Ushuaia – Trekking hasta Laguna Esmeralda

por Marcelo Aguilera

Un trekking con un largo camino en medio de bosques, turbales, rocas y algo de montaña, para luego de algo más de un par de horas, llegar a destino, la hermosa laguna Esmeralda. Todas las vivencias y curiosidades de ese “en medio” de nuestra trekking hasta Laguna Esmeralda te las contamos a continuación.

1 •  Transporte desde Ushuaia
2 •  Comenzando a desandar el camino hacia Laguna Esmeralda
3 •  Llegada a la laguna
4 •  Retornando desde Laguna Esmeralda

Transporte desde Ushuaia

El día anterior a  realizar el trekking, la chica del hostel donde estábamos hospedados, había llamado a uno de los transportes para reservarnos lugar. Estos transportes luego vimos que resultaban ser las mismas combis que se dirigen al Parque Nacional de Tierra del Fuego.

Se suponían que pasarían a las 10hs. Pero 9.45hs ya estaba en la puerta y con poco humor nos dijo que no esperan, que tienen que ir a buscar a otros pasajeros.



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



Realmente es tremendo lo mal que tratan al turista la mayoría de los choferes de combis (no queremos generalizar, pero por lo que vimos, la cosa no cambia mucho en otros casos).

No entienden ni una sola palabra de inglés y tampoco hacen ningún esfuerzo por hacerse entender, a los extranjeros realmente los maltratan. Y a los que hablamos español nos hacen saber su mal humor por cualquier cosa.

Punto de comienzo del trekking
Desde este punto al costado de la ruta, parte el trekking hasta Laguna Esmeralda

Hicimos una vuelta gigante por toda Ushuaia buscando a distintos turistas en diversos hoteles hasta que llegamos a la terminal de buses. Ahí fue donde nos dimos cuenta que la gran mayoría iba al parque en realidad.

Los hicieron bajar de la combi para trasladarlos a otra y nosotros junto a otra pareja solamente éramos los que íbamos a Laguna Esmeralda.

Para todo esto, ya había pasado más de media hora, lo que nos hizo pensar que hubiese sido mejor ir directamente a la terminal en vez de perder todo ese tiempo en el que hubiésemos podido, por ejemplo, desayunar.

Comenzando a desandar el camino hacia Laguna Esmeralda

La llegada al punto de partida fue a las 11hs, y empezamos el sendero por el bosque un poco embarrado. Después de un trecho llegó el turbal, con su impresionante paisaje y la impresión de caminar por una esponja.

Sofía iba en la mochila diseñada especialmente para que vaya cómoda y al mismo tiempo no nos pese demasiado a los que la transportamos.

Sendero bien marcado
Parte del sendero, en su comienzo, hacia la Laguna Esmeralda

Con un año y medio, una mochila que lleve su peso a nuestra cadera es fundamental para emprender este tipo de caminatas.

Cuando se termina el turbal, te adentrás nuevamente en un bosque pero esta vez comenzás a subir por la ladera de una montaña. La verdad es que la subida se pone cansadora por momentos.

En el bosque
La caminata por momentos se interna en el bosque fueguino

Luego se despeja la vista de arboles para empezar el último tramo de turbal, barro, lodo, rio y rocas. Sofía durmió casi todo el camino. A pesar del frío y el ajetreo, parece que a los bebés el movimiento y el latir agitado del corazón de su mamá es perfecto para dormir plácidamente.

Castoreras en el camino
Zona de castoreras, donde se evidencia el impacto de los castores en el paisaje

Lo que es importante aclarar, es que es un sendero completamente señalizado en forma correcta y con señuelos fáciles de visualizar. El mejor que recorrimos hasta ahora.

Hay unos cuadrados azules clavados en los arboles muy seguidos que te indican el camino, y en los lugares descampados te encontrás con palos azules que te dicen por dónde seguir. Son unos 9km total aproximados, contando la ida y la vuelta, y presenta un desnivel de 200mts.

Cuadrados azules marcando el camino
Marcas azules en los arboles, indicando por donde se desarrolla el sendero
Carteles señalando la direccion
Cartel indicativo para no perderse

Llegada a la laguna

Fueron una hora y 40 minutos aproximados para llegar a esa maravilla natural que es la Laguna Esmeralda. Realmente el esfuerzo vale la pena.

El verdor de la extensión enorme de agua, enmarcado en montañas imponentes, merece una contemplación detenida. Rodean a la laguna el Glaciar Albino, las Torres y el Cordón Toribio

Casi llegando
El porteo siempre un gran aliado para hacer trekking con niños pequeños
Rio que baja desde las montañas
Los paisajes son impactantes durante toda la caminata
LLegada a la laguna esmeralda
Llegamos a la Laguna Esmeralda después de un buen rato de caminata y paisajes maravillosos

Lamentablemente el tiempo empezó a estar cada vez peor, había mucho viento y comenzó a llover. El frío te congelaba la cara a pesar de estar muy bien abrigados.

Laguna esmeralda
El color del agua de la laguna es sencillamente impactante
Ver esta publicación en Instagram

Cuando empezamos a viajar hace más de 10 años decidimos que lo primero que queríamos hacer era conocer a fondo nuestro país, estabamos seguros que teníamos mucho para sorprendernos.⠀ ⠀ No nos equivocamos, conocemos casi por completo el país y tenemos que decirlo: cuando crees que nada puede asombrarte, vas a otro punto y ¡pum! te quedás con la boca abierta frente al nuevo paisaje. Sofi recorre nuestro país desde bebé, ama sus montañas, sus lagos, sus ríos, los colores brillantes de las montañas en plena coordillera, el verde intenso del litoral, y los lugares inesperados con los que nos fuimos encontrando en nuestro camino.⠀ ⠀ Sabemos que en cuanto podamos volver a movernos, iremos a por esos lugares que nos faltan conocer de a tres (porque fuimos antes de tener a Sofia o los poquitos que nos restan por ver) y estamos convencidos que nuevamente nos vamos a enamorar de cada lugar que pisemos porque #EstoEsArgentina y sí, te atrapa, te envuelve, te engancha y no hace falta más que dejarse llevar por esta explosión de paisajes, sabores y culturas.⠀ ⠀ ¿Y vos? ¿Qué lugar de Argentina te hizo el click para darte cuenta de la tierra increíble que habitamos? ¿A dónde estás soñando con ir en cuanto podamos viajar? ¡Inundemos las redes con fotos de nuestro país para soñar y planificar esos próximos viajes y apoyar al turismo que tanto necesita de nosotros!

Una publicación compartida por EL MUNDO A NUESTROS PIES (@elmundoanuestrospies_) el

Sofía se despertó y empezó a temblar del frío, la garúa helada no ayudaba, el viento que cortaba la respiración con el frío que te pegaba en la cara no nos daba tregua.

Tuvimos que apurarnos, tomamos algunas fotos y en unos 10 minutos ya decidimos emprender el regreso. Nuestra hija, con problemas de bronquios, no podía seguir tomando frío.

Retornando desde Laguna Esmeralda

Todo el camino de vuelta estuvo coronado por la lluvia, más débil en algunos momentos, copiosa en otros; así que los tramos que tenían tierra ahora tenían barro, y los que tenían barro, ahora eran pantanosos.

Pegando la vuelta bajo la lluvia
Durante la vuelta los paisajes siguen teniendo increíbles telones de fondo
Cada vez mas embarrado
El terreno nunca suele estar muy seco

Eso retrasó la vuelta, pero llegamos puntualmente a las 15hs al punto de encuentro, donde ya nos esperaba la combi para emprender el regreso hasta Ushuaia, donde descansamos un poco y no dejamos de pensar en el maravilloso paisaje que habíamos podido conocer, la impresionante Laguna Esmeralda.

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Qué hacer en Bariloche – 12 lugares imperdibles « « «
» » » Lugares que visitar en Buenos Aires « « «
» » » El Calafate – Caminata sobre el Glacar Perito Moreno y otras opciones « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre Ushuaia – Trekking hasta Laguna Esmeralda? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas