Cómo llegar al Embalse El Yeso desde Santiago

por Yamila Campo

La ciudad capital de Chile tiene el privilegio de estar apenas a un par de horas del mar, como así también de la montaña. Si sos un amante de la naturaleza, te invitamos a leer cómo llegar al Embalse El Yeso desde Santiago y disfrutar de ese increíble lugar en plena cordillera.

Contenido de nuestro artículo

1 •  Generalidades sobre como llegar
2 •  Comenzando por San José del Maipo
3 •  Experiencia sensorial en el Túnel Tinoco
4 •  Llegando al Embalse El Yeso
5 •  Disfrutando a orillas del embalse
6 • Ultimas sorpresas del viaje
7 • Retorno a Santiago de Chile

La ciudad capital del país hermano tiene  mucho para recorrer, tal como te contamos en el artículo Santiago de Chile en 3 días. Su mejor característica radica en que, como dijimos previamente, desde ella es posible llegar rápidamente a sus ciudades costeras y en dirección contraria, hacia el este, encontrarse con la majestuosa cordillera de Los Andes.

En nuestro caso, y como parte final de un viaje que nos llevó por Isla de Pascua, elegimos ir en dirección hacia la montaña, y lo hicimos de la mano de la agencia Ando Andes.

Generalidades sobre como llegar

Es importante tener en cuenta ciertos puntos relacionados con la posibilidad de llegar al embalse:

  • Desde la ciudad capital tenés unos 100km de camino.
  • No existe transporte público desde Santiago. Solo hay transporte hasta algunas localidades dentro del Cajón del Maipo.

-Si optás por la opción de llegar en vehículo, tenés que ir hacia el sur por avenida La Florida, continuando por camino al volcán, pasando por la localidad de San José del Maipo y,  luego de pasar por San Gabriel, unos kilómetros más adelante toca realizar un desvío hacia la izquierda, para hacer unos 35km más hasta el embalse.

Si en cambio, elegís como nosotros llegar por agencia, hay que tener en cuenta que existen dos tours distintos que llegan a la zona del Cajón del Maipo:

  • Tour Cajón del Maipo + Embalse
  • Tour Termas de Colina + Embalse

En nuestro caso optamos por la primera opción, ya que nos interesaba pasar mas tiempo disfrutando del embalse, al cual no pudimos conocer en un paso previo que habíamos tenido por Santiago de Chile. En dicha ocasión fuimos a conocer las Termas de Colina, pero por factores climáticos la parte del embalse no pudimos llegar a completarla.

Si como nosotros no disponemos de movilidad propia, entonces te recomendamos llegar al Embalse El Yeso por medio de una excursión, en la cual vas a ir disfrutando los siguientes puntos.

Comenzando por San José del Maipo

El tour comienza bien temprano en la mañana, con el sol apenas asomado, recogiendo a los pasajeros por los hoteles en diversos puntos de Santiago de Chile.

Una vez completa la combi, se parte hacia el primer punto de parada, que es el destinado para desayunar y cargarse de energía para el día lleno de actividades que se viene.



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



Con el estomago lleno, y luego de unos cuantos kilómetros mas, 50 para ser exactos, se llega a San José de Maipo, un pequeño y tranquilo pueblo que sirve de segunda parada. Aquí nos el guía nos cuenta varias particularidades del pueblo, historias y datos que complementan la recorrida a pie que se hace por su plaza, para visitar por fuera la parroquia San José de Maipo.

Parroquia de San José de Maipo
Parroquia de San José de Maipo

Una vez estiradas las piernas, visitado el pequeño pueblo y disfrutado de su paz, se sigue rumbo al siguiente punto, internándonos cada vez mas en las montañas de la cordillera.

Experiencia sensorial en el Túnel Tinoco

Ya adentrados en el Cajón del Maipo, bordeando el río Maipo, llegamos a la primera gran sorpresa de este tour, recorrer a pie de un extremo al otro, el túnel Tinoco.

Ahora bien ¿Qué tiene de especial esto? Bueno, se trata de un antiguo túnel ferroviario de 600mts de extensión, que corre paralelo a la ruta. Pero el detalle que lo hace especial, es que dentro de este túnel, un joven llamado Willy se quitó la vida, otorgando a este lugar todo un halo de misterio y leyendas.

Entrada del Túnel Tinoco
Entrada del Túnel Tinoco

La propuesta entonces es, estacionar la combi en un extremo del túnel, sacar algunas lindas fotos de esta construcción, y con la presencia de nuestro guía Gonzalo, animarnos a recorrer los 600mts del túnel, sin la ayuda de ninguna linterna y en completo silencio, dejando todos los sentidos elevarse al máximo.

La experiencia es increíble, una mezcla de adrenalina, inquietud y ansiedad por llegar a la luz al final del túnel, nunca mejor dicha esa frase.

Sensación increíble la de atravesar el túnel en su totalidad
Sensación increíble la de atravesar el túnel en su totalidad

En ese otro extremo del túnel, a su salida se encuentra la «animita de Willy», un lugar lleno de recuerdos y ofrendas que la gente hizo y aun sigue haciendo a este chico.

La combi espera de este otro extremo, para subirse y seguir rumbo a la siguiente aventura.

Llegando al Embalse El Yeso

Lo mas esperado de este tour, es poder llegar al embalse de esplendidas aguas color turquesa y sacarse una y mil fotos desde los mas variados angulos.

Por supuesto que para llegar hace falta paciencia, ya que 30km entre ruta y luego camino de cornisa, son los que separan al túnel Tinoco del comienzo del embalse, el cual es realmente inmenso.

En esta primera aproximación, podemos apreciar al gigante de aguas turquesas desde la altura del camino de cornisa. Hacemos una parada en alguno de los puntos miradores y podemos obtener bellas fotografías, pero sabiendo que lo mejor aun está por venir.

Ver esta publicación en Instagram

De nuestros últimos momentos de viaje antes de toda esta locura que vivimos. ¡Y pensar que esa foto fue en febrero! Pero qué bueno volver sobre nuestros pasos, recordar ese hermoso día que pasamos junto a los genios de @andoandes y volver a traer a nuestros ojos el impresionante Embalse el Yeso. ¿Querés saber algo más de este hermoso lugar? Se trata de un enorme espejo de agua en el medio de la cordillera, muy cerca de Santiago de Chile (en la región del Cajón del Maipo) El embalse El Yeso se genera a partir de una represa que se realizó para abastecer de agua a toda la zona circundante. Su paisaje, de aguas turquetas y sol contundente, nos da una cantidad de enorme de puntos en los que detenerse y tomar una foto. Cuando estuvimos por allí, la comunidad reclamaba que las minerías cercanas no se lleven su aguas. Espero de verdad que algo de esto esté encaminado. Valoremos la inmensidad de nuestra narturaleza y todo lo que hoy nos ofrece, estamos en a tiempo de generar otras prácticas!

Una publicación compartida por EL MUNDO A NUESTROS PIES (@elmundoanuestrospies_) el

Siguiendo por la cornisa, la altura del camino comienza a descender y cada vez se empareja mas con la del embalse, sin embargo todavía no es momento de tener el momento libre a orillas del espejo de agua, porque continuamos un tramo mas, luego del final del embalse, en donde este se convierte en apenas un hilo de agua.

Aquí la pericia de Carlos, el conductor de la combi, nos depara una sorpresa. Saliendo del camino y retornando hacia el embalse, pero no a través del mismo sendero, sino por medio del terreno donde el nivel de agua del embalse ha bajado hace mucho tiempo, dejando toda una superficie inmensa árida y seco, haciendo recordar a quien anduvo por allí, a la Pampa del Leoncito, en la provincia Argentina de San Juan.

Zona árida donde solo corre un hilo de agua
Zona árida donde solo corre un hilo de agua

Aquí aprovechamos a hacer una breve parada para explorar este terreno lleno de tierra agrietada, mojada solo donde corre algún hilo de agua proveniente del deshielo de las altas cumbres. ¡Las fotos en este lugar pueden ser increíbles, si se las saca con algo de imaginación!

Disfrutando a orillas del embalse

De vuelta en el camino, ahora si luego de un puñado de minutos descendemos hasta las orillas del embalse, para tener un mas que merecido y largo momento libre.

En este tiempo, de mas de una hora, cada uno por su cuenta puede hacer lo que prefiera, caminar, explorar, relajarse o como nosotros, aprovechar y tomar muchas fotos en distintos ángulos.

Disfrutando un momento relajado a orillas del Embalse El Yeso
Disfrutando un momento relajado a orillas del Embalse El Yeso

El momento es de disfrute de las maravillosas vistas en un entorno de naturaleza plena, de esos que nos gustan a nosotros, gran espejo de agua y las montañas envolviéndonos.

Pasado el momento mas esperado del tour, y tras una breve caminata para volver hasta la combi que espera sobre el camino, ahora toca desandar todo el camino recorrido, sin que eso signifique que se han terminado todas las aventuras.

Un poco de romanticismo con el marco ideal
Un poco de romanticismo con el marco ideal

Volver a transitar el camino de cornisa, con el embalse a la derecha del vehículo, supone siempre una nueva oportunidad para seguir maravillándose con su intenso color.

Ultimas sorpresas del viaje

Saliendo ya de los limites del embalse, pasando lo que es la entrada a la represa, unos 2km adelante, hacemos otra parada para seguir sorprendiendonos con todo lo que el Cajón del Maipo tiene para dar.

Aqui entramos a conocer el refugio Las Cascaras, unos pintorescos refugios con el techo de forma ovalada, para evitar la acumulación de nieve.

Estas construcciones fueron realizadas entre los años 50 y 60, para cumplir la necesidad de refugio de los trabajadores, que por ese entonces estaban construyendo al Embalse El Yeso, cuya fecha de inicio fue en 1954 y se terminó en 1964.

Refugios construidos para los trabajadores que construían el Embalse El Yeso
Refugios construidos para los trabajadores que construían el Embalse El Yeso

En esa época no era posible el traslado diario de los trabajadores, desde ese punto a las ciudades donde habitaban, por lo que requerían poder estar refugiados de las inclemencias del tiempo, como la lluvia, pero sobre todo de los largos periodos de nieve, que azotan esta zona alta del valle del Yeso.

Sobre el techo de uno de estos refugios puede subirse, escalera mediante, y gozar de las vistas, pero también mirar hacia las montañas, en donde se puede divisar al glaciar colgante El Morado.

Luego de disfrutar este grato momento, se sigue desandando la ruta, haciendo una parada en una zona con un mirador muy bello, que ofrece vistas, que realmente quitan el aliento, de las montañas llenas de colores que rodean el lugar.

Ver esta publicación en Instagram

Nos reconocemos como una familia amante de la montaña. Recorrer estos paisajes que explotan de color y naturaleza, nos encanta. Muchas veces nos preguntan si es mejor recorrer estos parajes por tu cuenta o en tour. Y la verdad es que la respuesta es más compleja que solo decir si o no. Depende del lugar, y de tu personalidad al viajar, y claro, de la empresa que contrates para eso.⠀ ⠀ Si bien habíamos pactado una #colaboración con @andoandes , tenemos que decir que nos sorprendieron por demás muy gratamente. Podríamos simplemente contarles que hicimos el paseo al Cajón del Maipo y las cosas que vimos, pero pensando en el particular momento que está pasando la industria del turismo, sentimos la necesidad de resaltar aquellas empresas y/o destinos con las que fuimos trabajando y realmente generaron un servicio de calidad, cuidaron al viajero, al turista y se preocuparon por que nos sintamos a gusto en cada momento de descubrimiento de ese lugar.⠀ ⠀ ¿Cómo podemos saber si una empresa es seria, nos cuida, brinda un buen servicio? como familia viajera hemos pasado por múltiples situaciones y podríamos decir que es muy importante verificar el historial de opiniones en páginas como Tripadvisor, y buscar las opiniones de los blogueros que las usamos también. Y ese día, cuando comenzás el paseo o el viaje con esa empresa, vas a tener algunos buenos indicios de primer momento: si se preocupan enseguida por saber de vos, no como un formalismo, te consultan si tenés alguna necesidad especial, y para los que vamos con niños, buscan enseguida de conectar con ellos, tenés garantizado que vas a pasarla super bien. Y si a eso le agregas la predisposición de mostrarte rincones a cada paso, sin tener un libreto muy rígido y que se nota que se apasionan por lo que te están mostrando, estás frente a un gran equipo de guías. Como nos pasó con Ando Andes y @chonga_chalo y Carlos que nos hicieron conocer un lugar hermoso de Santiago de Chile, pasando un día espectacular en grupo!⠀ ⠀ Cuéntenos ustedes si tienen algún truco para elegir una empresa o servicio en sus viajes, ¡compartamos tips!

Una publicación compartida por EL MUNDO A NUESTROS PIES (@elmundoanuestrospies_) el

Retorno a Santiago de Chile

En la ultima parte del tour, promediando la tarde, se vuelve a pasar por todos los puntos ya transitados, solo haciendo una parada para poder almorzar. En nuestro caso el lugar fue el mismo usado para el desayuno, llamado Huevos de Oro, en las afueras de San José de Maipo.

La elección del lugar es mas que acertada, habiendo degustado un exquisito salmón rosado y disfrutado un grato momento de charla y risas con nuestro guía y los demás pasajeros del tour.

Con el hambre saciado, y porque no, momentos de pequeñas siestas dentro de la combi, se termina llegando a la capital chilena, promediando la tarde, con la cámara llena de fotos y videos, nuestros ojos llenos de imágenes, y nuestros corazones llenos de bellos recuerdos de un día a pura aventura y experiencias.

Pies por Embalse El Yeso
Pies por Embalse El Yeso

Queremos agradecer en particular el profesionalismo y muy buena predisposición del guía Gonzalo y el chofer Carlos, de la agencia AndoAndes que realmente nos han hecho pasar un día muy lindo.

Sentimos la necesidad de recalcarlo porque nos sentimos muy a gusto durante toda la excursión, respetaron nuestros tiempos para ver cada lugar, dieron mucha información y, lo mejor, se preocuparon en generar un buen clima de grupo. Se notó de principio a fin que aman lo que hacen, y eso siempre hay que rescatarlo y valorarlo.

¿Y vos conocés el Embalse El Yeso? ¡Compartinos tu experiencia en los comentarios! ¡Te leemos!

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Cómo llegar a las Capillas de Mármol desde Coyhaique « « «
» » » Chile – Qué hacer en Puerto Varas « « «
» » » Mendoza – Recorriendo los atractivos de San Rafael « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre Cómo llegar al Embalse El Yeso desde Santiago? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas