Ruta de los 7 lagos – Desde San Martin de los Andes a Bariloche y viceversa

por Marcelo Aguilera

El camino panorámico, parte de la ruta 40, que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura, se lo denomina ruta de los 7 lagos, y nosotros vamos a contarte la experiencia que disfrutamos recorriéndolo en ambos sentidos.

Contenido de nuestro artículo

1 •  De San Martin de los Andes a Bariloche
2 •  De Bariloche a San Martin de los Andes

Como mencionamos, esta ruta conecta a las dos ciudades dentro de la provincia de Neuquén, pero nosotros hemos hecho el recorrido más largo (que es como lo venden las agencias) que es desde San Martín de los Andes hasta Bariloche, y también en el sentido contrario, puesto que fueron en viajes distintos, con 7 años de diferencia.

De San Martin de los Andes a Bariloche

Durante el verano del año 2006 hicimos el primero de nuestros viajes juntos, y San Martín de los Andes fue el escenario elegido.

Dentro de los varios paseos que hicimos, estaba la excursión de día entero, que nos llevaba a Bariloche atravesando la comercialmente conocida ruta de los 7 lagos.

7 Lagos
Lagos a lo largo de todo el camino

Cabe destacar que esta excursión la contratamos en una agencia que se diferenciaba de otras, dándonos el plus de emprender el retorno desde Bariloche, por una ruta distinta, para poder apreciar otros paisajes. En este caso el camino elegido para la vuelta era a través de lo que se conoce como el paso del Córdoba, una ruta de ripio, con curvas, contra curvas, muy bonita paisajísticamente, y que termina empalmando con la ruta de 7 lagos al principio del recorrido de esta.

Dicha ruta nos explicaron que no siempre está transitable debido al estado del ripio (pudiendo quedar muy afectado por grandes tormentas) y que no es para cualquier tipo de vehículo, si es que se los aprecia mucho…

» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «

Volviendo al tema de la ruta que nos concierne, la excursión comenzó cuando nos pasaron a buscar temprano por la mañana, en la cabaña donde estábamos parando, y arrancamos la recorrida por la ruta 40 bordeando el hermoso Lago Lacar (sobre cuya cabecera se recuesta la ciudad de San Martín de los Andes) A medida que íbamos avanzando, el camino de cornisa se internaba en medio del bosque patagónico, para luego volver a asomar por cornisa.

Nuestro primer viaje

Hermoso el camino que se recorre y desde luego los famosos 7 lagos que se van viendo (con las respectivas paradas) durante todo el camino, y en este orden:

• Lácar
  • Machónico
  • Falkner
  • Villarino
  • Escondido
  • Correntoso
  • Espejo

(otros lagos que pueden verse haciendo pequeños desvíos son el Meliquina, Hermoso, Traful y Espejo Chico)

Un hermoso espejo natural
Vistas así a lo largo de toda la ruta

Además, podemos sumar al Nahuel Huapi, que vendría a ser el octavo integrante de honor de la lista, y que se lo puede apreciar en la excursión cuando se hace la parada en Villa La Angostura y desde luego, en Bariloche.

Villa La Angostura
Puerto de Villa La Angostura
Paisajes increíbles

En dicha ciudad es donde llega el tour y acá hicimos una parada de 2 horas para comer algo, recorrer un poco la ciudad (¡muy recomendable aprovechar y comprar chocolates!) y desde luego contemplar esta maravilla que es el Nahuel Huapi y su inmensidad sin fin.

Bariloche
Lago Nahuel Huapi
Hermoso centro de Bariloche
Centro Cívico en Bariloche

La vuelta como dijimos, se realizaba por el Paso del Córdoba.

Saliendo de Bariloche por la ruta 40 y bordeando el Nahuel Huapi se llega donde se divide el camino entre la ruta 231 (la de 7 lagos) y la 237. Más adelante aún se llega a Confluencia (llamada así porque confluyen los ríos Traful y Limay), donde hay que desviarse por la ruta 63 y este si es el comienzo del paso del Córdoba.

Durante el paseo se hacen algunas paradas en los miradores, viéndose otros paisajes, con menos lagos, pero más montañosos, de mucha curva, cornisa, ripio. En el mirador principal, los santuarios a Ceferino Namuncurá se dispersan por el paisaje.

Paso del Cordoba
Tremendas vistas en el Paso Córdoba

Luego de pasar la zona de montaña, se transita junto al lago Meliquina, oportunidad para tomar unas buenas fotos y siguiendo la ruta, se llega al empalme con la ruta de 7 lagos, para seguir el curso de dicho camino y retornar a San Martín de los Andes.

De Bariloche a San Martin de los Andes

En nuestro último viaje de a 2 (Sofía estaba en la panza de mami, a solo un puñado de meses para nacer), elegimos explorar un poco más nuestro sur patagónico, y Bariloche (junto algo del sur de Chile) fue el destino seleccionado.

Estando en Bariloche y recordando nuestro primer viaje en 2006, siete años atrás, no queríamos dejar de ver como se encontraba San Martín de los Andes, y revivir recuerdos de los hermosos días pasados allí, así que la idea fue clara ¡tenemos que ir allá por la ruta de los 7 lagos!

Con la idea bien en mente, fuimos a la agencia y contratamos la excursión de día entero, que tal cual lo pactado, nos pasaron a buscar por el hostel bien tempranito en la mañana, para tomar la ruta 40 y revivir los hermosos paisajes disfrutados hace varios años.

Lagos de la Patagonia

Pasamos por los mismos lagos, hicimos también varias paradas en los miradores y también en Villa La Angostura. La diferencia con la primera vez, fue que, en aquel entonces, la parada la hicimos en el muelle sobre el Nahuel Huapi, con impresionante vista, pero en esta excursión, la parada fue sobre la zona céntrica de la villa, sin tanto encanto, fue más bien una parada técnica de 20 minutos para comprar algo para tomar o comer.

Villa La Angostura
Calles de Villa La Angostura

Otra diferencia con aquel entonces, es que ya estaba la ruta totalmente pavimentada, con lo cual la traza cambiaba un poco, internándose más en el bosque y por momentos perdiendo bastante el encanto anterior de tener bastante cornisa con vistas hermosas de los distintos lagos.

Lagos de azul intenso

No quiere decir que ahora no se vean los lagos, porque de hecho hicimos montón de paradas en ellos, pero sin dudas y como opinión personal, prefería la anterior traza de la ruta.

Llegamos a San Martín de los Andes y fue el momento emotivo, donde durante las 2 horas y pico que duró la parada, aprovechamos para ir a recorrer los puntos más emblemáticos de nuestro primer viaje: la cabaña donde estuvimos hospedados, la plaza central, la zona del lago con el muelle de donde salen los barcos y desde luego, el mirador Arrayan.

San Martin de los Andes
Plaza del centro de San Martin de Los Andes
Playa sobre el Lago Lacar
Mirador Arrayan
Vista de San Martin de Los Andes desde el mirador

Siendo la hora del retorno, subimos a la combi y volvimos por idéntico camino que a la ida, pero haciendo alguna que otra parada en los lagos que no fuimos frenando antes.  Arribamos a últimas horas de la tarde al centro de Bariloche, con los recuerdos intactos de ambas ciudades y los hermosos paisajes que las unen y separan.

Si te interesa una opción deportiva y desafiante para recorrer esta ruta, te recomendamos leer el camino de los 7 lagos en bici, escrito por los chicos del blog De Viaje al Mundo.

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Qué hacer en Bariloche – 12 lugares imperdibles « « «
» » » Qué hacer en Lago Puelo – Un día en el paraíso del sur « « «
» » » Lugares que visitar en Buenos Aires « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

¿Te gustó nuestro artículo sobre Ruta de los 7 lagos – Desde San Martín de Los Andes a Bariloche y viceversa? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

8 comentarios

Luz 12/07/2018 - 1:16 pm

¡Hola familia! Qué bonito poder hacer la ruta en los dos sentidos y que fuera su primer viaje juntos. Se empiece por San Martín de los Andes o por Bariloche, me queda claro que la ruta de los siete lagos es uno de los imprescindibles del sur patagónico de Argentina. Me encantaría tanto visitarlos…. un montón de sitios más que nos enseñáis. ¡Gracias! Un saludo viajero.

elmundopies 15/07/2018 - 7:28 pm

Hola Luz! gracias por tu comentario! Si, es muy linda la ruta en ambos sentidos… y que haya sido parte de nuestro primer viaje juntos le da un sentido especial. Saludos!

Judith 12/07/2018 - 5:29 pm

Ya había leído sobre Bariloche en alguna ocasión, pero nunca sobre la ruta de los 7 lagos. Qué maravilla! Algunos de los paisajes me han recordado a los lagos de Andorra, un país chiquitito pegado a España. ¿Lo conocéis? Y estoy de acuerdo en que caminar por caminos naturales y no pavimentados es mucho mejor para disfrutar la ruta!

elmundopies 15/07/2018 - 7:26 pm

Hola Judith! Aun no hemos ido a Andorra, quizás el año entrante podamos ir, si es así, iremos a ver esos paisajes y comparamos! Un saludo grande!

Pablo y Patri 15/07/2018 - 3:57 pm

Que bonito es volver sobre los pasos…y más cuando esos pasos son de un primer viaje juntos! Una pena que hayan pavimentado todo el recorrido, seguro que antes era mucho más bonito! Nosotros no conocíamos esta ruta de los 7 lagos, pero la verdad que por las fotos parece una pasada. Cuanto tiempo puede llevarte hacer la ruta de los 7 lagos completa? Contando con paradas, a un ritmo tranquilo

elmundopies 15/07/2018 - 7:25 pm

Gracias por su comentario Pablo y Patri! la ruta te lleva un día entero si es que querés recorrer el final de la misma tranquilo (si es que comenzás en Bariloche, será San Martín de los Andes, o en viceversa). Realmente vale la pena tomarse todo el día, saliendo temprano y regresando al atardecer. Saludos!!!

Sergio Otegui Palacios 15/07/2018 - 5:01 pm

¡Qué maravilla! Creo que todo lo que sea combinar en una misma frase rutas y lagos me suena bien. Y desde luego esta de los 7 lagos tiene una pinta increíble. ¡Gracias por descubrirnosla! 🙂

elmundopies 15/07/2018 - 7:20 pm

Hola Sergio! gracias por tu comentario! Si, definitivamente el sur argentino tiene una combinación irresistible!

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas