10 consejos para recorrer Machu Picchu con niños

por Yamila Campo

El gran sueño viajero está frente a tus ojos, entonces ahora sí necesitas saber cuáles son los mejores consejos para recorrer Machu Picchu. Y si encima vas con niños, te aportamos unos tips que hacen al plus que necesitás saber antes de entrar por el molinete y suspirar toda la emoción.

Contenido de nuestro artículo

1 •  Preparate para ingresar: Lockers y baños
2 •  Organizá el momento de la comida
3 •  Tenele paciencia y prevención al clima
4 •  Comprá la entrada con anticipación, y no te asustes con los turnos
5 •  Recorré a tu ritmo
6 • Disfruten, jueguen, anímense a perderse un poco
7 • Reconocé en el mapa esos lugares de las fotos icónicas
8 •  Toda foto vale la pena, no te quedes con las típicas nada más
9 •  Evaluá si vas a subir al Huayna Picchu y si es así andá preparado
10 •  No te olvides de sellar tu pasaporte
11 •  Bonus track: Sé previsor con los equipos que lleves para documentar tu experiencia

Venimos de contarles todo sobre cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco. Así que si aún no leíste ese artículo, no dejes de hacerlo para conocer todos los detalles del camino y de Machu Picchu Pueblo. Pero recordá que llegar hasta la puerta de la ciudadela implica un camino en ascenso que nosotros hicimos en micro.

sacarle fotos de todos lados
Sofi aprovechó para sacarle fotos a la ciudadela

Ahora bien, estás ahí, a unos metros de ingresar, que la emoción no te nuble el juicio y tené en cuenta antes algunos buenos consejos para que todo ese día sea genial.

Contemplar el Machu Picchu
Contemplar en familia el Machu Picchu desde el punto panorámico

Desarrollemos entonces el listado de consejos:

1.Preparate para ingresar: Lockers y baños

Llegar a la puerta de ingreso es arribar a un pequeño espacio con mucho mucho movimiento. Gente que viene y va, y todo lo que está en los metros previos del ingreso. Acá vas a encontrar baños a los que te aconsejo que entres porque luego el único baño que tendrás es el más grande del mundo, el pasto, las llamas y que alguien te tape.

Otra cosa que vas a encontrar, por si no dejaste las cosas en Aguas Calientes tal como les relatamos en el anterior artículo, es un guardarropa para dejar todo peso extra. Tené en cuenta que este es mucho más caro que el del pueblo allá abajo, así que evalúa vos dónde dejarlo.

Grandes paredes de piedra
En las paredes se puede observar la perfección de la construcción Inka

2. Organizá el momento de la comida

Justo al lado de los baños y el guardarropas hay un barcito para comer. Nuevamente, depende de tu presupuesto la decisión. Pero, como ya dijimos, todo sube de precio conforme te acerques a la ciudadela. Así que la mejor opción es llevar comida desde el pueblo y en todo caso comerla antes de ingresar.

Se supone que no es posible ingresar con comida, pero nadie nos revisó las mochilas, por lo que podríamos haber llevado de todo. De igual modo, si vas a comer adentro, recordá que la basura vuelve con vos. Respetá la naturaleza y nuestro mundo, es el que tenemos, disfrutaste de conocerlo, entonces no lo arruines para las generaciones futuras.

Caminar y recorrer
Cada abertura es un marco ideal para la foto

3. Tenele paciencia y prevención al clima

El clima en toda esta región es super variable. No cometas el error en el que incurrimos nosotros. Cuando estábamos en Aguas Calientes, el sol apretaba, el día estaba lindisimo. Así que aprovechando el hotel que tenía guardarropas, dejamos nuestras camperas y una mochila allí.

El problema fue que al llegar a la puerta de la ciudadela, comenzó a llover. Primero despacio, luego torrencialmente. Los truenos y relámpagos nos amenazaron bastante. Así que no nos quedó otra que comprar unas capitas de plástico en la tienda de la puerta de la ciudadela. Y, como ya le dijimos varias veces, el precio de todo allí es muy elevado.

Pensamos que ya toda nuestra visita estaba arruinada por la lluvia y las nubes. Recuerdo que íbamos caminando con la lluvia que nos caía sin parar y mis sentimientos de tristeza no me dejaban disfrutar de nada. Es que sentía una desazón grande porque había esperado para ese momento con ansías, y ahora la lluvia me arruinaba todo.



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



Pero hubo un brillito de esperanza cuando uno de los que cuidan la entrada miró el cielo y me dijo “no, esto pasa en un rato, en una hora ya se despeja”: Recuerdo que lo miré totalmente incrédula y dije “este me quiere dar alguna esperanza porque le dio lástima mi cara”  

Pero la sorpresa estuvo que al llegar al primero de los puntos panorámicos, sentimos que simplemente había que esperar. No nos pregunten por qué, si fue puro optimismo estúpido o creer fervientemente en la frase del personal del parque. En fin, esperamos 45 minutos. La lluvia era intensa. Las nubes tapaban la totalidad de la ciudadela. Pero esperamos. Debajo de un árbol, con las capas frenando la lluvia y entreteniendo a Sofia con el “Veo Veo” y el “Piedra, Papel o Tijera”.

Sofia esperó pacientemente, hasta más paciente que nosotros. Solo se quedó allí paradita, con el agua que intentaba colarse en la capa que le quedaba grandísima. Pero vean ustedes lo importante que es que acostumbremos a nuestros hijos a viajar, ella sabía que había que esperar, que era parte del día y no solo esperó, sino que hasta ayudó a que sea más ameno el tiempo que nos tocó estar inmóviles allí.

Esperamos y la recompensa estuvo ahí, frente a nuestros ojos. Dejó de llover primero, y en unos 10 minutos, las nubes se fueron con la misma velocidad que llegaron.

Machu x 2
La estampa del Machu Picchu en la pashmina y la ciudadela atrás

Con el temor de que vuelvan, sacamos todas las fotos que pudimos. Pero la sorpresa estuvo en que las 4 horas siguientes que pasamos allí, no solo no llovió, sino que el sol brilló rabioso y hermoso. Solo comenzó a chispear muy poco justo en los últimos metros de camino a la salida. Misión cumplida, recorrimos Machu Picchu disfrutándolo.

Ver esta publicación en Instagram

Seguimos con la #semanadeltrekking , este formato semanal que estamos implementando para mostrarles nuestros viajes previos, divididos de manera temática. . Hoy pasamos a una foto muy reciente, de nuestro ultimo viaje, en donde estuvimos de periplo por partes de #Bolivia y #Peru , para finalmente llegar al mítico Machu Picchu!! . Hay infinitas opciones de trekking y caminatas para realizar, no solo dentro, sino para llegar hasta alli, como lo es el camino del inca por ejemplo . Nosotros elegimos llegar en tren y tomar el bus que te sube de Machu Picchu pueblo a la montaña (se puede hacer caminando, pero es muy cansador, más si se tiene en cuenta la altura a la que uno se encuentra alli). Dentro de la ciudad inca, optamos por recorrer casi de punta a punta las ruinas, durante mas de 4 horas, pero sin realizar el ascenso a las montañas Huayna Picchu o Machu Picchu montaña . El porqué de estas elecciones que tomamos es simple… viajamos con Sofi, que si bien disfruta de caminar y conocer lugares, nunca perdemos de vista que solo tiene 5 años, y no podemos estar pidiéndole esfuerzos descomunales que terminen haciendo que en lugar de disfrutar del viaje, lo vea como algo a sufrir. ¡¡Ella así pudo disfrutar de jugar a «las casitas» en el medio del Machu Picchu, detenerse en cada detalle y disfrutarlo de punta a punta!! ❤ . #visitperu #machupicchu #machupicchupueblo #ruinasincas #machupichu #vivaperu #vivaperú #familiasviajeras #travelkids #viajandoensept18 #travelwithkids #niñosviajeros #postaleslp #intravelist #machupicchuperu #travelinfamily #viajarenfamilia #machupicchutravel #igersperú

Una publicación compartida por EL MUNDO A NUESTROS PIES (@elmundoanuestrospies_) el

4. Comprá la entrada con anticipación, y no te asustes con los turnos.

La entrada al Machu Picchu tiene sus consejitos a parte. Tené en cuenta que hay que elegir bien la entrada de acuerdo a lo que quieras hacer. Hay 4 tipos de boletos: el de Machu Picchu Solo, el que suma además al Huayna Picchu, el que suma la montaña Machu Picchu y el que agrega la visita al museo.

¿Cuál es la mejor? la que se ajuste a tus posibilidades y ganas. Pero tené en cuenta que cada uno de ellos tiene sus posibilidades de turnos disponibles. Lo que marca ese turno es tu horario de ingreso y, se supone, el de salida (que depende del boleto, la entrada base, por ejemplo es de 4 horas). Lo cierto es que no hay forma que te controlen en el tiempo que estás dentro.

De hecho nos pasó encontrarnos con una pareja que estaba en la ciudadela desde hacía como 8hs y seguí allí. Había hecho el Wayna Picchu y querían recorrer todo lo mejor posible.

La página de Boleto Machu Picchu te facilita ver las entradas disponibles (el contador de varios meses adelante ya cuenta con entradas vendidas), qué tipo de boletos hay y, lo que es más importante, te permite sacar la entrada on line.

Insistimos con que acomodes tu día y que solo saques la entrada en función de cuál es el mejor horario para vos. El horario de salida será el que te sea cómodo, nada más.

la vista afuera
Las ventanas te permiten ver el contexto de montañas

5. Recorré a tu ritmo

Suele verse en las páginas oficiales que solo es posible ingresar a la ciudadela con la compañía de un guía. Nuevamente, otra cuestión sobre la que no hay control y que nosotros desaconsejamos.

¿Por qué decimos que es mejor recorrer sin guía? porque de esa manera estás atado al ritmo de un otro que tiene un recorrido planificado y una hora pactada de finalización. Entonces te puede pasar que, tal como vimos, llegues a un punto panorámico y el guía te explique e inmediatamente te pida que sigan caminando.

En el mejor de los casos, podrás sacar  alguna foto decente. Pero si tienen la probable experiencia de llegar a LA foto y la lluvia no te deja ver nada, te vas a ir con una foto triste de una nube sin más. Mientras estuvimos parados esperando que se vaya la lluvia, vimos pasar una cantidad grande de turistas con guías que seguían y se llevaban una nublada postal de recuerdo.

a donde vamos
Desde arriba Sofi iba eligiendo por dónde seguir el camino

Ahora, te preguntarás ¿Cómo puedo saber por dónde ir? ¿Como me doy cuenta donde estoy? Hay un pequeño truco y está en lograr la lástima de quienes controlan el ingreso y que te logren dar el hermoso mapa que tiene super guardado. Supongo yo que es para alentar el uso de guías, pero lo cierto es que a mi me lo dieron después de mucho pedirlo y porque uno de ellos se apiadó de que llovía y estábamos con una nena.

Consejo que te doy por anticipado: como no se sabe si finalmente te lo van a dar, llevate un mapa descargado en el celu y mirá desde allí.

Te dejamos una fotografía del nuestro, quizás te sirva.

Mapa de Machu Picchu
Mapa con los circuitos dentro de la ciudadela inca

También es importante recorrer a tu rimo para no sentir en tu cuerpo los efectos de la altura, sobre todo si está recorriendo la ciudadela con niños. En este articulo te damos unos consejos para viajar a la altura con niños.

6. Disfruten, jueguen, anímense a perderse un poco

¿Cuál es la mejor manera de recorrer este increíble lugar? Dejándose llevar por esa mirada de niño que todos en algún lugar tenemos. Más escondida, más a flote, pero está.

Jugando en Machu Picchu
Sofi nos invitaba a jugar en cada rincón

En nuestro caso, nos encontramos con ella cuando Sofi la activa, obligandonos a pensar en los lugares que visitamos a veces como barcos, otras como tren, otras como casas en donde vivimos. Sofía se divirtió jugando a todo eso. Y así fue como me invitó a que elija una “casa” (algunas de las antiguas casas de la ciudadela) y que seamos vecinas y que hablemos a través de la ventana. Como las vecinas de tu barrio, de mi barrio, de tu casa.

Si vas con niños, hacelo con paciencia, recorre despacio, sentate a contemplar. No te apures en las escaleras, y abrí bien los ojos, para saber dónde pisas pero también para que no se te vaya de la conciencia que estás pisando ese sitio histórico tantas veces deseado.

bajadas empinadas
Mucho cuidado al bajar por los empinados caminos de algunos sectores

Cada lugar que veas interesante, dedicale tiempo. Con los niños jueguen a imaginar para qué servía, como era cuando estaba todo “completo”. Les puedo asegurar que si lo llevas a los apurones o sin poder recorrer solo y tranquilo, tu hijo no la va a pasar bien, y vos tampoco.

Investigando
En algunos lugares que sabíamos que era por el mapa, dejamos que Sofi imagine de que se trataba y juntos íbamos descubriendo qué era en realidad

7. Reconocé en el mapa esos lugares de las fotos icónicas

Se obtienen muy buenas vistas desde la montaña Machu Picchu y la del Wayna Picchu. Ellas pueden ser tu objetivo, si es que vas a hacer alguno de esos dos recorridos.

Pero la foto, la foto que todo el mundo quiere tener, es la que se toma desde la Casa del Guardián.

Ver esta publicación en Instagram

Cómo llegar hasta el Machu Picchu y no inmortalizar la típica postal en una (cuantas para ser honestos) foto!! . El principal problema fue que el día arrancó con lluvia y nubes que tapaban todo (literalmente no se veía nada, la ciudad inca quedaba invisible tras las nubes), pero al cabo de paciencia y aguante, y después de casi una hora, las nubes abrieron y pudimos tener la tan ansiada postal desde varios ángulos!! ❤ . En particular esta foto es desde el mejor (y más alto) punto, en la llamada casa del vigilante. Mientras esperábamos veíamos pasar grandes grupos con guía que no podrían esperar por tener un tour ya programado con tiempos acotados. Es importante saber que no es obligatorio entrar con guía en las ruinas y que, si insistís, en la puerta tienen mapas muy detallados del circuito. Veíamos a la gente que se iba y nos daba lástima que se perdieran de tener las mejores vistas de la ciudadela, que luego tuvimos. 📷 . Ustedes, ¿Cuánto tiempo son capaces de esperar con tal de llevarse LA foto? ¿o son más bien ansiosos y mucho no esperan? . #visitperu #machupicchu #machupicchupueblo #ruinasincas #machupichu #vivaperu #vivaperú #familiasviajeras #travelkids #travelwithkids #niñosviajeros #postaleslp #intravelist #machupicchuperu #travelinfamily #viajarenfamilia #machupicchutravel #igersperú

Una publicación compartida por EL MUNDO A NUESTROS PIES (@elmundoanuestrospies_) el

No está muy lejos de la puerta de ingreso y tené en cuenta que hay que ir siempre a la izquierda, subiendo un pequeño monte y allí tenés esas vistas alucinantes que espero, no te toquen nubladas como nosotros.

Antes de llegar a la casa del guardián vas a ver un descanso con unas excelentes vistas. Sacate algunas fotos allí pero no te  vuelvas loco que arriba tenés más fotos a disposición.

Saltar
¡Saltando en Machu Picchu de diversión!

Otra foto muy conocida es toda aquella que incluye a alguna llama y la ciudadela en el horizonte. La verdad es que las llamas están en libertad, así que depende de ellas si tienen o no ganas de posar para tu foto. Nosotros mucha suerte no tuvimos, aunque la buscamos, nunca quisieron posar para la foto.

Las llamas del Machu
Muchas llamas pasean libremente por la ciudadela

8. Toda foto vale la pena, no te quedes con las típicas nada más.

Más allá de las mil fotos que le vas a sacar a la ciudadela, no te quedes con las típicas y abrí bien los ojos porque hay una gran cantidad de rincones para fotografiar. Jugá con las líneas de las paredes, de las escaleras, animate a lograr otros puntos alternativos. Hay un sector con unos árboles entre las casas de la ciudad que le aportan un detalle muy particular.

árbol y ciudad
Algunos árboles que crecen en el medio de la ciudad aportan un detalle particular

Y lo más importante, mirá a tu alrededor, observá las montañas que rodean la antigua ciudad, cada uno de los espacios también son paisajes dignos de fotografiar. Prepará el dedo en el obturador y ¡que se acalambre!

la conservación de Machu Picchu
A medida que te vas acercando, visibilizás la perfecta conservación de la antigua ciudad.

9. Evaluá si vas a subir al Huayna Picchu y si es así andá preparado.

Es una decisión hacer o no el ascenso a la montaña que se ubica justo en frente de la ciudadela. Dependerá de las condiciones físicas y de tus posibilidades concretas para pensar en ese camino.

Si es así, tendrás que comprar el boleto que incluye ese ascenso y tené en cuenta que hay que comprarlo con dos meses de antelación porque es muy demandado y además solo ingresan 400 personas al día. Un grupo ingresa de 7 a 8hs y el otro de 10 a 11hs.

¿Por qué decidimos no hacerlo nosotros? porque con una niña de 5 años nos pareció una locura hacer un ascenso por caminos de cornisa y las famosas escaleras de la muerte. Sofia está muy acostumbrada a la montaña, pero esto nos parecía una experiencia para que la que aún no tiene la conciencia suficiente de peligro.

Y bueno, así tenemos todos una excusa para volver. Algún día, algún día…

observar
Poder contemplar e imaginar el lugar con la vida inka, fue un juego más

10. No te olvides de sellar tu pasaporte

Sin demasiada pomposidad, pero con el detalle que a todo viajero le gusta atesorar, a la salida de la ciudadela hay un muy pequeño mostrador con el sello que dice Machu Picchu. Lo extraño es que, en nuestro caso, no había nadie allí atendiendo. Solo el sello, la almohadilla y dale que va, hagan con él lo que quieran.

Así que lo vimos de casualidad, pero no dejamos de sellar el pasaporte que habíamos llevado al paseo solo por este momento (solemos dejar los pasaportes en caja fuerte o bajo llave en donde nos hospedamos y nos movemos con fotocopias)

Así que ya sabés, llevate tu pasaporte y buscá ese mostrador, que la marca lo vale.

Terrazas
En Machu Picchu también hay terrazas de cultivo

Bonus track: Sé previsor con los equipos que lleves para documentar tu experiencia.

Este es un consejo que se aplica a casi todos los lugares a los que vamos, pero en el Machu Picchu lo ponemos en relevancia porque es lógico que el obturador “se recaliente” por mucho uso y que las baterías se vayan agotando.

Acordate que allí ni por asomo hay tomacorrientes ni nada similar así que, como recomendamos tener en los viajes, lleva dos baterías de cámara bien cargadas y no te olvides de tener a mano un cargador portátil para los teléfonos móviles. Siempre ser previsor evita problemas, no te pierdas de guardar ninguna imagen en forma de fotografía.

Jugar y bailar
¡Sofía decidió que este lugar era perfecto para bailar!

Si todos estos consejos no fueron suficientes y te queda alguna duda, no dejes de escribirnos acá debajo en los comentarios. De igual modo, si ya pasaste por la experiencia y querés agregar un nuevo consejo, ¡te leemos!

