Paseando por los alrededores de la capital de Catamarca

por Yamila Campo

Hay dos excursiones de medio día que bien valen la pena para conocer los lugares en los alrededores de la capital de Catamarca. Si la estadía es corta, son una buena combinación para conocer lo lindo que tiene la provincia en esa zona.

Contenido de nuestro artículo

1 •  Villa El Rodeo y Las Juntas
2 •  Cuesta Portezuelo y Dique Las Pirquitas

Villa El Rodeo y Las Juntas

Fuimos nosotros con una señora mayor que fue una gran compañía hasta el pequeño incidente que luego les contaremos.

La primera parada fue en el dique El Jumeal, desde un lugar que nos daba una buena panorámica del dique y su lago. Enmarcado por las montañas que lo rodean, la verdad es que se consiguen buenas tomas desde allí.

catamarca 2 dique el humeal
Dique El Jumeal

Seguimos camino, conociendo más el paisaje montañoso que ofrece esta zona de Catamarca, que según sabemos, es bien distinto a los de la Puna de esta provincia, por mayor presencia de vegetación mayormente.

catamarca 2 paisaje
Preciosas vistas de las montañas a lo largo del camino hacia El Rodeo

Llegamos así a uno de los primeros pueblos que se resultan villas de veraneo para los residentes en la capital, El Rodeo. Se encuentra al pie de las sierras de Ambato y básicamente funciona como el lugar ideal en el verano por poseer un clima fresco a agradable cuando el calor aprieta en forma contundente en la capital de Catamarca.

Hicimos una pasadita breve por el pueblo, el auto no se detuvo aunque no vimos demasiado lugar como para hacerlo. Es interesante conocerlos pero tampoco es que tienen atractivos tan grandes como para necesitar detenerse.

catamarca 2 el rodeo
Calles de la localidad El Rodeo

Así llegamos a Las Juntas y tras conocer sus escasas calles, nos adentramos un poco más para salir a un río que pertenece a este lugar de vacaciones. Un lugar muy agradable.

Hicimos una parada que sirvió para obtener buenas fotos y para que Sofi disfrute de jugar entre las piedras.

catamarca 2 las juntas 3
Portal de entrada a la localidad de Las Juntas
catamarca 2 las juntas 2
Paisajes en las afueras de Las Juntas
catamarca 2 las juntas
Se respira mucha paz y tranquilidad en estos paisajes

Volviendo, y con todavía algunos lugares que faltaban por recorrer, pasó que Sofi necesitó un cambio de pañales urgente y tuvimos entonces que parar en una zona casi desierta, a excepción de varios cactus y las piedras.

Y son justamente esos elementos los que torcieron el destino, porque mientras cambia a a Sofi dentro del auto, el resto salió a conocer el lugar que lo rodeaba, y bueno, las piedras sueltas en lugares incorrectos, hicieron el resto.

catamarca 2 camino de vuelta
Hermoso paisaje que se puede encontrar en Catamarca

Esta señora que iba en la excursión con nosotros, jubilada, mayor pero con un espíritu joven envidiable, se fue a tomar una foto junto a un cactus gigante. Tanta mala suerte tuvo que la piedra en la que estaba parada era inestable y resbaló y cayó de cara al piso.

El paseo terminó abruptamente, había indicios para pensar que una de sus muñecas estaba fracturada o cuanto menos, esguinzada.

Había que llegar rápidamente al centro de la ciudad para poder asistirla. Así que el resto del paseo que incluía conocer el pueblo La Puerta y el dique Las Pirquitas, quedó en el olvido.
Por suerte al día siguiente nos enteramos que solo fue un esguince y que la señora estaba muy bien. Fue una alegría, ya que nos habíamos quedado muy preocupados luego de bajar del auto en el centro de la ciudad.

Volviendo al paseo en sí, podemos decir que es pintoresco, pero no es lo más interesante de la zona. Igualmente vale la visita, y si van con auto propio, el trayecto no es difícil de hacer.

Cuesta Portezuelo y Dique Las Pirquitas

Otro paseo de 4 horas cercano a la ciudad, pero esta vez se conoce otras zona, atravesando el fértil Valle Viejo, en donde las casas muy antiguas se confunden con los arboles y la vegetación abundante de la zona.

El cordón de Ancasti es el que subimos en un impresionante caracol de 7km que posee más de 300 curvas en donde las vistas se van mostrando cada vez más espectaculares. Es un camino por demás sinuoso con algunos lugares un poco más complicados que otros.

En ese momento de ascenso, el conductor musicalizó con la zamba de Los Chalchaleros “Paisajes de Catamarca” que canta a la cuesta y sus vistas.

» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «

Al llegar a los 1070mts de altura se tiene acceso a un mirador que permite tener unas lindísimas imágenes de la ciudad de San Fernando del Valle allí chiquita e inmensamente recortada en el medio de un paisaje natural y verde muy bonito.

Además se puede ver parcialmente el camino de caracoles que va llevándote hasta allí. El viento allí corría un poco más por supuesto, pero el clima era más que agradable.

catamarca 2 cuesta del portezuelo 2
Espectaculares vistas desde lo alto de la cuesta de Portezuelo, un imperdible de la capital de Catamaraca
catamarca 2 cuesta del portezuelo
Disfrutando la vista desde el mirador de la Cuesta del Portezuelo

Recorrimos un poco el estacionamiento y volvimos al auto para subir un poco más, hasta el lugar más alto de ese cerro, que tiene como particularidad que es casi una llanura. Si, su cima es una extensa planicie que no parece ser parte de una montaña.

Bajando y haciendo un camino no muy largo por la ruta nro. 41, llegamos a Piedras Blancas, en donde se encuentra la Casa Natal del orador de la Constitución, el Fray Mamerto Esquiú.

catamarca 2 fray mamerto esquiu
Casa natal de Fray Mamerto Esquiú

La casa original de adobe se encuentra protegida por un templete que frena las inclemencias climáticas. Dentro, una guía que trabaja a cambio de la contribución que consideres, te muestra el pequeño hogar mientras te cuenta la historia de este personaje importante de la historia argentina.

catamarca 2 fray mamerto esquiu 2
El interior de la casa de Fray Mamerto Esquiú

Media hora después partimos hacia el dique Las Pirquitas, transitando la ruta nro. 1. El impactante murallón de piedras aprisionadas y dispuestas en forma escalonada es una curiosidad necesaria de ver.

catamarca 2 pirquitas 1
Dique Las Pirquitas

El sistema aborigen de pircas fue utilizado para construir esta  obra de ingeniería que inició sus trabajos en 1946, pudiéndose inaugurar 15 años después.

Impresionante estar sobre esa construcción que forma parte de la historia. Sofía también disfrutó esos momentos en los que podíamos recorrer y conocer a pie.

catamarca 2 pirquitas 2
Sofi corriendo y disfrutando sobre el dique

Este es el último punto del paseo, por lo que al mediodía estuvimos de vuelta en el hotel, con todo listo para tomar el micro que en 2 horas nos dejaría en La Rioja Capital.

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Mendoza – Recorriendo los atractivos de San Rafael « « «
» » » Salta – Cómo llegar a Iruya desde Tilcara « « «
» » » Los mejores destinos para viajar en verano por Argentina « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

¿Te gustó nuestro artículo sobre Paseando por los alrededores de la capital de Catamarca? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas