imagen destacada posteo rioja

Empezando a conocer a La Rioja

Llegando a La Rioja Capital

Luego de pasar raudamente por Catamarca, llegamos a la capital de La Rioja tras dos horas de viaje en micro.

 

la rioja ciudad

 

La ciudad en sí no ofrece mucho que visitar. Pero bien vale conocerla de paso. Es grande pero se accede a muchos lugares caminando. También posee una amplia red de colectivos que te permiten ir a lugares más alejados, como la terminal de ómnibus, por ejemplo.

En nuestra tarde y mañana allí pasamos por algunos de sus puntos principales.

La Iglesia Catedral Basílica Menor: en el centro de la ciudad, justo frente a la plaza principal. Construida luego de que el terremoto de 1894 destruyera la original, este edificio posee muy lindos detalles de construcción. Si justo están en la ciudad un domingo, estarán obligados a escuchar la misa si caminan por la plaza ya que la pasan por altoparlantes hacia afuera.

 

catedral la rioja

 

La plaza 25 de Mayo: una plaza muy cuidada y con diversos monumentos, fuentes y esculturas

 

piecitos

 

 

plaza la rioja

 

Iglesia y Convento de Santo Domingo: es el templo más antiguo del país y el único edificio colonial que quedó en pie después del terremoto que destruyó la ciudad en 1894. Fue construida con manos de obra de pueblos originarios en 1623 (y podríamos intuir que no fue en forma voluntaria que lo hicieron). Pasamos por su puerta con la noche ya sobre la ciudad por lo que no pudimos verla en detalle, se encuentra a escasas cuadras de la plaza principal.

Monumento al Indio: cultura del artista rosarino Mario Perlotti en homenaje al aborigen que habitó estos lugares. Esta impresionante obra se encuentra frente a la terminal de Ómnibus.

 

terminal la rioja

 

Rumbo a Villa Unión

Desde la terminal de La Rioja se pueden tomar un micro que en 4horas de viaje te lleva a Villa Unión, sale $130 por persona (precio octubre 2015) y su bajo costo se entiende al subirse y ver el estado deplorable en el que se encuentran. Este pueblo resulta estratégico para hospedarse mientras se visita lo más lindo del paisaje riojano, desde la capital de la provincia todo queda muy lejano.

Llegamos cerca de las 17hs, con un calor agobiante. Un detalle a tener en cuenta es que este micro para también en la puerta de Talampaya, en donde los turistas más osados en los traslados se suben para volver a Villa Unión (decimos que es osado porque si lo perdés no tenés más micros para llegar al pueblo)

 

llegada villa union

 

Luego de ubicarnos en la cabaña, recorrimos el pueblo. Se trata de un lugar muy tranquilo, donde las calles dejan ver los años de pueblo a partir de las veredas altas, típicas de pueblos en donde los ríos en las épocas de lluvia suelen desbordar y deben hacerlos fluir por la calle central del pueblo. Además, esas veredas altas fueron de suma utilidad para los que usaban el caballo como medio de locomoción habitual, pudiendo subir y bajar fácilmente desde la altura que tienen.

La plaza San Martín es chica, bien de pueblo y frente a la misma se puede ver la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de diseño austero y simple.

 

iglesia villa union

 

También frente a la plaza se encuentra el único cajero del pueblo. La vida comercial se desarrolla en las cuadras que la rodean, teniendo algunos minimercados en donde se puede comprar cosas básicas para cocinar.

 

plaza villa union

 

Y en esto de que en el pueblo todo se sabe, llamativamente en la recorrida nos cruzó un auto preguntándonos si éramos Marcelo y Yamila. Era Jesús, el guía que habíamos contactado previamente vía mail para que nos facilite los paseos que pensábamos hacer en las cercanías.

Coordinado con él esta cuestión, nos dispusimos, ahora sí, a disfrutar de las bellezas naturales de La Rioja.

 

 

Yamila Campo
Contactáme:

Yamila Campo

Licenciada en Comunicación Social, paso mis días trabajando en la investigación y la docencia, especialmente en la comunicación comunitaria. Amo poner el foco en las situaciones cotidianas y volverlas fotografía. Se puede decir que soy corredora, al menos eso me gusta entrenar en los tiempos libres. Me defino como viajera y soy de las que le pone onda a toda circunstancia que pueda fallar en un viaje. Y obviamente, soy mamá de Sofía, la chiquitina que me hace reir y redescubrir el mundo todos los días.
Yamila Campo
Contactáme:


Dejanos tu comentario