Los 10 lugares para visitar en Madrid

por Marcelo Aguilera

Si estás por viajar a la capital española, no debés perderte nuestra guía con los que consideramos los 10 lugares para visitar en Madrid y de esta forma, vas a saber qué sitios no podes dejar de visitar por nada del mundo.

Contenido de nuestro artículo

1 •  Parque El Retiro
2 •  Palacio Real
3 •  Churros y Tapeo
4 •  Gran Vía
5 •  Miradores
6 • Templo de Debod
7 • Museo Reina Sofía
8 •  Museo Del Prado
9 •  Plaza Mayor y Puerta Del Sol
10 •  Barrio Malasaña


» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



Para que puedas ubicar mejor los puntos, y logres armarte una ruta de la manera más óptima, primero que nada, te dejamos los 10 lugares remarcados en el mapa de Madrid.

1 – Caminar los rincones del Parque el Retiro

Uno de los placeres que podes darte es descubrir los rincones de esta tremenda extensión de área verde en pleno Madrid. El Parque el Retiro como su nombre lo indica, es un parque gigante que posee hermosas calles internas cubiertas de árboles, monumentos, fuentes y un inmenso lago en el que incluso se puede pasear con botes a pedales.

Ideal para pasar el rato caminando por la mañana, fundiéndose con los locales que salen a hacer ejercicio, pasear el perro o simplemente hacer una caminata.

Ver esta publicación en Instagram

«La imaginación es la única arma contra la realidad»⠀ (Alicia en el país de las maravillas)⠀ ⠀ Y sí, cuando un sendero de cerezos florecidos en el Parque del Retiro se convierte para Sofi en un lugar donde llueven flores, todo se vuelve ideal. Cerrar los ojos, tirar flores hacía arriba y sentirlas caer en la cara, ¿Hace falta algo más?⠀ ⠀ ¿Qué tanto nos detenemos a sentir un lugar? porque lo común es contemplarlo.. pero sentirlo, ¿qué tanto lo hacemos? a veces hay que poder conectarse un poco más con esa alma de niño y simplemente, jugar.⠀ ⠀ **Los invitamos a leer nuestro nuevo artículo en la web, les contamos los 10 imperdibles de Madrid según nuestra experiencia. Pueden ver el link en la bio.

Una publicación compartida por EL MUNDO A NUESTROS PIES (@elmundoanuestrospies_) el

Pero no solo de árboles y senderos consta este parque, sino que tiene uno de los lugares más visitados de la capital española, el famoso Palacio de Cristal.

Este palacio transparente, se halla en pleno parque, por detrás de un hermoso estanque. Atentos a este dato: rodeá el estanque y si tenés el palacio de fondo, detrás del estanque, la foto será perfecta.

Palacio de Cristal
Palacio de Cristal

Al palacio se accede de manera gratuita, pero tenés que tener paciencia con las filas que se arman, ya que se va permitiendo el acceso en grupos, para que no colapse por dentro y terminen todas las personas amontonadas y sin lugar para moverse.

Puerta de Alcala
Puerta de Alcala

Otro punto a tener en cuenta en esta zona es que saliendo del parque por la calle Alcalá, y siguiendo rumbo hacia la zona de Cibeles, se pasa por la hermosa Puerta de Alcalá, digna de un par de fotografías.

2 – Visitar el Palacio Real por dentro

Se trata del palacio real más grande de toda Europa Occidental (incluso más grande que el palacio de Versailles o el palacio de Buckingham).

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid

Desde fuera se pueden tomar buenas fotos. Existen varios buenos puntos como el callejón que lo separa de la Catedral de Almudena, en la plaza que está en su frente, y en los hermosos jardines de Sabatini. Pero lo cierto es que realmente al recorrerlo por dentro se entiende la magnitud que tiene el palacio, además de conocer la interesante historia que encierran sus paredes.

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid

En la visita, se recorren varios de sus lujosos salones y estancias, en los cuales se permiten fotografías solo en dos salones y las áreas comunes. Los salones que poseen una prohibición de fotografías son las habitaciones reales, algunos salones muy particulares, la capilla, el salón comedor con su mesa de extensión casi infinita, y el salón de los reinos.  Al día de hoy, los reyes no viven en él, y solo se usa para reuniones y eventos que requieran de todo el protocolo pertinente.

3 – Comer churros en la chocolatería San Ginés y no perderse de hacer tapeo

Ninguna recorrida por una ciudad puede estar completa sino se contempla la gastronomía típica.

En el caso de Madrid, estamos convencidos que ir a tomar un buen chocolate con churros en la tradicional chocolatería San Ginés,  es un imprescindible del viaje.

La chocolatería queda cerca de la Gran Vía, y sus mesas siempre se ven llenas de gente degustando sus exquisitos churros. Nosotros no podíamos irnos de la ciudad sin probarlos, bañados  en el delicioso chocolate que allí se sirve.

Chocolateria San Gines
Chocolateria San Gines

Otro indispensable gastronómico no solo de Madrid, sino de toda España,, es el famoso tapeo, el cual básicamente consiste en probar distintos aperitivos como fiambres, pequeñas porciones de tortillas, croquetas o pinchos, servidos de maneras prácticas, y preferentemente acompañados con una buena cerveza.

Los mercados suelen ser lugares perfectos para realizar el tapeo. El más tradicional de Madrid es el San Miguel, muy cercano a la Plaza Mayor. Aunque existen otros con menos gente y mejores precios.  

Tapeo en los 100 Montaditos
Tapeo en los 100 Montaditos

Otra forma distinta, y que por cierto a nosotros nos gustó mucho, es probar estos distintos sabores del tapeo, en los famosos “100 montaditos”. Se trata de una cadena presente en varias ciudades españolas. Allí la oferta consiste de muchas variantes de pequeños sándwiches con distintos rellenos como ser jamón ibérico, tortillas, salmón, atún, pollo, etc.

4 – Recorrer la Gran Vía

Extensa y siempre poblada de gente, tanto turistas como locales, la gran vía se trata de una amplia avenida que transcurre en su comienzo desde la calle Alcalá, y que desemboca en la plaza España.

Recorrerla es dejarse maravillar por sus incontables negocios, vitrinas y carteles publicitarios. Además, en el trayecto de algo más de 10 cuadras se puede contemplar algunos sitios emblemáticos como lo son el edificio Metrópolis (al comienzo de la vía), la plaza Callao, y los edificios Telefónica y Carrión (también conocido como Capitol).

Gran Via de Madrid
Gran Via de Madrid

Para quienes sean de Buenos Aires, o al menos la conozcan bien, nosotros le podríamos trazar un paralelo con nuestra Avenida Callao, o mejor aún, con la Avenida Corrientes.

5 – Subir a los Miradores del palacio Cibeles y del círculo de Bellas Artes

Cual si fuese una ley no escrita, decimos que todo paseo por una ciudad de gran magnitud, debe incluir una buena vista desde algún mirador o punto panorámico.

La ciudad de Madrid no escapa a tal ley, y ofrece dos miradores, que consideramos de los más recomendables: el círculo de Bellas Artes y el Palacio Cibeles.

Vista desde la azotea del Circulo de Bellas Artes
Vista desde la azotea del Circulo de Bellas Artes

El acceso a la azotea del edificio del círculo de Bellas Artes se realiza previa compra de la entrada, que puede realizarse además vía web. En la azotea además de disfrutar muy lindas vistas de la gran vía y algunos otros edificios de Madrid, se puede relajar en sus sillones, o porque no, aprovechar y tomarse algo en su bar.

Mientras que para el mirador del Palacio de Cibeles, aconsejamos comprar las entradas vía web, ya que cuando fuimos había que esperar más de una hora para poder subir.

Palacio de Cibeles
Palacio de Cibeles

Las vistas que se tienen desde allí, son del inicio de la gran vía y la majestuosa fuente de Cibeles.

6 – Contemplar el atardecer en el Templo de Debod

Uno de los mejores planes para ver el atardecer en Madrid, es observar la caída del sol en el Templo de Debod.

Ahora bien, ¿de qué se trata este templo? Podemos decir que es un pedacito de Egipto en España, ya que este templo fue un regalo en 1968 de este país para España. Esto fue como muestra de gratitud por la ayuda española en el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia.

El templo se ubica cerca de la Plaza España, un poco hacia el oeste de dicho punto. Además del templo, en el lugar se encuentra un mirador que ofrece buenas vistas de la parte oeste de la ciudad.

Mirador cerca del Templo de Debod
Mirador cerca del Templo de Debod

Decir que la espera del atardecer es un espectáculo por sí mismo, debido a la cantidad de gente que se reúne esperando el momento indicado para captar las mejores fotos.

Ver esta publicación en Instagram

El templo de Debod es un obligado de tu visita en Madrid. Y mucho más en un atardecer, porque les prometemos, el sol colándose por los arcos del templo, es mágico.⠀ ⠀ Lamentablemente esa imagen perfecta que vimos en internet antes de ir no pudo ser posible porque el espejo de agua que lo rodea hoy por hoy no está ya que la fuente está en reparación. Al principio fue una super decepción, pero luego vimos las fotos finales y es hermosa la imagen más allá del reflejo. ¿No les parece?⠀ ⠀ ¿Qué otras cosas ver en Madrid? Hicimos un artículo en nuestra web con todos los imperdibles y un mapa para que los ubiques y armes tu propio itinerario. No dejes de pasar por el link en la bio!!!

Una publicación compartida por EL MUNDO A NUESTROS PIES (@elmundoanuestrospies_) el

Lamentablemente, cuando fuimos  toda la gran fuente que rodea al templo, se encontraba sin agua por un arreglo que están realizando, por lo que las fotos con el templo reflejado y el sol cayendo, obviamente no pudieron ser posibles.

7 – Ir a conocer el Museo Reina Sofía

Sin dudas que los museos son un componente importantísimo en una visita por las grandes ciudades, incluso si uno no es un entendido en la materia.

En el Reina Sofía, que se encuentra a un puñado de cuadras de la estación de trenes de Atocha, se puede disfrutar la obra de pintores españoles del siglo XX de la talla de Picasso, Dalí y Miró, además de muchísimos otros autores de los cuales se exponen sus obras.

El edificio es muy sobrio por dentro, sobre todo teniendo en cuenta que antaño fuera un hospital. Dispone de varios pisos y múltiples salas en cada uno, donde se reparten las exposiciones, algunas permanentes y otras solo temporales.

Cabe destacar que en la mayoría de salas está permitido sacar fotografías, pero en algunas muy puntuales como por ejemplo en la que se exponen obras de Picasso, el Guernica incluido entre ellas, no se permite tomar imágenes.

Museo Reina Sofia
Museo Reina Sofia

Como tip para ayudarte a economizar tus gastos, te contamos que se puede acceder gratuitamente al museo durante las 2 últimas horas del día, de 19hs a 21hs, los lunes y de miércoles a sábado. Los domingos el horario gratuito es de 13.30hs a 19hs. Además hay días completos donde el museo abre sus puertas sin costo alguno de la entrada, como ser el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 diciembre.

Cabe mencionar que en los horarios gratuitos se arma una fila más que considerable, por lo que te recomendamos llegar un buen rato antes del comienzo del horario respectivo, pero no perder bastante tiempo de esas 2 horas, en solo avanzar en la fila.

8 – También conocer el Museo Del Prado

Si visitamos el Reina Sofía, no puede quedar fuera de tu itinerario el Museo Del Prado, que se encuentra a pocas cuadras del primero, sobre el llamado Paseo del Prado.

Aquí también se exponen obras de pintores clásicos en un edificio muy bonito, tanto por dentro como por fuera. Su colección es enorme y se pueden ver obras clásicas de Velázquez, Rembrant y El Bosco, entre otros.

Foto de la web oficial del Museo del Prado
Foto de la web oficial del Museo del Prado

La pintura más buscada aquí es Las Meninas, cuyo autor es el citado Diego Velázquez, y afortunadamente, las fotografías están permitidas allí.

Al igual que el Reina Sofía, cuenta con horarios donde la entrada es gratuita, y estos son de lunes a sábado de 18hs a 20hs y domingos de 17hs a 19hs. Aquí nuevamente aplica el consejo de llegar con cierto tiempo de anticipación a la hora especificada, debido a las filas que se forman para acceder al horario gratuito.

9 – Pasear por la Plaza Mayor y la Puerta del Sol

Otros puntos que no pueden faltar de un paseo por Madrid son la Plaza Mayor y la Puerta del Sol.

La primera se encuentra próxima a la gran vía, y es una imponente plaza rodeada de edificaciones. En su centro cuenta con una estatua ecuestre de Felipe III y posee varios accesos a ella, más precisamente 10, a través de los distintos arcos, siendo el más conocido, el arco de los cuchilleros.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

Saliendo por este último arco, a escasos metros se llega al mercado de San Miguel, que como bien mencionamos en el punto 3, es lugar posible para ir a comer algunas de las tantas delicias que se venden en sus puestos.

Pero saliendo hacia el este de la Plaza Mayor, y el cabo de 300 mts aproximadamente, se llega a la Puerta del Sol. Se trata de otra plaza madrileña, de visita obligada cuando se anda de paseo por la capital.

Los puntos más destacables aquí son la estatua del oso y el madroño, que es un símbolo de Madrid, y el llamado Kilómetro Cero, que es una placa en el suelo, marcando el origen de las carreteras radiales del país.

Puerta del Sol
Puerta del Sol

El movimiento en ambas plazas es incesante, de la mano de diversos artistas callejeros, personajes pintorescos, bailarines, y además personajes infantiles, con los cuales los niños podrán sacarse alguna linda foto.

No cabe dudas que una visita a estas dos plazas es más que justificada, pero eso sí, ándate preparado para esquivar gente, ya que los turistas se congregan en masa en ambos puntos.

10 – Recorrer el barrio de Malasaña

En cada ciudad siempre hay algún barrio que destaca por sobre el resto, y que anima a caminar sus callecitas. En Madrid este sitio es Malasaña, un antiguo barrio al norte de la gran vía, que ha sabido transformarse y atraer al turismo.

Calles del barrio de Malasaña
Calles del barrio de Malasaña

Recorrer sus calles empedradas y llenas de movimiento, con mucho ambiente bohemio, bares y lugares para cenar algo por la noche, lo hacen ideal para estas caminatas donde uno recorre un barrio, sin ir a ningún punto en especial, pero a la vez viéndolo todo.

Plus I: Si sos fanático del futbol y los viajes como nosotros, sabrás que estando en Madrid, todo futbolero que se precie de tal, debe ir a conocer el estadio del Real Madrid, aunque más no sea por fuera, como hemos hecho nosotros. Es que el Santiago Bernabéu, es uno de esos tantos estadios míticos del mundo, que merecen visitarse (existen tours para conocerlo por dentro).

Estadio Santiago Bernabeu
Estadio Santiago Bernabeu

Plus II: Si bien no es un punto dentro de Madrid, estando a solo 72km de distancia, es ideal ir a conocer la ciudad de Toledo. Se puede aprovechar la estadía en la capital española para, saliendo bien temprano, sea en automóvil, bus o tren, dedicarle un día completo y conocer la ciudad de las tres culturas, tal cual se la denomina a Toledo, ya que allí convivieron cristianos, judíos y musulmanes.

Si solo disponés de un día en Madrid y querés aprovecharlo al máximo, no dejés de ver el itinerario de Friki por Viajar.

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Que ver en Lisboa – Itinerario para 3 días « « «
» » » Como usar el Eurail Pass « « «
» » » Viajar en familia – Visitar un museo con niños « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

¿Te gustó nuestro artículo sobre Los 10 lugares para visitar en Madrid? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas