Viajar con niños – 10 razones para vivir esta experiencia en familia

por Yamila Campo

Como familia viajera necesitamos que todos conozcan y sepan que no solo es posible viajar con niños, sino que es de las mejores experiencias y enseñanzas que les podés dejar a tus hijos. ¿Por qué estamos tan convencidos de esto? 

Contenido de nuestro artículo

1 •  Porque desde la panza se viven emociones
2 •  Ayuda a que se adapten a todo contexto y situación
3 •  Viajar con niños renueva el vínculo familiar
4 •  Pueden reconocer momentos históricos y geografía de primera mano
5 •  Hacen que los adultos veamos los destinos con otros ojos
6 • Conocen distintas culturas, asumiendo lo diverso con naturalidad
7 • Los contacta con la naturaleza en plenitud
8 • Les potencia su capacidad de asombro
9 •  Permite que encuentren diversión en las pequeñas cosas
10 •  Porque simplemente los alienta a seguir con ganas de viajar

A continuación, te damos 10 razones por las que salir de viaje desde niños puede ser una gran experiencia.

1 – Porque desde la panza se viven emociones

El embarazo, no es enfermedad. Así que, si tu cuerpo está acostumbrado a estar en movimiento, nada va a cambiar. A lo sumo irás más lento, con ciertos cuidados como no caerte, pero lo vas a lograr igual.

viajar con niños
Yamila embarazada conectándose con la naturaleza en la cascada de los duendes, Bariloche.

Si preguntan por qué viajar embarazada, entonces preguntaríamos ¿por qué no? Al fin al cabo, se trata de una constante transmisión de la emoción que se siente al viajar; ese niño que se desarrolla en tu vientre vive con vos cada sentimiento y si viajar te hace feliz, él también será feliz contigo. 

2 – Ayuda a que se adapten a todo contexto y situación

Los viajes muchas veces implican dormir en lugares nuevos, con cunas y camas en las que tu hijo nunca durmió. Y muchas veces, hay que cambiar ese lugar justo antes de acostumbrarse. Además a eso le sumamos que las siestas muchas veces ocurren en el medio de un paseo, en automóviles o buses.

Dormir en una playa, en la mochila de porteo en pleno trekking, en el cochecito, comer lo que se pudo conseguir en un lugar sin demasiada oferta de comida; sí, es probable que pase.

Pero lo hemos comprobado, esos niños luego son muchos más flexibles a adaptarse a cualquier otra situación cotidiana, sin lugar a dudas.

3 – Viajar con niños renueva el vínculo familiar

Así como viajar en pareja te anima al constante desafío de estar 24 horas con esa persona y descubrir qué tan bien pueden llevarse. Cuando la convivencia es familiar el desafío de viajar con niños entonces cambia, pero también la posibilidad de renovar ese vínculo y transformarlo en algo hermoso es más palpable.

Ver esta publicación en Instagram

Cómo llegar hasta el Machu Picchu y no inmortalizar la típica postal en una (cuantas para ser honestos) foto!! . El principal problema fue que el día arrancó con lluvia y nubes que tapaban todo (literalmente no se veía nada, la ciudad inca quedaba invisible tras las nubes), pero al cabo de paciencia y aguante, y después de casi una hora, las nubes abrieron y pudimos tener la tan ansiada postal desde varios ángulos!! ❤ . En particular esta foto es desde el mejor (y más alto) punto, en la llamada casa del vigilante. Mientras esperábamos veíamos pasar grandes grupos con guía que no podrían esperar por tener un tour ya programado con tiempos acotados. Es importante saber que no es obligatorio entrar con guía en las ruinas y que, si insistís, en la puerta tienen mapas muy detallados del circuito. Veíamos a la gente que se iba y nos daba lástima que se perdieran de tener las mejores vistas de la ciudadela, que luego tuvimos. 📷 . Ustedes, ¿Cuánto tiempo son capaces de esperar con tal de llevarse LA foto? ¿o son más bien ansiosos y mucho no esperan? . #visitperu #machupicchu #machupicchupueblo #ruinasincas #machupichu #vivaperu #vivaperú #familiasviajeras #travelkids #travelwithkids #niñosviajeros #postaleslp #intravelist #machupicchuperu #travelinfamily #viajarenfamilia #machupicchutravel #igersperú

Una publicación compartida por EL MUNDO A NUESTROS PIES (@elmundoanuestrospies_) el

Los momentos de juego familiar son constantes, las caminatas con el ruido de la naturaleza de fondo hacen que afloren bellas charlas y hasta los enojos también se resuelven distinto porque claro, ¡hay que seguir viajando!

4 – Pueden reconocer momentos históricos y geografía de primera mano

Nuestros hijos conocen muchos hechos históricos por los libros cuando en la escuela se los van contando. Puede que se maravillen con alguna particularidad geográfica, pero viendola por imágenes o algún video. 



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



 Ahora, ¿qué pasa si desde muy pequeños van entrecruzando sus vivencias con la historia que cuenta el lugar, con las formas geográficas que va conociendo? ¿Qué pasa si antes incluso de comenzar la escuela conocen distancias del mundo, ubicación de países y la magnitud de nuestro planeta?

Todo esto queda en experiencias, ahí bien fresquito, en la memoria de ese niño y se capitaliza de otro modo, porque ya lo decimos todo el tiempo, viajar educa. 

5 – Hacen que los adultos veamos los destinos con otros ojos

No vamos a andar diciendo que los viajes continúan siendo igual después de tener hijos. No, ya que hay cosas que se adecúan. Los tiempos son otros, las prioridades cambian un poco y también, es cierto, los adultos comenzamos a ver muchos momentos, lugares y paisajes desde otro lugar.

viajar con niños
Contemplando el Lago Puelo desde un hermoso mirador

Un comentario, una pregunta inocente, unas ganas de correr por ese lugar que ni habías visto, te lleva a vivir y disfrutar ese lugar desde otra perspectiva.

6 – Conocen distintas culturas, asumiendo lo diverso con naturalidad

De pronto puede que un viaje los ubique en una cultura distinta, y entonces observamos que la convivencia con el otro, es algo realmente posible si todos tuviésemos el alma de un niño.

viajar con niños
Sofia fue invitada por una trabajadora marroquí a conocer el proceso del aceite de argán

El niño acepta como obvio y “natural” los distintos colores de piel, las comidas típicas de un lugar y las costumbres. Todo fluye y se transforma en un proceso personal que permitirá luego contar con adultos más tolerantes y empáticos.

7 – Los contacta con la naturaleza en plenitud

¿Qué niño no dibuja montañas, ríos, o mares? ¿Qué pasa cuando de repente ese dibujo se convierte en realidad y te encontrás caminando cuesta arriba en una montaña, recorriendo un río o nadando en un mar cristalino?

viajar con niños
Sofi en contacto directo con la naturaleza en la región Aysen, Chile.

La imaginación de ese niño se expande también al descubrir que existen miles de paisajes. Además, dimensiona esos espacios y conoce su flora y fauna. Aprende a cuidar la naturaleza porque la vive, la disfruta y la valora.

Además se conecta con su planeta, comprende el daño que provocan ciertas conductas humanas. Claro que para esto, es muy importante que como adultos los vayamos guiando en ese descubrimiento.

8 – Les potencia su capacidad de asombro

De pronto en medio de un viaje se encuentran observando una pintura increíble o un baile típico del lugar. Puede ser que también se encuentren en el medio de un paisaje natural impactante. O, ¿por qué no? Vivir experiencias únicas como dormir en una carpa en medio del inmenso desierto bajo las estrellas.

Todas y cada una se presentan como vivencias que luego serán anécdotas, recuerdos y sobretodo, experiencias que le permitirán permanecer con la mente abierta a lo desconocido, a todo lo que podemos descubrir y conocer de este mundo, si es que nos lo proponemos.

9 – Permite que encuentren diversión en las pequeñas cosas

Pensemos en lo que sucede con un niño promedio de hoy en día. El sedentarismo y la relación con la tecnología es un problema.

De repente en un viaje te encontrás en medio de la nada, con piedras y un lago hermoso. Ese niño decide que el gran juego de la tarde entonces será tirar piedras al lago, y sí, la pasa increíble.

viajar con niños
En Bariloche, Sofia y mamá tirando piedras a un lago

De pronto, una corrida a toda velocidad en la bajada de una gruta termina a pura carcajada y recibimos de nuestro hijo pequeño la hermosa frase “esto es más divertido que la tele”. Eso nos pasó, y les aseguramos que con solamente haber escuchado esa frase, reafirmamos todas nuestras convicciones de viajar en familia.

10 – Porque simplemente los alienta a seguir con ganas de viajar

Ese niño que crece con la mente abierta y miles de experiencias en su haber, sabe sin dudas que la forma de descubrir el mundo es recorriéndolo. Porque después de todo, si disfrutamos y nos sentimos plenos al viajar con niños, ¿De qué otra manera podríamos vivir?

Ver esta publicación en Instagram

Con esta, llega la ultima de nuestra serie de fotos de lo que fue nuestro viaje por Cuba 😢 . Como dijimos ayer, el ultimo dia lo pasabamos en Cayo Jutias… una playa paradisiaca y virgen, de aguas turquesas, a la que se llega por una ruta bastante desmejorada, pero que sin dudas vale la pena el esfuerzo !! 👌 . Estuvimos mostrando las fotos en orden cronologico, lo que para nosotros fue como repetir el viaje, y hasta podriamos decir que se nos ha escapado un lagrimon en el proceso. Lo bueno es que en 2 semanas tenemos nuevo destino y estamos ansiosos !! 😆 . #upaises #elmundopies #postaleslp #cuba #cayojutias #cayos #playascubanas #familiasviajeras #travelwithkids #globetrotters #acrosstheworld #elmundoporig #beachseason #cubasensation #intravelist #familiasviajeras #cuba_gallery #cuba2018

Una publicación compartida por EL MUNDO A NUESTROS PIES (@elmundoanuestrospies_) el

Desde luego que se nos ocurren muchos motivos más por los cuales vale la pena viajar con niños, pero elegimos hablar de estos puntos porque sentimos que nos han marcado y reafirmado nuestra idea de seguir mostrándole el mundo a Sofía.

¿Vos tenés algunos más para sumar a la lista? ¡No dejes de escribirlo en los comentarios!

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Consejos para viajar con niños « « «
» » » Dormir en un aeropuerto con niños pequeños « « «
» » » 8 consejos para viajar con niños en avión « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre Viajar con niños – 10 razones para vivir esta experiencia en familia? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

2 comentarios

Flavia Godfred 11/05/2020 - 7:01 pm

Muchas gracias por tu aporte. Muy buna informacion. Me hubiese gustado ser más consciente de la importancia de poder viajar y no
haberlo hecho como simple turista.

Reply
elmundopies 11/05/2020 - 7:31 pm

Muchas gracias Flavia!!

A no preocuparse, que cuando esta pandemia pase, seguramente podremos volver a viajar, y hacerlo con otra mirada y perspectiva de la vida.

Saludos!

Reply

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas