parque nacional el palmar

Entre Ríos – Playas en Colon y Parque Nacional El Palmar

Uno de nuestros 3 viajes cortos favoritos, de escapada en fin de semana largo, fue el que hicimos allá por el año 2010 a la ciudad entrerriana de Colon, ocasión que aprovechamos no solo para descansar en sus playas, sino también para visitar el Parque Nacional El Palmar, distante a solo 46 km de la ciudad.

Si por remota casualidad te preguntas cuales eran los otros 2 viajes cortos favoritos, ellos fueron el que hicimos a Sierra de la Ventana (aquí podés leerlo) y el que hicimos a Colonia, en Uruguay (acá podés pegarle una leída).

El viaje lo hicimos tomando un micro de la empresa Flecha Bus, el cual en algo así como 4 horas, más bien casi 5, nos dejó en esta bella ciudad a orillas del Rio Uruguay.

 

Colon Entre Rios Colon Entre Rios Colon Entre Rios

 

La ciudad en si es agradable, prolija, con un gran parque (Herminio Quiros) y una extensa costanera. Durante nuestra estadía de 3 días, conocimos el parque, pero por sobre todo, pasamos mucho tiempo en la costanera y sus playas.

 

Colon Parque Quiros

 

Respecto del parque, podemos contarles que es obviamente un gran espacio verde, en el cual suele realizarse desde 1990 la fiesta de la artesanía, y el cual, al poseer un poquito de elevación, sirve de mirador hacia el rio. Dentro de su predio, además de los juegos de plaza, fuentes, escalinatas, asientos y todos los árboles, ideales para tomar unos buenos mates bajo su sombra, funciona un campo deportivo, con sus canchas de futbol, rugby, etc.

 

Colon Parque Quiros

 

Colon Parque Quiros

 

Nos gustó mucho caminar por la extensa costanera Quiros, que se prolonga desde el parque homónimo, llegando hasta la zona céntrica, donde se encuentra la oficina de turismo. Durante la agradable caminata, se puede disfrutar de una hermosa vista al rio y de las playas sobre este, a las cuales se tiene acceso por diversas escaleras que parten desde la costanera.

 

Costanera Colon

 

Costanera Colon

 

Cotanera Colon

 

Párrafo aparte para la oficina de turismo y su singular arquitectura, el cual funciona dentro de un antiguo edificio, donde antiguamente estaba la estación fluvial, y al cual puede subirse a su terraza, donde hay excelentes vistas del rio, llegando a ver casi su otra orilla.

 

Colon Entre Rios Colon Entre Rios Colon Entre Rios

 

La costanera y las playas sobre el rio, fueron los paseos que más disfrutamos hacer, pero aun así, hay una actividad que todo quien visite la ciudad, no debe perderse: las termas de Colon.

 

Playas Colon

 

Playas Colon

 

Playas Colon

 

Playas Colon

 

Distantes solo unas 15 cuadras desde el centro, están las termas (presentes en varias de las ciudades entrerrianas sobre la costa del Rio Uruguay: Federación, Concordia, Concepción del Uruguay, solo por nombrar algunas).

 

Termas Colon

 

Termas Colon

 

Hay varias piletas, cada una con una temperatura distinta, desde las que tienen agua natural, hasta las que tienen el agua a 39 grados (en esas solo se debe estar no más de 15 minutos). Sin lugar a dudas las termas son una gran opción para quien quiera relajar, divertirse y desde luego, refrescarse en un perfecto ambiente natural.

 

Parque Nacional El Palmar

Uno de los 3 días que estuvimos allí, lo dedicamos para llegar hasta El Palmar, visita que hicimos a través de una de las agencias de turismo de la ciudad, la cual organizaba la salida en un micro durante el cómodo horario de la tarde.

Esta tan cerca El Palmar, que realmente luego de salir a la ruta, pasa no más de una hora y ya se arriba a una de las entradas que posee el parque.

La excursión nos llevó por 2 diferentes lugares:

Sendero la glorieta: Un sendero circular donde se comienza en un mirador, que posibilita tomar buenas fotos del conjunto de palmeras, incontables, que se pierden a lo lejos en el horizonte.

 

Parque Nacional El Palmar

 

Parque Nacional El Palmar

 

Parque Nacional El Palmar

 

Luego se inicia una caminata breve, donde se va transitando el sendero, que se interna por la selva, en la galería que forman los árboles, y gracias a los cuales se forma un microclima, varios grados por debajo del calor que hace en el exterior.

Se llega así hasta el arroyo palmar, el cual se cruza para emprender el camino de retorno hasta el mirador. Todo esto no demanda más de 20 minutos y es realmente un muy bonito paseo.

 

Parque Nacional El Palmar Parque Nacional El Palmar Parque Nacional El Palmar

 

Sendero sitio histórico: Luego de subir al micro e internarnos más adentro del parque, en dirección al rio Uruguay, se llega hasta este lugar.

 

Parque Nacional El Palmar

 

En este sitio, hay ruinas de algunas edificaciones, vestigios de la época colonial, donde se observan algunas paredes que resisten en pie. Luego de caminar un breve tramo, se llega hasta la playa que este parque posee sobre el Rio Uruguay, y donde mucha gente aprovecha para pasar el día, sombrilla mediante.

 

Parque Nacional El Palmar

 

Parque Nacional El Palmar Parque Nacional El Palmar Parque Nacional El Palmar

 

Una vez que se pasa un hermoso rato en la playa, es turno de emprender la vuelta al micro, para finalmente regresar a la ciudad, no sin antes, hacer una parada en el camino, donde puede verse el sol cayendo en el horizonte, dando la oportunidad para tomar las mas increíbles fotos.

 

Parque Nacional El Palmar

 

Parque Nacional El Palmar

 

 

 

Marcelo Aguilera
Contactáme:

Marcelo Aguilera

Ingeniero en Informatica, los códigos de programación no es lo que más me gusta ver. Prefiero los paisajes de los viajes, pero cuando no se puede estar en ellos, me surmejo en las imágenes de blogs y páginas para lograr la planificación perfecta del próximo viaje a hacer. Me defino como viajero meticuloso que siempre quiere conocer hasta el último rincón. Cuando estoy en la rutina, me despejo entrenando, ya que además soy corredor.Y por supuesto, soy el papá de Sofía, la loquita que me da los besos más lindos cada noche.
Marcelo Aguilera
Contactáme:


Dejanos tu comentario