Paseos Urbanos – Sentirse turista en Buenos Aires (Caminito y San Telmo)

por Marcelo Aguilera

Nos encanta viajar, recorrer, descubrir lugares nuevos, tanto de nuestro país como del exterior, por lo que siempre nos dio cierta curiosidad al ver turistas paseando por nuestra Buenos Aires. ¿Cómo debe sentirse ser turista en nuestra propia ciudad? Lo averiguamos haciendo un paseo de todo el día por Caminito y San Telmo, ¿nos acompañas a recorrerlos?

Contenido de nuestro artículo

1 •  El colorido de Caminito y La Boca
2 •  Recorriendo el Barrio de San Telmo

Después de ir todos los días de semana hasta el centro de la ciudad para trabajar, lo que menos quiero es ir para allá un fin de semana. Pero esta vez haríamos la excepción, ¡todo sea en el afán de buscar nuevas aventuras!

El colorido de Caminito y La Boca

Nos subimos a un colectivo urbano, y en casi una hora llegamos al barrio de La Boca, famoso por su calle Caminito y las casitas de colores.

Caminito
Caminito visto desde una terraza de un comercio

Es una sensación rara la de fusionarse con el resto de turistas, tanto del interior del país como del extranjero, sacando fotos, recorriendo y, observando los lugares con los mismos ojos curiosos del descubrimiento.

Caminito
Los colores azul y amarillo abundan en la zona
Caminito
La esquina mas típica de Caminito, se puede subir hasta el balcón

La vista del puente Nicolás Avellaneda y el viejo puente transbordador sobre el riachuelo, es otra de esas postales típicas de la zona de Caminito, linda para fotografiar.

En el medio, hay que decir, sigue siendo esta porción de agua todo menos un espejo. El olor y la suciedad no parece tener solución en corto ni mediano plazo.

Caminito Puente Avellaneda
Con el viejo puente transbordador y el Nicolás Avellaneda al fondo, una postal del Riachuelo

Habiendo recorrido otros países, realmente no podemos dejar de pensar en cómo podría mejorar esta zona y ser mucho más agradable si se solucionara este problema, que además es sumamente perjudicial para la salud de los que viven en esta ribera.

Otra cosa típica que hacen los turistas en la ciudad es subir al bus turístico de 2 pisos, que va recorriendo toda la ciudad por diversos puntos. Caminito desde luego está incluido entre ellos.

Otros puntos por los que pasa el bus turístico, son entre otros, la Plaza de Mayo, San Telmo, el Obelisco, Palermo, Puerto Madero.

Buenos Aires Bus Turistico
El bus turístico que recorre la Ciudad de Buenos Aires

Nosotros optamos por caminar las zonas, pero es algo que le facilita el traslado a quienes visitan nuestra metrópoli.

La recorrida que hicimos fue la típica que hacen todos, o sea, caminar Caminito de principio a fin, ingresar en los conventillos hoy convertidos en negocios de souvernis.



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



Atravesar esta zona te transporta a una Buenos Aires arrabalera, colorida, ruidosa, lunfarda y popular.

Las músicas se mezclan, tal como los chapones coloridos se unen en forma caprichosa generando una paleta de pintor gigante.

Caminito
Colores y mucha gente recorriendo Caminito
Caminito
El tango, una postal recurrente en Caminito

Llegó la hora de comer y nuestra idea no era sentarnos en ninguno de los tantísimos restaurants y bares que hay en Caminito. Preferimos comer en la tradicional pizzería Banchero, creadora de la auténtica fugazzeta.

Este pintoresco, y casi detenido el tiempo, restaurante se encuentra a unas pocas cuadras de Caminito, por lo que es fácil llegar.

Banchero La Boca
Banchero, una de las mejores pizzerías de Buenos Aires, allí en el barrio de La Boca

Otra actividad turística habitual para los que llegan a esa zona, es ir a conocer la cancha del club Boca Juniors. Nosotros les debemos esa visita, tenemos cierta rivalidad futbolera con el club de la ribera, así que evitamos La Bombonera.

Esta fue una absoluta decisión aislada, sino vean la cantidad de canchas que conocemos en nuestra sección de Turismo Futbolero.

Recorriendo el Barrio de San Telmo

Decidimos seguir el paseo por otra zona igual de turística, así que paramos un taxi y fuimos al barrio de San Telmo. La idea era caminarlo un poco y sobre todo, sacarnos una foto con la estatua de Mafalda, la niña de la famosa historieta de Quino (una gran debilidad de Yamila). Este banco con la pequeña escultura lo encuentran en la esquina de Chile y Defensa.

Mafalda y sus amigos, una foto infaltable para los fanáticos de la historieta
Mafalda y sus amigos, una foto infaltable para los fanáticos de la historieta

Para los que conozcan Mafalda, podrán reconocer varios de los lugares de la historieta, como el almacén de Don Manolo o el edificio donde vive Mafalda (Chile 371) que en tantas tiras fue dibujado con los niños sentado en la entrada.

Esto es así porque en realidad es el barrio en el que vivió Joaquín Salvador Lavado, mas conocido como Quino, el genial creador de la tira, en el momento en el que le dio vida a esta niña y sus amigos.

Almacen Don Manolo Mafalda
El almacén de Don Manolo, otro de los lugares presentes en Mafalda
Casa Mafalda
Puerta del edificio donde vivía Quino y también Mafalda en la historieta

En el barrio los fines de semana se monta la feria de San Telmo en algunos de sus principales puntos, como el Parque Lezama y Plaza Dorrego. También la feria se extiende por algunas de sus calles, como Defensa o Humberto Primo, que se vuelven peatonales.

Todo esto vuelve aún más pintoresco al barrio, con sus calles empedradas, sus edificios antiguos y toda la bohemia que se puede sentir en el aire.

San Telmo
Calles de San Telmo con los puestos de feria
Sobre el final del día domingo, ya se van desarmando los puestos

Un punto pintoresco a tan solo media cuadra de la calle Defensa, mas precisamente sobre el pasaje San Lorenzo, se encuentra la casa mínima.

Se trata de una vivienda con apenas algo mas de 2 metros de ancho y 13 metros de profundidad, siendo la mas angosta de toda la Ciudad de Buenos Aires.

Casa mínima en San Telmo
Casa mínima en San Telmo

Siguiendo un poco mas la caminata por la calle Defensa, se llega hasta otro punto infaltable, el Mercado de San Telmo.

Es un mercado bajo techo, muy antiguo, de comienzos del siglo pasado. Cuenta con varias entradas por las distintas calles que lo rodean.

En su interior se pueden encontrar negocios de todo tipo, desde verdulerías, carnicerías, lugares para comer, hasta puestos de ropa o antigüedades.

Mesas de un café dentro del mercado
Una de las zonas centrales del mercado de San Telmo

Recorrimos un poco más y nos dirigimos finalmente a la tradicional Plaza Dorrego (en calle Defensa y Humberto Primo).

La plaza se encuentra en el corazón del barrio de San Telmo, rodeada de bares y lugares para poder comer algo.

Foto extraida de la pagina https://queverenelmundo.com
Plaza Dorrego – Foto extraída de la pagina https://queverenelmundo.com

Tocó el turno de descansar un poco luego de tanta caminata, tomar algo fresco para combatir el calor de un día intenso, y en definitiva, poder reflexionar acerca de sentir esta hermosa sensación de ser turistas, aunque mas no sea a una hora de viaje desde nuestra casa.

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Ciudades y pueblos de Buenos Aires para un viaje corto « « «
» » » Qué ver en Colonia – La otra orilla del charco « « «
» » » Qué hacer en Rosario – Siete lugares a tener en cuenta durante tu visita « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre Paseos Urbanos – Sentirse turista en Buenos Aires (Caminito y San Telmo)? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

2 comentarios

Clara 13/07/2019 - 4:14 pm

Hola! Consideran que es recomendable ir caminando desde Caminito a San Telmo? No parecen estar a mucha distancia ambos barrios, pero no se como es el tema de la seguridad en para llegar del uno al otro.
Grcias!

Reply
elmundopies 13/07/2019 - 6:46 pm

Hola Clara!
No te recomendaría ir caminando, ya que si bien como decís es poca distancia, al no conocer la zona podes agarrar por lugares poco transitados, o no muy recomendables, ya que la zona no es de las mas seguras de la ciudad.
Mejor tomarse un taxi o un transporte publico, ya que en 5 o 10 minutos te deja en San Telmo y te evitas algún eventual dolor de cabeza.

Saludos!!

Reply

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas