Qué hacer en Rosario – Siete lugares a tener en cuenta durante tu visita

por Marcelo Aguilera

Para los que vivimos en Buenos Aires, la ciudad cuna de la bandera resulta ser una gran opción para una escapada de fin de semana. Estando a 300km de distancia, solo 4 horas de bus hacen que pisemos esta interesante ciudad, así que si te interesa saber qué hacer en Rosario durante tu visita, sea corta o de mas de un día, seguí leyendo este artículo.

Contenido de nuestro artículo

1 •  Monumento a la Bandera
2 •  Navegación del Río Paraná y puente Rosario-Victoria
3 •  Monumento al Che
4 •  Parque Independencia
5 •  Café El Cairo
6 • Silos Davis
7 • Playas sobre el Río Paraná
8 •  Donde dormir en Rosario

Nosotros la conocimos en dos ocasiones. Fuimos en agosto de 2008 y luego repetimos en mismo mes pero del año siguiente, ya que en la primera visita a la ciudad, perdimos la cámara de fotos en algún lugar del parque Independencia. Nos volvimos esa vez sin ninguna imagen, así que sentimos que había que volver para retratar lo visto.

Es una ciudad con varias alternativas para recorrer, sin embargo creemos que en este caprichoso listado de 7 lugares, les contamos la mejor forma de conocerla:

1 – Monumento a la Bandera

Es el lugar por excelencia de la ciudad de Rosario y un “SI o SI” que tenés que visitar en tu recorrida por la ciudad.

El monumento se encuentra cerquita al rio Paraná, en el Parque Nacional de la Bandera, lugar donde dicen que Manuel Belgrano izó por primera vez nuestra bandera. El Monumento en sí es gigante, ocupa más de una manzana y tiene varios lugares y recovecos para recorrer.

Para un chico, súper divertido porque hay rampas y escaleras por todos lados, para el que gusta de fotos que jueguen con la geometría, muchos ángulos y espacios que retratar, para el que disfruta de lugares con historia, toda la simbología del ser nacional argentino en un solo lugar.

DSC02108
El monumento a la bandera, emblema de la ciudad de Rosario

La frutilla del postre, probablemente, sea la subida en ascensor hasta la punta de la torre del monumento, unos 70mts por encima de la base. La vista que se obtiene desde la cima es espectacular, pudiendo admirar desde lo alto la ciudad y buena parte del rio.

DSC02374
Monumento a la bandera visto desde su parte trasera

Un lugar para ver de día y de noche, obviamente no fuiste a Rosario si no lo pisás.

2 – Navegación del Río Paraná y puente Rosario-Victoria

El paseo parte de la estación fluvial (a un par de cuadras del monumento a la bandera) y por aproximadamente una hora, se navega por el Paraná, las islas en medio de este (algunas pertenecen a la provincia de Entre Ríos) y se llega hasta el imponente puente Rosario-Victoria.

DSC02398
Puente Rosario-Victoria
DSC02402
Hermosa vista del puente

Es un paseo interesante para conocer la particular geografía del límite con la provincia de Entre Ríos y por supuesto que poder tener una buena vista del puente desde las aguas, aporta el elemento distintivo de la navegación.

No nos sentimos cómodos con la forma en la que hablaban de los habitantes de las islas que, pobre gente, estando en sus casas tenían que bancarse que los guías del paseo digan por altoparlante que los “nativos” tienen tal o cual costumbre.

3 – Monumento al Che

Se encuentra en la parte sur de la ciudad, a metros de la antigua estación de trenes y la cancha de futbol del Club Central Córdoba, dentro del Parque Hipólito Yrigoyen, específicamente en la denominada Plaza Ernesto Che Guevara.

DSC02162
Estación de trenes Central Córdoba, próxima al monumento

Si bien la zona donde está emplazado el monumento no es necesariamente muy turística, vale bien la pena ir a conocerlo y poder sacarse unas fotos.

Fue colocado allí en junio de 2008, a 80 años del natalicio de esta figura histórica latinoamericana.

Cuando llegamos allí pensamos en el lugar que pudo ser emplazado y en la importancia que tienen algunos otros próceres en ciudades de la Argentina, que fueron y son aun discutidos. Sin embargo, el Che sigue sin poder tener un lugar sin controversias en la historia argentina y sus simbologías.

Igualmente, suponemos que no sería para Ernesto Guevara, una preocupación si hay o no un bronce en su honor en las ciudades de su país, ya que ninguna de sus luchas las emprendió con ese objetivo.

DSC02177
El monumento al Che Guevara

Lo que sí aporta a su historia y manera de entender la lucha por la liberación del pueblo que llevó adelante durante toda su vida, es la forma en la que fue concebido este monumento. La obra realizada por escultor Andrés Zerneri, es en realidad una figura de arcilla recubierta por el bronce de las más de 7000 llaves que muchas personas a lo largo del país aportaron para su realización. Es una obra de esfuerzo colectivo que tiene el detalle de algunas llaves sin fundir del todo, en la base del mismo.

DSC02179
Detalle del monumento, donde se pueden ver muchas de las llaves sin fundirse por completo

4 – Parque Independencia

Es el pulmón de la ciudad y su tamaño es lo suficientemente grande como para albergar:

  • El Rosedal, lleno de flores, estatuas y plantas de diversas especies.
  • La Fuente de Cerámica más grande del mundo.
  • El Jardín Francés, con muchos arreglos florales, y una gran fuente de mármol.
  • El Calendario, donde todas las tardes desde 1946, los jardineros re arreglan las flores para mostrar la fecha escrita con setos en el terreno.
  • Un área reservada para eventos, inicialmente para exposiciones de ganadería, y luego ampliada a la industria y el comercio.
  • El Hipódromo de Rosario del Jockey Club.
  • El Museo de la Ciudad de Rosario.
  • El Estadio Municipal Jorge Newbery, el primer club estatal público de Argentina.
  • El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.
  • El Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc.
  • El Jardín de los Niños, con juegos y atracciones para los más pequeños.
  • Tres clubes deportivos: Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, Club Atlético Newell’s Old Boys y Club Atlético Provincial.
DSC02502
Flores formando la fecha

Recorriéndolo, a nosotros nos hizo recordar bastante a los bosques de Palermo, en Buenos Aires, y teniendo en cuenta que fue diseñado por el mismo arquitecto paisajista, Carlos Thays, entendemos la similitud.

DSC02486
Momento de relajación en el Parque Independencia

Botes para pasear en el lago, puentes que lo atraviesan, bancos y espacios verdes para sentarse a disfrutar del lugar por todos lados. Un lindísimo lugar para pasar la tarde y cansarse al recorrerlo!.

5 – Café El Cairo

Podríamos decir que es sólo un café en la zona céntrica de la ciudad, pero resulta emblemático por tratarse del lugar de encuentro de Roberto Fontanarrosa con su grupo de amigos y por haber sido el escenario del conocido cuento de su autoría, “La Mesa de los galanes”.

DSC02201
Puerta de acceso al Café El Cairo

Desde luego que dentro del café, casi todo hace referencia al gran escritor, desde fotos, objetos, hasta la mesa que siempre usaba en las reuniones con sus amigos.

DSC02204
Mesa usada por el negro Fontanarrosa

Sumado a esto, en su interior se respira y se siente cultura, arte y literatura por todos lados, con bellas obras de arte en sus paredes y miles de libros para disfrutar mientras se toma un riquísimo licuado, café, té o lo que sea. Cualquier excusa es buena para pasar un tiempo dentro de sus paredes.

6 – Silos Davis

Caminando por la Costanera lindísima que han hecho en todo el centro, y llegando al Boulevard Oroño, ves una enorme construcción cilíndrica de colores que no deja de llamar la atención. Se trata del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo), ubicado dentro de un antiguo silo de una ex zona portuaria, llamado Silo Davis.

DSC02339
Los coloridos Silos Davis

La construcción en sí merece sus fotos así que más allá de conocer su interior, bien vale la pena aunque sea conocerlo por fuera.

7 – Mercado de Antigüedades del Barrio Pichincha – Feria Retro “La Huella”

En el barrio Pichincha, no muy lejos del centro, se encuentra el mercado de antigüedades conocido como Feria Retro “La Huella”. Los más de 150 puestos se ubican todos los domingos sobre la avenida Rivadavia, entre la avenida Ovidio Lagos y la calle Rodríguez.

Encontrás de todo, artículos únicos, antigüedades que te llenan de nostalgia (sobre todo con los juguetes), libros usados muy buenos, todo a un excelente precio realmente.



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



Suele haber además espectáculos callejeros de tango, teatro, títeres y demás expresiones populares.

Casi como en el borde de la Feria, muy cerquita, se ve un banco de plaza muy particular, porque allí se encuentra eterno, quieto y siempre sonriente, la escultura de Alberto “El Negro” Olmedo.

DSC02329
Estatua del Negro Olmedo, en el barrio Pichincha

Uno de los actores argentinos más populares de nuestra historia permanece inmortalizado en su ciudad natal, gracias a la mano de la artista Carmita Batle que hizo esta figura muy bien lograda. El Negro Olmedo espera allí sentado, tan sonriente, que algún amigo se siente junto a él a mirar la ciudad y pasar el rato.

Lamentablemente suele ser vandalizado, por lo que suele estar pintando con aerosol (a pesar de que se limpia constantemente) Cuando fuimos nosotros, algún gracioso le pintó esa grandiosa sonrisa con pintura blanca, por lo que lamentamos que nuestra foto con “El Negro” se viera un poco empañada.

¡Y ofrecemos un Bonus track! Ya que nos gustan los números pares.. ja.

8 – Playas sobre el Río Paraná

Si bien nosotros no fuimos a las playas, porque no era época de calor, las hemos conocido al hacer una caminata desde el puente Rosario-Victoria por la costanera hasta llegar a las zonas más céntricas.

La avenida que las recorre cambia varias veces de nombre a lo largo de sus 5kms de recorrido ribereño. Al comienzo se llama Av. Centenario; luego, Av. Dr. Joaquín Granel y, después, Paseo Ribereño. Más adelante, Av. Dr. Carlos G. Colombres y, finalmente, Av. E. Carrasco (nosotros la recorrimos en forma inversa)

Frente al Estadio Rosario Central, muy cerca del hotel en donde nos alojamos, están las playas de los clubes Rosario Central y Regatas y, en las cercanías, el Náutico Sportivo Avellaneda. Al terminar la Av. Centenario se encuentra el Acuario Municipal, con peces autóctonos.

DSC02415
Playa rosarina, estaba cerrada porque fuimos en temporada de frío

En nuestro recorrido vimos que la playa que más actividades tenía y que parecía más completa es la llamada “La Florida”. Nos dijeron que este balneario municipal es el más concurrido.

Todo el Paseo Costero posee unos lindísimos restaurantes que permiten pasar un agradable rato mirando el río y disfrutando de música en vivo.

Donde dormir en Rosario

Siendo una ciudad tan grande desde luego que a Rosario no le faltan opciones para alojarte. Te pasamos dos que nos parecen ideales para todo presupuesto.

Hotel Mayoral: Ofrece wifi gratis en todas las instalaciones y se encuentra en la zona norte de Rosario. Además, sirve un desayuno buffet a diario y cuenta con bar y mesa de mesa de pool.

Hotel Rosario: Un moderno hotel de 3 estrellas situado entre el río Paraná y la zona peatonal de la avenida Córdoba

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Entre Ríos – Playas en Colon y Parque Nacional El Palmar « « «
» » » Lugares que visitar en Buenos Aires « « «
» » » Ciudades y pueblos de Buenos Aires para un viaje corto « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre Qué hacer en Rosario – Siete lugares a tener en cuenta durante tu visita? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas