Qué ver en Lisboa – itinerario para 3 días

por Marcelo Aguilera

¡Bienvenidos a Lisboa!, una de las ciudades más bonitas de Europa y que tiene mucho que ofrecer a los turistas. Muchas de las atracciones que hay que ver en Lisboa, están bien repartidas por toda su extensión, incluso en las afueras y alrededores.

Contenido de nuestro artículo

1 •  Consejos para visitar Lisboa
2 •  Cuándo viajar a Lisboa
3 •  Cómo moverse en Lisboa
3.1 • Caminar
3.2 • Tranvía
3.3 • Taxi/Uber
3.4 • Tren
3.5 • Buses
3.6 • Metro
3.7 • Adquirir la tarjeta turística
4 • Qué ver en Lisboa
4.1 • Praça do Comercio
4.2 • Rua Augusta
4.3 • Tranvía 28
4.4 • Mirador de San Pedro de Alcántara
4.5 • Ascensor da Gloria
4.6 • Barrio Alto
4.7 • Elevador de Santa Justa
4.8 • Praça Rossio
4.9 • Mirador de Santa Luzia
4.10 • Monasterio de los Jerónimos
4.11 • Monumento a los Descubrimientos
4.12 • Torre de Belem
4.13 • Probar los pasteles de Belem
4.14 • Castelo de Sao Jorge
4.15 • Barrio de Alfama
4.16 • Visitar los Castillos de Sintra
5 •  Mapa qué ver en Lisboa
6 • Qué ver en Lisboa | itinerario de 3 días 
7 • Dónde hospedarte en Lisboa
8 • Conclusión

Lisboa es la capital de Portugal, y por ende es parada obligada cuando se visita este país de la península ibérica. Puede recorrerse en un par de días, por lo que resulta ideal en un viaje donde se conozcan otros sitios, tanto de Portugal, como de su país vecino España.

Consejos para viajar a Lisboa

Lisboa es una ciudad que destaca por sus subidas y bajadas continuas, y esto se debe a que se asienta sobre colinas. De hecho Lisboa es conocida como la ciudad de las 7 colinas.



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



Además posee buena cantidad de edificios históricos, miradores y sitios de exquisita arquitectura. También es de destacar su ubicación a la vera del río Tajo, para disfrutar de increíbles atardeceres.

Algunas cuestiones a considerar para tu viaje a Lisboa:

Cuándo viajar a Lisboa

Podemos decir que Lisboa posee un clima mediterráneo, por lo que el invierno si bien es frío, se siente menos que en otras latitudes europeas, con temperaturas máximas de 15 grados y mínimas por la noche de 5 grados en promedio, mientras que en verano el calor se hace sentir fuerte, con temperaturas máximas que frecuentemente superan los 35 grados.

Viajar en Primavera/Verano

Si viajas en verano, te vas a encontrar con todo lo que una ciudad turística conlleva en temporada alta: largas colas para acceder a sus atracciones y masividad de gente.

Por el contrario, las ventajas son la duración de los días, ya que el sol cae cerca de las 9 de la noche, además de que el clima cálido sea adecuado para recorrer la ciudad. Pero buscando la sombra, eso sí. 

Viajar en Otoño/Invierno

Si decidís viajar en invierno, vas a poder recorrer la ciudad bastante más aliviado de las multitudes, lo cual será una ventaja ya que por otro lado los días son más cortos, y las atracciones cierran más temprano.

Además vas a necesitar algo de abrigo para recorrer, ya que la temperatura baja bastante, si la comparás con el verano en Lisboa.

Cómo moverse en Lisboa

Caminar

La mejor manera de conocer buena parte de la ciudad es caminando, ya que muchas de sus atracciones están en un radio posible de ser transitado a pie. El punto en contra, es que como dijimos, Lisboa está asentada sobre colinas, con lo que las subidas pueden tornarse agotadoras por momentos.

Lo importante es llevar calzado cómodo, porque además hay un permanente adoquinado que hace absolutamente adecuadas toda zapatilla de caminata o trekking que tengas. 

Si decidís visitar otras zonas un poco más alejadas del centro, el tranvía, tren y bus van a ser excelentes opciones.

Tranvía 

No solo son el símbolo por excelencia de la ciudad, sino que además son útiles para visitar las zonas más alejadas de la ciudad, como por ejemplo la vecina Belem, o zonas como el mirador de Santa Lucía.

Subirse a un tranvía antiguo, como lo es la línea 28, es toda una experiencia en sí mismo, y vas a poder comprobarlo por la cantidad de gente que hace fila para subirse a este medio de transporte.

Taxi/Uber

Si no querés complicaciones, siempre el taxi es una buena opción para ir de un punto de la ciudad a otro.

Nosotros allí usamos Uber y la experiencia fue muy buena, así que también es otra manera de moverte sin complicaciones. En este país Uber solo funciona con tarjeta de crédito, no admite efectivo. 

Tren

El tren es una excelente opción para llegar o salir de la ciudad, cuando hablamos de larga/mediana distancia.

En nuestro caso, llegamos por tren desde el sur del país, más precisamente la ciudad de Faro, y abandonamos la ciudad en el práctico tren nocturno que une Lisboa con Madrid.

En cuanto a trenes de cercanía, también son excelente opción para acercarse a ciudades con encanto como Sintra o Cascáis, en las cuales se arriba cómodamente al cabo de menos de una hora de viaje.

Buses

Los buses también son otra opción más que viable.

Hay muchas líneas que recorren la ciudad, en modernas unidades, y son por ejemplo una buena opción para llegar a Belem, tomando uno de estos buses en la zona de Praça do Comercio.

Metro

No tomamos en ningún momento el metro, pero también es otra opción para moverte por distintos puntos, más que nada en la zona céntrica de la ciudad.

Adquirir la tarjeta turística de la ciudad

Si como nosotros, querés aprovechar al máximo tu estancia en Lisboa y ver la mayoría de atracciones, te recomendamos adquirir la tarjeta Lisboa Card.

Su principal ventaja radica en que te permite disponer libremente de los transportes públicos en la ciudad.

Podés viajar gratis e ilimitadamente en buses, tranvías y metro. También incluye el viaje para el tren de cercanía en los trayectos Lisboa-Sintra y Lisboa-Cascais.

Además este pase incluye la entrada libre a muchísimas atracciones de la ciudad, o en algunas un descuento significativo, lo cual significa un gran ahorro en tu viaje.

Está disponible para 24, 48 o 72 horas dependiendo de cuánto tiempo vayas a estar visitando Lisboa.

Hacé click aquí para ver precios y detalles de la Lisboa Card. 

Qué ver en Lisboa

En esta guía de qué ver en Lisboa, te contamos algunas de las principales atracciones de la ciudad, así como de las imperdibles en los alrededores.

Praça do Comercio

Es una de las plazas más importantes de la ciudad, y en su terreno fue donde estuvo asentado el palacio real de Lisboa, durante más de 200 años. 

Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, y desde ella se tiene magníficas vistas del río Tajo.

En el lado norte de la plaza, se encuentra el imponente Arco da Rua Augusta, por el cual se puede acceder a la calle de mismo nombre.

Rua Augusta

Esta calle peatonal, que comienza en la Praça do Comercio, es una de las más bellas de Lisboa, en la cual hay infinidad de tiendas de todo tipo, así como lugares para comer.

Que ver en Lisboa
Rua Augusta

Además a lo largo de su extensión, que es un placer caminarla, se pueden observar espectáculos callejeros de todo tipo.

Tranvía 28

Es una de las principales atracciones de la ciudad. Se trata de un vagón pequeño amarillo con asientos de madera, que funciona desde el año 1914.

El recorrido de esta línea de tranvía es de casi 10km, y pasa por los principales puntos turísticos de Lisboa. Es una excelente opción para recorrer la ciudad y trasladarte entre distintos puntos.

Que ver en Lisboa
Tranvia 28 por el barrio de Alfama

Es por eso que siempre se lo ve pasar abarrotada de gente, y aquí un punto a tener en cuenta es ser cuidadoso con las pertenencias. Nos han prevenido que hay carteristas que aprovechan la aglomeración dentro del vagón, para robar billeteras y celulares de los pasajeros distraídos.

Mirador de San Pedro de Alcántara

Este mirador se encuentra en los jardines que llevan el mismo nombre, en la parte alta de Lisboa.

Tiene unas estupendas vistas, entre ella se ve el Castelo de Sao Jorge, y es ideal llegar allí para contemplar el atardecer.

Es buen plan combinarlo con el Ascensor da Gloria, para llegar hasta allí, o al revés, luego de haber estado en el mirador, ya que el ascensor tiene su parada a metros de allí.

Ascensor da Gloria

A pesar que por su nombre uno podría imaginar un elevador, en realidad se trata de un tranvía de muy breve recorrido.

Funciona como ascensor, ya que sube desde la zona de Praça Rossio, en la parte baja, hasta la parte alta, dejándote al lado del mirador de San Pedro de Alcántara.

Que ver en Lisboa
Ascensor da Gloria a punto de salir del barrio alto

Su recorrido es de apenas unos 300 mts, pero te aseguramos que vale la pena tomar el paseo.

Barrio Alto

Como su nombre lo indica, toda esta zona se encuentra en la parte alta, al oeste del centro.

Sus calles de empedrado, sus constantes subidas y bajadas, así como la animada vida nocturna que tiene, lo hacen ideal para recorrerlo por la noche.

Dentro del barrio, en su centro neurálgico, se encuentra la Praça Luis de Camoes, en cuyo alrededor hay bares, lugares para comer y mucho movimiento.

Elevador de Santa Justa

Este elevador también te lleva desde la parte baja a la alta de la ciudad, pero a diferencia del ascensor da gloria, en este caso sí se trata de un ascensor hecho y derecho.

Es una de las atracciones más visitadas de la ciudad, y cuando fuimos nosotros, la fila era realmente importante, por lo que no pudimos subir, ya que se estimaba más de una hora para poder llegar a realizar el ascenso, y no contábamos con tanto tiempo.

En su parte alta, hay una terraza desde las cuales se tienen estupendas vistas de toda la ciudad, por lo que también es recomendable para contemplar el atardecer.

Praça Rossio

Esta bonita plaza se encuentra en el centro neurálgico de Lisboa.

Próxima a la estación de trenes de Rossio, merece la pena una visita para disfrutar de todo el ambiente que se desarrolla en sus alrededores. Un gran oferta de cafés, tiendas de recuerdos y restaurantes, se destaca en esta zona.

En su centro se ubica el monumento de Pedro IV y el piso de la plaza se encuentra recubierto de mosaicos blancos y negros formando dibujos, tal el típico diseño que se puede encontrar por toda la capital Portuguesa.

Mirador de Santa Luzia

Este mirador se encuentra algo más alejado del centro, al este de la ciudad, pero se puede llegar perfectamente caminando, a la vez que se va dando un agradable paseo por el barrio de Alfama.

Que ver en Lisboa
Mirador de Santa Lucia

Desde su balcón, se disfrutan hermosas vistas del río Tajo y los tejados rojos que predominan por toda la ciudad.

Monasterio de los Jerónimos

Se ubica en la ciudad de Belem,  y es un antiguo monasterio de la orden de San Jerónimo, que fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Es una de las principales atracciones a visitar cuando se conoce la capital Portuguesa. Pueden recorrerse su claustro, así como la iglesia y algunas salas, tanto de su planta baja, como de la superior. El ingreso está incluido dentro de la Lisboa Card, sino tiene una entrada tarifada, a excepción de la iglesia. 

Que ver en Lisboa
Interior del monasterio de los Jeronimos

En su interior se encuentra la tumba de Vasco Da Gama.

Monumento a los Descubrimientos

Otro de los situados en Belem. Se trata de un monumento en forma de torre de muy bonito diseño, a la cual se puede subir a través de un ascensor, llegando hasta su terraza.

Que ver en Lisboa
Monumento de los Descubrimientos

En la cima del monumento, además de tener espectaculares vistas 360 de todo Belem y el río, se puede notar en todo esplendor la gran rosa de los vientos que se encuentra dibujada en el piso de la explanada, frente al monumento.

Torre de Belem

El símbolo por excelencia de la ciudad de Belem. La torre se sitúa a orillas del río Tajo, de hecho se encuentra dentro del río, y es posible realizar una visita a ella.

Que ver en Lisboa
Torre de Belem en pleno Río Tajo

Se trata de una antigua construcción militar que ha servido de fortaleza, prisión y faro en distintas épocas.

Probar los pasteles de Belem

Si algo no podes dejar de hacer en tu visita a Portugal, es probar los pasteles de Belén (Pastéis de Belem, en portugués).

Se trata de unos pequeños y deliciosos pastelitos de crema.

Los probamos en varias partes del país, como ser en Lagos y Lisboa. Pero si querés probar los más ricos y tradicionales, tenés que trasladarte hasta la vecina ciudad de Belem (llegas en bus, tranvía o hasta tren, en unos 20 minutos).

El lugar por excelencia allí es la fábrica dos Pastéis de Belem, que queda próximo al Monasterio de los Jerónimos.

Que ver en Lisboa
Comiendo en la fabrica de pasteles de Belem

Si tu intención es llevarlos para comer fuera, vas a hacer una fila, pero si querés comerlos de manera relajado acompañándolos de un rico café, podes pasar y sentarte en las mesas, hay mucho lugar ya que la fábrica es muy grande. Si querés evitarte la espera, no te quedés en la puerta e ingresá a la gran cantidad de salas que tiene, para poder tener tu mesa. 

Castelo de Sao Jorge

Este castillo es uno de los monumentos más conocidos de la capital Portuguesa, y se encuentra en la cima de la colina Sao Jorge.

Fue construido en el siglo V, y agrandado por los árabes en el siglo IX.

Desde sus murallas se tienen hermosas vistas de la ciudad, el río Tajo y su icónico puente 25 de abril.

Barrio de Alfama

Es el barrio bohemio de la ciudad, y se encuentra hacia el este de la misma.

El encanto pasa por ir caminando sus calles, mientras se observa pasar los tranvías llenos de turistas.

Algunos lugares que se encuentran dentro del barrio son la Catedral de Lisboa y el mirador de Santa Luzia.

Una buena opción es tomar el tranvía 28 en alguna parte de este barrio, para luego llegar a donde este finaliza su recorrido, así se puede viajar con un poco menos de gente alrededor y realmente disfrutar el viaje. 

Visitar los Castillos de Sintra

Para llegar a Sintra debes tomarte el tren en la estación Rossio y al cabo de poco más de media hora, vas a estar arribando a esta pintoresca ciudad.

Que ver en Lisboa
Palacio da Pena en Sintra

Allí las opciones para visitar son muchas, ya que existen variados castillos y palacios, siendo el Palacio Da Pena, el más visitado de todos.

Todo lo que podes hacer en Sintra, te lo contaremos en un próximo artículo.

Mapa Qué ver en Lisboa

Qué ver en Lisboa | itinerario de 3 días

El itinerario sugerido para 3 días es el siguiente:

Qué ver en Lisboa – Día 1

  • Praça do Comercio
  • Rua Augusta
  • Elevador de Santa Justa
  • Barrio Alto
  • Mirador de San Pedro de Alcántara
  • Ascensor da Gloria
  • Praça Rossio
  • Tranvía 28

Qué ver en Lisboa – Día 2

  • Visitar los Castillos de Sintra

Qué ver en Lisboa – Día 3

  • Monasterio de los Jerónimos
  • Monumento a los Descubrimientos
  • Torre de Belem
  • Probar los pasteles de Belem
  • Barrio de Alfama
  • Castelo de Sao Jorge
  • Mirador de Santa Luzia

Si sólo tenés 2 días para recorrer la ciudad, el itinerario propuesto es recorrer el centro en el primer día, y usar el segundo para conocer Sintra. Si dispones de algo de tiempo en el primer día, podrías acercarte a última hora a Belem.

Pero si sólo contás con un día para conocer Lisboa, vas a tener que centrarte en la ciudad y dejar de lado Sintra.

Dónde hospedarte en Lisboa

Hostel Bell Room & Suites

Ubicado en el barrio alto de la ciudad, a 2 cuadras de Praça Luis de Camoes, el hotel cuenta con habitaciones compartidas y privadas. Dispone de una cocina compartida muy limpia y prolija, así como también áreas comunes muy bien decoradas y organizadas.

Es una gran opción para hospedarte de manera económica en Lisboa y al mismo tiempo estar en una zona cercana a los principales puntos turísticos, ya que desde el hotel a la Praça Rossio o la Praça do Comercio, no hay más de 10 cuadras de distancia.

HACÉ CLICK ACÁ PARA VER PRECIOS Y RESERVAR

The 7 Hotel

Se encuentra en pleno centro histórico de Lisboa, a 3 minutos a pie de la plaza Rossio y del barrio de Chiado y a solo 1 minuto a pie de la estación de subte Baixa/Chiado.

El hotel dispone de cómodas habitaciones reformadas, todas con TV de pantalla plana por cable. La mayoría de las habitaciones tiene vistas a la calle y a la ciudad y todas incluyen baño privado con bañera o ducha. Dispone de conexión wifi gratis.

HACÉ CLICK ACÁ PARA VER PRECIOS Y RESERVAR

Conclusión

Esperamos que este artículo de qué ver en Lisboa te sea de mucha ayuda. Si querés preguntarnos o hacernos alguna observación, dejanos tu inquietud en los comentarios, y vamos a estar respondiéndote a la brevedad.

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Los 10 lugares para visitar en Madrid « « «
» » » Como usar el Eurail Pass « « «
» » » Bélgica – Recorriendo Brujas en un día « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

qué ver en lisboa   que ver en Lisboa

¿Te gustó nuestro artículo sobre Qué ver en Lisboa – Itinerario para 3 días? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas