Lago Lacar

Ruta de los 7 lagos – Desde San Martin de los Andes a Bariloche y viceversa

El camino panorámico, parte de la ruta 40, que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura, se lo denomina ruta de los 7 lagos, y nosotros vamos a contarte la experiencia que disfrutamos recorriéndolo en ambos sentidos.

Como mencionamos, esta ruta conecta a las dos ciudades dentro de la provincia de Neuquén, pero nosotros hemos hecho el recorrido más largo (que es como lo venden las agencias) que es desde San Martín de los Andes hasta Bariloche, y también en el sentido contrario, puesto que fueron en viajes distintos, con 7 años de diferencia.

 

De San Martin de los Andes a Bariloche – Primer viaje juntos

Durante el verano del año 2006 hicimos el primero de nuestros viajes juntos, y San Martín de los Andes fue el escenario elegido.

Dentro de los varios paseos que hicimos, estaba la excursión de día entero, que nos llevaba a Bariloche atravesando la comercialmente conocida ruta de los 7 lagos.

 

7 Lagos

 

Cabe destacar que esta excursión la contratamos en una agencia que se diferenciaba de otras, dándonos el plus de emprender el retorno desde Bariloche, por una ruta distinta, para poder apreciar otros paisajes. En este caso el camino elegido para la vuelta era a través de lo que se conoce como el paso del Córdoba, una ruta de ripio, con curvas, contra curvas, muy bonita paisajísticamente, y que termina empalmando con la ruta de 7 lagos al principio del recorrido de esta.

Dicha ruta nos explicaron que no siempre está transitable debido al estado del ripio (pudiendo quedar muy afectado por grandes tormentas) y que no es para cualquier tipo de vehículo, si es que se los aprecia mucho…

Volviendo al tema de la ruta que nos concierne, la excursión comenzó cuando nos pasaron a buscar temprano por la mañana, en la cabaña donde estábamos parando, y arrancamos la recorrida por la ruta 40 bordeando el hermoso Lago Lacar (sobre cuya cabecera se recuesta la ciudad de San Martín de los Andes) A medida que íbamos avanzando, el camino de cornisa se internaba en medio del bosque patagónico, para luego volver a asomar por cornisa.

 

7 Lagos

 

7 Lagos

 

Hermoso el camino que se recorre y desde luego los famosos 7 lagos que se van viendo (con las respectivas paradas) durante todo el camino, y en este orden:

 

  • Lácar
  • Machónico
  • Falkner
  • Villarino
  • Escondido
  • Correntoso
  • Espejo

 

(otros lagos que pueden verse haciendo pequeños desvíos son el Meliquina, Hermoso, Traful y Espejo Chico)

 

7 Lagos

 

7 Lagos

 

Además, podemos sumar al Nahuel Huapi, que vendría a ser el octavo integrante de honor de la lista, y que se lo puede apreciar en la excursión cuando se hace la parada en Villa La Angostura y desde luego, en Bariloche.

 

Villa La Angostura

 

Villa La Angostura

 

En dicha ciudad es donde llega el tour y acá hicimos una parada de 2 horas para comer algo, recorrer un poco la ciudad (¡muy recomendable aprovechar y comprar chocolates!) y desde luego contemplar esta maravilla que es el Nahuel Huapi y su inmensidad sin fin.

 

Bariloche

 

Bariloche Bariloche Bariloche

 

Bariloche

 

La vuelta como dijimos, se realizaba por el Paso del Córdoba.

Saliendo de Bariloche por la ruta 40 y bordeando el Nahuel Huapi se llega donde se divide el camino entre la ruta 231 (la de 7 lagos) y la 237. Más adelante aún se llega a Confluencia (llamada así porque confluyen los ríos Traful y Limay), donde hay que desviarse por la ruta 63 y este si es el comienzo del paso del Córdoba.

 

Paso del Cordoba

 

Durante el paseo se hacen algunas paradas en los miradores, viéndose otros paisajes, con menos lagos, pero más montañosos, de mucha curva, cornisa, ripio. En el mirador principal, los santuarios a Ceferino Namuncurá se dispersan por el paisaje.

 

Paso del Cordoba Paso del Cordoba Paso del Cordoba

 

Luego de pasar la zona de montaña, se transita junto al lago Meliquina, oportunidad para tomar unas buenas fotos y siguiendo la ruta, se llega al empalme con la ruta de 7 lagos, para seguir el curso de dicho camino y retornar a San Martín de los Andes.

 

De Bariloche a San Martin de los Andes – Volviendo al punto de origen

En nuestro último viaje de a 2 (Sofía estaba en la panza de mami, a solo un puñado de meses para nacer), elegimos explorar un poco más nuestro sur patagónico, y Bariloche (junto algo del sur de Chile) fue el destino seleccionado.

Estando en Bariloche y recordando nuestro primer viaje en 2006, siete años atrás, no queríamos dejar de ver como se encontraba San Martín de los Andes, y revivir recuerdos de los hermosos días pasados allí, así que la idea fue clara ¡tenemos que ir allá por la ruta de los 7 lagos!

Con la idea bien en mente, fuimos a la agencia y contratamos la excursión de día entero, que tal cual lo pactado, nos pasaron a buscar por el hostel bien tempranito en la mañana, para tomar la ruta 40 y revivir los hermosos paisajes disfrutados hace varios años.

 

7 Lagos

 

Pasamos por los mismos lagos, hicimos también varias paradas en los miradores y también en Villa La Angostura. La diferencia con la primera vez, fue que, en aquel entonces, la parada la hicimos en el muelle sobre el Nahuel Huapi, con impresionante vista, pero en esta excursión, la parada fue sobre la zona céntrica de la villa, sin tanto encanto, fue más bien una parada técnica de 20 minutos para comprar algo para tomar o comer.

 

Villa La Angostura

 

Otra diferencia con aquel entonces, es que ya estaba la ruta totalmente pavimentada, con lo cual la traza cambiaba un poco, internándose más en el bosque y por momentos perdiendo bastante el encanto anterior de tener bastante cornisa con vistas hermosas de los distintos lagos.

 

7 Lagos

 

No quiere decir que ahora no se vean los lagos, porque de hecho hicimos montón de paradas en ellos, pero sin dudas y como opinión personal, prefería la anterior traza de la ruta.

 

7 Lagos

 

7 Lagos

 

Llegamos a San Martín de los Andes y fue el momento emotivo, donde durante las 2 horas y pico que duró la parada, aprovechamos para ir a recorrer los puntos más emblemáticos de nuestro primer viaje: la cabaña donde estuvimos hospedados, la plaza central, la zona del lago con el muelle de donde salen los barcos y desde luego, el mirador Arrayan.

 

San Martin de los Andes

 

San Martin de los Andes San Martin de los Andes San Martin de los Andes

 

San Martin de los Andes

 

Mirador Arrayan Mirador Arrayan Mirador Arrayan

 

Siendo la hora del retorno, subimos a la combi y volvimos por idéntico camino que a la ida, pero haciendo alguna que otra parada en los lagos que no fuimos frenando antes.  Arribamos a últimas horas de la tarde al centro de Bariloche, con los recuerdos intactos de ambas ciudades y los hermosos paisajes que las unen y separan.

 

7 Lagos

 

7 Lagos

 

 

 

Marcelo Aguilera
Contactáme:

Marcelo Aguilera

Ingeniero en Informatica, los códigos de programación no es lo que más me gusta ver. Prefiero los paisajes de los viajes, pero cuando no se puede estar en ellos, me surmejo en las imágenes de blogs y páginas para lograr la planificación perfecta del próximo viaje a hacer. Me defino como viajero meticuloso que siempre quiere conocer hasta el último rincón. Cuando estoy en la rutina, me despejo entrenando, ya que además soy corredor.Y por supuesto, soy el papá de Sofía, la loquita que me da los besos más lindos cada noche.
Marcelo Aguilera
Contactáme:


Dejanos tu comentario