Mochila o valija – ¿Cuál te conviene para viajar?

por Yamila Campo

Probablemente en algún momento antes de planificar un viaje se te vino a la cabeza la duda por llevar mochila o valija. Los interrogantes recorren desde la comodidad hasta la durabilidad. En el medio, los matices de tamaño, material y costo, van agregando más dudas. 

Contenido de nuestro artículo

1 •  Opción Mochila
1.2 •  Las ventajas de viajar con mochila
1.3 •  Las desventajas de viajar con mochila
1.4 •  Perfil que se adecua mejor a mochila
2 •  Opción Valija
2.1 • Las ventajas de viajar con valija
2.2 • Las desventajas de viajar con valija
2.3 • Perfil que se adecua mejor a valija
3 •  Resumen

Así que, ya que transitamos por todas las experiencias como viajeros en pareja o familia, te proponemos evaluar un poco de ambos mundo para así ayudarte a decidir qué es lo mejor para vos en este momento de tus viajes.  

Siempre se ha asociado la idea de la mochila al mochilero de carpa y viaje libre, y la valija al turista más convencional. Pero lo cierto es que hay opciones de mochila o valija para todos los gustos, necesidades y también destinos, ya que muchas veces este último factor puede pesar mucho a la hora de decidirse por una u otra posibilidad.



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



Dentro de las preguntas que podemos hacernos, algunas serían: ¿Mochila o valija para viajar? ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades?, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?, ¿Qué características debe reunir el tipo de equipaje que se elija?

Vayamos desandándolas y pensemos juntos, cómo puede viajar nuestro equipaje en cada oportunidad y destino. 

Opción Mochila

Viajar con mochila, como hemos mencionado, siempre se ha asociado con el tipo de viaje realizado por mochileros, es decir, viajeros de bajo presupuesto, que duermen en habitaciones compartidas de hostels y generalmente que realizan viajes de larga duración.

Hoy por hoy, llevar mochila no está reservado únicamente para este tipo de viajeros, sino que muchos las eligen por cuestiones de practicidad, independientemente del tipo de viaje que realicen.

Mochila o valija
Mochila marca Gremond

Las ventajas y desventajas de una mochila, son varias, así que te enumeramos las principales que deberías evaluar.

Las ventajas de viajar con mochila

Adaptabilidad

Nosotros hemos viajando siempre con mochilas a medida, diseñadas para nuestras espaldas. Es decir que las hicimos en una empresa que tomó nuestras medidas y realizó el espaldar acorde a eso. Eso nos generó poder tener una mochila que se ajuste a nuestros cuerpo y pueda distribuir bien el peso en piernas, cadera y espalda. 

Más allá de eso, podés tener una mochila genérica, no es estrictamente necesario que esté hecha a medida. Lo que importa es que te la pruebes y logres comprobar que se ajusta a tu cuerpo. Entonces, una mochila sin probartela antes, no es aconsejable que compres. 

Además es importante que la mochila tenga bolsillos y compartimientos acordes a tu necesidad, para que puedas tener las cosas más importantes al alcance de la mano.

Comodidad

Al ver alguien llevando ese peso en sus espaldas, puede darte la impresión que no es posible que sea cómoda. Pero lo cierto es que si sabés llenarla solo con lo indispensable y si el tipo de mochila se ajusta a tu cuerpo por espaldar y agarres, no va a ser un sufrimiento llevarla puesta. 

mochila o valija
Viajar con mochila y con carrito de bebé

Movimiento libre

De la mano de la comodidad, el tener las dos manos libres mientras vas recorriendo las calles de una ciudad, es un plus que llevar una mochila en tu espalda te otorga. 

Fácil Traslado

Con la mochila no tenes que hacerte problema por ir cargándola en una escalera o en lugares donde las ruedas de la valija no se desplazarían bien, como una playa o lugar con piedras o barro, por ejemplo.

mochila o valija
Viajar con mochila en un tren nocturno

Por citar algunos ejemplos, en Ilha Grande (Brasil) haber llevado mochila fue beneficioso, ya que hasta llegar al hotel, transitamos mucho camino por arena y playas. También fue una ventaja en muchísimos hoteles de Europa, donde no hay ascensores y tenés que subir 3 o 4 pisos por escaleras angostas.

Flexibilidad para guardar

Por no ser una estructura rígida, podés adaptarla para que entren en lockers y otros sitios donde necesites guardarlas.

Las desventajas de viajar con mochila

Peso

Creemos que esta es la principal desventaja, ya que si llevas mucho más peso del que tu espalda necesita soportar, a la larga vas a terminar odiando cargar una mochila durante todo tu viaje.

La clave está en llevar solo lo necesario, pero si sos una persona que siempre lleva mucha ropa y accesorios “por si acaso”, la mochila podría ir a tope, y con ello el peso que vas a transportar en tu espalda durante todo el viaje se convertirá en un martirio. 

Tipos de viajes y personas

Personas con problemas de espalda, cintura o de avanzada edad podrían no ser indicados para viajar con una mochila.

Además si en tu viaje vas a permanecer solamente en un solo lugar, quizás no amerite llevar mochila. Es que si vas a tener movimiento mínimo con la mochila, solo del aeropuerto al hotel y viceversa, no vas a aprovechar su máximo potencial.

También puede ser que si tu viaje sea de negocios, lo más adecuado sea presentarte con una valija.

Acceso

Si bien hay mochilas que están muy bien pensadas, hay mucho modelos donde no tenés bolsillos exteriores. 

Además, si el compartimiento de adentro es de un único punto de acceso, puede ser muy incómoda porque si querés sacar algo del fondo de la mochila, debés primero desarmarla por completo, con la incomodidad que eso genera.

Precio

Si estás buscando calidad, tenes que saber que vas a tener que pagar por esa calidad. 

Si bien una valija de buena calidad también puede resultar de precio elevado, cuando se compara contra una mochila, por lo general esta resulta más cara.

Seguridad en Aeropuerto

Si preferís que vaya segura en el despacho en un vuelo, vas a tener que contar con una funda adicional. 

Puede que la mochila tenga la posibilidad de traer una funda tipo bolso que permite ponerle candado, sino vas a depender del servicio de empaque en los aeropuertos, que no suele ser barato.

Resumen del perfil que se adecua mejor a mochila

Vas a sacarle gran provecho a viajar con mochila si es que:

  • Sos de viajar cómodo y ligero. Si querés un viaje en el que no te preocupes de cargar una valija hacia todos lados, y además no sos de llevar muchas cosas.
  • Vas a viajar a un destino no tan cómodo. Es decir, vas a ir a un destino donde no hay calles asfaltadas, o donde hay muchas subidas, piedras, arena, etc.
  • Tu viaje tiene muchos destinos. Si no vas a estar parando solamente en un lugar, y por el contrario vas a estar moviéndote bastante entre destinos.
  • Necesitas equipaje para guardar cosas bien distribuidas. A diferencia de las valijas, en las buenas mochilas vas a tener multiplicidad de compartimientos, bolsillos y separaciones, donde llevar tus cosas distribuidas de la mejor manera. Ahora hay valijas con buenos compartimentos, pero no llegan a tener las separaciones de ciertas mochilas. 
mochila o valija
Viajar con mochila recorriendo las ciudades

Opción Valija

Habiéndonos explayado en las características de las mochilas, ahora llega el turno de las valijas. 

Si miramos el tránsito dentro de un aeropuerto o terminal de buses, no cabe dudas que las valijas siguen siendo la primera opción de equipaje. 

La mayoría es gente adulta, aunque desde luego hay de todas las edades, y que generalmente siempre ha usado ese tipo de equipaje. 

Mochila o valija
Valija marca Rosenthal

Nosotros quizás escapamos a esa regla porque hemos usado mochilas durante los últimos 7 años, y ahora nos volcaremos a viajar con valijas del tipo carry on.

Las ventajas y desventajas de una valija, también son varias, así que te enumeramos las principales que debieras considerar.

Las ventajas de viajar con valija

No hay necesidad de facturar equipaje

Si sabes llevar solo lo justo y necesario, y podés viajar solo con una valija de tipo carry on, o sea las que entran en la cabina del avión, no vas  a tener necesidad de despachar el equipaje.

Esto se traduce en dos grandes ventajas, que es no perder tiempo haciendo este trámite en el mostrador de la aerolínea, y también que va a salirte mucho más económico, ya que las líneas aéreas low cost, te cobran por cada equipaje que necesites facturar, encareciendo bastante el precio final del boleto aéreo.

mochila o valija
Viajar con valija moviéndose por el aeropuerto

Es cierto que hay algunas mochilas que pueden subirse a cabina, pero deben ser lo suficientemente chicas y compactas para que te dejen subirla sin problema. 

Peso en tu espalda

En contraposición a las mochilas, acá no vas a tener problema alguno con el peso que puedas ir cargando sobre tu espalda, ya que solo tendrás que ocuparte de llevar la valija cómodamente con tu mano.

Además se agradece no cargar peso en la espalda y hombros cuando el destino transitado de es mucho calor, ya que en esas condiciones, al cargar una mochila inexorablemente vas a sentir la transpiración en mayor magnitud.

Eso sí, es importante que busques una valija con buenas ruedas, en lo posible 360º que te de una buena movilidad en varias superficies. 

Mayor protección

Esto se da sobre todo en el caso de las valijas rígidas, ya que su estructura hace que el interior quede inmune a los golpes, sobretodo de esos que se dan a la hora de despachar y descargar las maletas.

Espacio extra de carga

Algunas valijas cuentan con un fuelle, el cual desplegando su cierre, permite obtener un poco de espacio extra en la capacidad total de la valija. 

Además, si buscás valijas con cierre TSA, vas a tener una opción segura de tener todo en tu valija y que, si la seguridad aeroportuaria lo requiere, pueda abrirla con su llave maestra sin romperla. Es sumamente importante invertir en una valija con este cierre, ya que países como EEUU es obligatorio tenerlo. 

Acceso simple

Basta con abrir el cierre y con ello tenés acceso a todo lo que has guardado en su interior, sin necesidad de desarmarla por completo.

Además, si sabes empacar muy bien la ropa, de manera organizada y en forma de rollos, vas a disponer de muchísimo espacio libre.

Venta masificada

No es necesario que busques una tienda especializada en viajes, turismo, camping ni nada parecido, ya que cualquier local que venda mochilas, bolsos, seguro tiene valijas de todos los tamaños y colores.

Baratas

En relación a las mochilas, siempre podremos encontrar mejores precios en las valijas, sobre todo porque podemos elegir entre el tipo de estructura (rígida o semirrígida) y el tamaño.

Las desventajas de viajar con valija

Problemas ante una rotura

Si bien al comprar una de buena calidad y marca reconocida, esto no debería ocurrirte, nunca se está exento de este problema.

No cabe dudas que desplazarte con una valija cuyas ruedas o manijas se encuentren rotas, va a ser una dificultad importante en pleno viaje.

Tamaño

Si bien como dijimos lo ideal es moverse con una valija del tipo que entra en cabina del avión, dependiendo el destino, puede que necesites una valija más grande, para llevar mucho abrigo por ejemplo.

Entonces el tamaño puede volverse un problema ya que inevitablemente es más incómoda para guardarla en algún locker o mismo para transitar por algunas calles muy concurridas.

No son cómodas en determinados lugares

Lo que se transforma en ventaja en una mochila, aquí resulta en una desventaja, si te toca transitar por arena, piedras, lugares con mucha subida o largas escaleras, no te va a resultar cómodo tener que llevar cargando la valija con tus brazos.

Son pesadas

Aplica el mismo criterio que con las mochilas, si sos de llevar más de lo necesario, vas a terminar usando una valija mediana o grande, al límite de su capacidad. Si bien llevarla de la manija con las ruedas, no representa un problema mayor, sí lo será si te toca levantarla para subir por unas escaleras, por ejemplo.

Además las valijas son más pesadas que las mochilas, en cuanto a su estructura, por lo que agregás peso al número final. Esto puede hacer que sobrepases el límite de kilos permitidos por la aerolínea, con lo cual deberás pagar por dicho exceso.

Movimiento limitado

Al igual que en puntos anteriores, una ventaja de mochila aquí se transforma en desventaja, ya que para desplazarte con tu valija, vas a tener que tener una mano si o si ocupada. 

Aquí un buen punto que tenés que tener en cuenta, para que la desventaja sea menor, es que las ruedas tengan movimiento de 360 grados (tal como hablamos más arriba), con lo cual puedas mover tu valija en toda dirección.

Resumen del perfil que se adecua mejor a valija

Vas a sacarle gran provecho a viajar con valija si es que:

  • No querés cargar peso. Si valorás el descanso de tu espalda, por sobre todas las cosas.
  • Traslados sencillos. Si vas a moverte entre hotel y aeropuertos, probablemente lo hagas en taxi, con lo cual va a ser muy cómodo el traslado usando una valija.
  • Itinerario sencillo. Si vas a viajar por poco tiempo o a un solo destino en particular, no vas a tener necesidad de trasladar el equipaje muy seguido.
  • Querés llevar mucho equipaje. Si necesitás llevar mucha ropa u otros elementos, va a ser mucho más cómodo llevarlos en una valija, que sobre tu espalda.
mochila o valija
Viajar con valija te da gran variedad de modelos y colores

Como habíamos contado previamente, luego de 7 años, pasamos de viajar con mochilas para aventurarnos con unas prácticas valijas tipo carry on. La marca elegida fue Rosenthal, y el modelo de las valijas es el Trelew.

La marca cuenta con varios modelos de valijas, así como variedad de colores y tamaños, tanto en versión rígidas como semi rígidas. Cuentan con cierre TSA, ruedas 360º, y compartimentos dentro de la estructura de la valija.

Si querés mirar ese u otros modelos, te sugerimos que visites la tienda online de Gremond, donde vas a poder analizarlos en detalle y eventualmente realizar la compra. Realmente estamos muy contentos con el cambio, ahora que se viene otra etapa viajera.

Resumen

En definitiva, la elección de mochila o valija es claramente algo que queda a gusto personal, de acuerdo al tipo de viaje, necesidad de comodidad, cantidad de equipaje y demás ítems. 

Esperamos con todas las características analizadas de ambos tipos de equipaje, haberte ayudado en la difícil elección de mochila o valija.

mochila o valija
Viajar con mochila y con bebé en su respectiva mochila de porteo

Si querés realizarnos alguna pregunta en base a nuestra experiencia, o nuestra opinión en particular no dejes de escribirnos un comentario. Trataremos de contarte qué nos fue pasando en cada etapa.

** Hemos recibido productos mencionados en este artículo como compensación por mencionar la marca en este artículo. De todos modos, nuestras opiniones son independientes y basadas en nuestra experiencia sobre el producto.

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Cómo buscar hoteles baratos en la web « « «
» » » Cómo tener internet durante tu viaje « « «
» » » Cómo elegir el seguro de viaje – Un ítem necesario para tu aventura « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre Mochila o valija – ¿Cuál te conviene para viajar?? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas