Villa Unión y sus alrededores – Muchos lugares para descubrir

por Yamila Campo

Villa Unión es un pequeño pueblo, con pocas cuadras de extensión y una paz increíble. Excelente lugar para hospedarse si lo que uno busca es recorrer la zona de Talampaya y la cordillera, posee algunos hoteles y muchas casas con departamentos o habitaciones que rentan.

Contenido de nuestro artículo

1 •  Un mirador con muy buenas vistas
2 •  Cañón de Anchumbil: cerquita de Villa Unión pero escondido
3 •  Espejo de agua en el medio de la tierra árida
4 •  La Banda Florida para terminar

Recorrer sus calles con las veredas altas por la crecidas repentinas de ríos y los viñedos o sembradíos que se mezclan con las casas, fue siempre un paseo placentero.

Viñedos en medio de Villa Unión
Las montañas que rodean a Villa Unión

Un mirador con muy buenas vistas

Más allá de los pocos lugares para ver en el centro de Villa Unión, en los bordes de este pequeño pueblo se encuentra un mirador que sube a través de unas cuantos escalones coloridos hasta la cima de un pequeño cerro. El camino más simple, detrás, siguiendo el camino, se sube con auto sin problemas.

mirador Villa Unión
El pequeño mirador, ubicado dentro de la ciudad

Buen lugar para obtener unas buenas vistas de las montañas y el pueblo, no deja de cumplir con la regla de la cruz enorme en su cima.

Cual ley no escrita, en toda esta zona cuyana no dejamos de ver monumentos de enormes cruces en cada cerro o lugar destacado que había.

vista desde el mirador
Vistas desde lo alto del mirador

Nosotros conocimos este lugar hacia el final del día en el que recorrimos los alrededores de Villa Unión.

Cañón de Anchumbil: cerquita de Villa Unión pero escondido

Existen algunos lugares muy interesantes en las cercanías de Villa Unión, y tuvimos la oportunidad de conocerlos gracias a la cortesía de Jesús Cerezo, nuestro guía contratado para el resto de los paseos en la zona, incluida la travesía a Laguna Brava.

En forma gratuita, y teniendo también la necesidad de promocionar estos lugares, hicimos este paseo de medio día.



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



El cañón de Anchumbil fue el primero de los destinos, al que pudimos llegar después de varios cauces de ríos secos, canteras y terrenos arenosos. No hay un camino fijado, y el terreno es complicado, por lo que es claro que no se puede llegar a este lugar sin conocer la zona ni sin un vehículo apropiado.

caminos cruzando ríos
Para llegar al cañón se debe cruzar el río

Tras un rato de andar, llegamos a una zona de rocas color rosa oscuro, rojo por momentos. Bajamos de la camioneta y tras una pequeña subida, pudimos ver en su esplendor el pequeño cañón que tiene una singular belleza. Por estar casi intacto, detenido en el tiempo, por esa tonalidad tan particular, por el silencio que encierra.

Y se nota lo intacto que sigue que al mirar en las paredes, y simplemente soltar la mirada, salen de todos lados pictogramas que aparentemente llevan 900 años allí, hablando de la cultura diaguita que habitó en la zona.

pictogramas anchumbil
Pictogramas en algunas de las rocas del cañón

Al caminar un poco más por el interior de este cañón descubrimos el lugar en donde se unen las paredes en un semicírculo. Llegando ya se empieza a escuchar ese singular sonido, ese que tan perfectamente se compara con el crepitar del aceite en el sartén cuando la fritura se apura.

Y así se llega a ese hilo de agua que viene bajando desde el Famatina y que por obra de la acústica del lugar se lo denomina simplemente «Sartén».

La formación conocida como Sartén
Cañón de Anchumbil
Hermoso paseo que se puede hacer, recorriendo el Cañón de Anchumbil

Bien vale la pena llegar hasta aquí, conocerlo, recorrerlo. Algunos envases y plásticos evidenciaban que algunas pocas personas habían llegado hasta allí y quizás acamparon. Para preservar el lugar, con Jesús fuimos revisando que no quedase ningún residuo y levantamos todo para que siga ese lugar tan mágico como hasta ahora.

Sin todo el armado además que sus otros hermanos ya poseen, ya que pertenece al mismo periodo geológico que los parques Talampaya e Ischigualasto.

Espejo de agua en el medio de la tierra árida

Desde allí seguimos camino hasta el increíble Embalse Lateral de Villa Unión. Sorprende ese enorme espejo de agua en semejante sequedad, pero en realidad es un embalse generado para poder proveer de agua potable a Villa Unión y sus alrededores. El agua que filtra es la del río Bermejo.

Es un lindo lugar para conocer por lo extraño del paisaje, pero no da para mucho más que unos minutos de contemplación.

Embalse
Embalse lateral de Villá Unión
Embalse Lateral
Se pueden disfrutar de unas muy hermosas vistas en el embalse

La Banda Florida para terminar

Un poco más de viaje y llegamos a un pueblo que te hace sentir que estás en el pasado. Sus casas de adobe, las plantaciones, todo tan calmo. Pasamos por pequeñas viviendas con antiguos techos de paja, la calle con apenas movimiento de transeúntes y algún que otro auto que te hacía recordar que seguíamos en nuestra época.

Banda Florida
Algunas casas de adobe en el pequeño pueblo de Banda Florida

Avanzamos un poco más por esa calle que podríamos decir que es la principal, pero que sabemos que como casi todos los pueblos de esta zona, es en realidad la calle que permite que el río siga un cauce cuando desborda. Seguimos así y un poco más alejado del pueblo llegamos a una zona nuevamente rojiza y de piedras.

Caminamos un poco y vimos una pizarra, casi un pizarrón prehistórico, que dejaba ver unas cuantas imágenes grabadas allí, interesantes petroglifos que retrataban escenas cotidianas de vaya uno a saber qué familia habitó por allí.

petroglificos banda florida
Petroglifos en Banda Florida
Banda Florida
Colores hermosos que se pueden disfrutar en la zona de Banda Florida

Seguimos camino un poco más y ya observamos una pared inmensa de piedra que en forma de semicírculo generaba la idea de un espacio pensado para que el viento y el sonido tengan espacio para ser.

El anfiteatro, aunque descuidado por los ocasionales grafittis y rastros de los pasos turistas, resulta ser un sitio importante en la zona, destinado a conciertos, noches de folklore y actos que reúnen a los lugareños como vía crucis o fiestas de vírgenes y santos.

anfiteatro banda florida
El anfiteatro natural

Algunas fotos allí y ya dimos por finalizado el recorrido por las cercanías de Villa Unión. No sin antes pasar por la casa de una lugareña que, al decir de nuestro guía, «hace las mejores tortas a las brasas».

Cosa que comprobamos al tomar unos mates en la cabaña, acompañados de esa enorme y gustosa torta, tortilla, pan de grasa o como gusten llamarlo, pero que hizo de nuestra merienda una delicia que contar.

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre Villa Unión y sus alrededores – Muchos lugares para descubrir? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas