moreno

 

Trekking Glaciar Perito Moreno Trekking Glaciar Perito Moreno Trekking Glaciar Perito Moreno

 

Después de una hora y media de hermosa, esforzada por momentos, e impactante caminata, se llega hasta una zona del glaciar donde se dispone una mesa armada para la ocasión. Los guías nos ofrecen unos chocolates y un vaso de whisky, con el mejor de los hielos, sacados en ese mismo instante de las paredes del enorme glaciar a nuestros pies.

 

Trekking Glaciar Perito Moreno

 

Pasado este gran momento, se continua el camino para descender del glaciar (el camino es circular, se entra y sale por el mismo lugar) y una vez en tierra firme, es turno de quitarnos los crampones. A partir de allí, hay tiempo para sacar miles de fotos, degustar el almuerzo en la cabaña calefaccionada (hay que llevar una vianda con comida, ya que no hay donde comprar ahí) y pasada otra hora, toca emprender el retorno en el barco.

 

Trekking Glaciar Perito Moreno

 

Trekking Glaciar Perito Moreno

 

Trekking Glaciar Perito Moreno

 

Como plus que tiene esta excursión, es que luego de volver en el barco, hay tiempo libre de una hora para visitar la zona de las pasarelas (para quienes tengan contratado el traslado) y seguir maravillándose con este gigante de hielo. Luego queda volver a la ciudad, con el cuerpo algo cansado, pero el recuerdo imborrable de una de esas experiencias que tenés que tener alguna vez en tus viajes y en tu vida.

 

Trekking Glaciar Perito Moreno

 

Trekking Glaciar Perito Moreno

 

Trekking Glaciar Perito Moreno

 

Si te quedaste con ganas de ver más fotos, te invitamos a conocer nuestra mirada fotográfica de Los glaciares del Calafate, haciendo click acá. Mirada fotografica – Los glaciares de El Calafate

 

 

Datos útiles

Distancia desde El Calafate al glaciar Perito Moreno: 80km

Página de la agencia de turismo Hielo y Aventura: http://www.hieloyaventura.com

Tarifa del trekking sobre el glaciar: 2400ars con traslado (1800ars sin traslado)

Tarifa promedio de la navegación: 1900ars

Época de temporada alta: meses de diciembre, enero y febrero

Valor de la entrada al parque nacional los glaciares: 500ars, 260ars para residentes argentinos, 50ars para residentes de la provincia de Santa Cruz y estudiantes universitarios argentinos, 130ars menores de 6 a 12 años, sin cargo para menores de 0 a 5 años, residentes de El Calafate, jubilados y personas con discapacidad.

 

 

Yamila Campo
Contactáme:

Yamila Campo

Licenciada en Comunicación Social, paso mis días trabajando en la investigación y la docencia, especialmente en la comunicación comunitaria. Amo poner el foco en las situaciones cotidianas y volverlas fotografía. Se puede decir que soy corredora, al menos eso me gusta entrenar en los tiempos libres. Me defino como viajera y soy de las que le pone onda a toda circunstancia que pueda fallar en un viaje. Y obviamente, soy mamá de Sofía, la chiquitina que me hace reir y redescubrir el mundo todos los días.
Yamila Campo
Contactáme:


Dejanos tu comentario