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Bolivia – Cómo recorrer La Paz en 3 días « « «
» » » Qué hacer en una escala en Lima « « «
» » » Cómo recorrer el Lago Titicaca – Desde La Paz a Copacabana y Puno « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre 10 consejos para recorrer Machu Picchu con niños? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

13 comentarios

laura 01/02/2019 - 7:01 am

Hola,
Creo que ahora todo lo que vemos es consejos de otros viajeros para visitar cualquier país con niños y creo que este post nos viene muy bien.
Creo que hicisteis muy bien en no subir al Huayna Picchu porque ante todo es la seguridad de los peques.
Cuántos dias estuvisteis?
Pero creo que la mía aun es pequeña para ese viaje porque la tendríamos que llevar mucho a cuestas porque el tema carro seria un poco complicado verdad?
Un saludo.

Reply
elmundopies 03/02/2019 - 9:47 am

Hola Laura! No, definitivamente no es posible recorrer la ciudadela con carro. Lo mejor es utilizar mochila. Yo he llevado a Sofia en mochila ergonométrica como hasta los 2 años y pico, y hemos subido hasta montañas así. O es en mochila o mejor esperar un poco que ella ya camine seguro, muchas escaleras irregulares por doquier. En Cusco estuvimos unos 5 días, a Machu Picchu fuimos y volvimos en el día, pero si tendría que hacerlo otra vez, haría noche en Aguas Calientes para partir más tranquilos hacia el Machu Picchu al día siguiente temprano.
Un abrazo!!

Reply
Alicia de Trotajoches 01/02/2019 - 5:34 pm

Es imprescindible jugar e intentar hacer divertido el viaje a los peques, y a veces tenemos que agudizar nuestra imaginación. Me han encantado tus 10 consejos para recorrer Machu Picchu con niños. Ya los tengo apuntados para el día que decidamos ir. Espero que sea pronto, porque es uno de esos lugares del mundo que todo viajero quiere ver. Además quiero ese sello en mi pasaporte.
Un abrazo,

Reply
elmundopies 03/02/2019 - 9:42 am

Alicia, gracias por tu comentario. Si, definitivamente hay que dejarse llevar por el niño interno y agudizar nuestra imaginación!. Ojalá pronto pueden cumplir este sueño viajero, les va a encantar! Un saludo

Reply
Alba 03/02/2019 - 9:14 am

Como me ha gustado vuestro post. Teníamos dudas de si es buena idea visitar Machu pichu con niños. Pero viendo vuestra experiencia sin duda iremos.
Que tal el famoso mal de altura?
Enhorabena por el post y por el blog

Reply
elmundopies 03/02/2019 - 9:40 am

Realmente es posible y disfrutable. Con el mal de altura aquí llegamos muy bien porque llevábamos más de una semana a más de 3000msnm Dejo aquí la guía de consejos para poder pasar con éxito el mal de altura: https://elmundoanuestrospies.com/consejos-viajar-la-altura-ninos/
Un abrazo!

Reply
Katty 24/06/2019 - 5:14 pm

Excelente post y muy práctico! Todo lo que uno necesita saber para viajar, yo viajaré en septiembre con mi esposo y bebé así que ha sido muy útil, muchas gracias!
Una consulta que ticket compraron ustedes? Las postales que han tomado son muy lindas y sobretodo aquella que todos queremos, con cual ticket recorremos esos lugares?
Saludos

Reply
elmundopies 25/06/2019 - 1:52 pm

Hola Katty!! Nosotros habíamos comprado el ticket que es solo para visitar el Machu Picchu, en el turno de la tarde (se podía hacer la visita a la mañana o bien en la tarde).

Ademas hay otros tipos de boleto que incluyen la subida al Huayna Picchu, que es la montaña que se ve siempre al fondo. También hay boleto para subir a la llamada Machu Picchu Montaña. Particularmente yendo con niños no recomendamos la subida a ninguna de esas 2 montañas porque son de difícil acceso, agotadoras y un riesgo para alguien que viaja con niños, debido a su altura, escalones estrechos y muy empinados.

En unas 4 horas nosotros recorrimos todas las principales zonas de estas increíbles ruinas incas. Los distintos tipos de boletos que hay para comprar, los podes ver en esta pagina https://www.boletomachupicchu.com/

Te mando un saludo, y cualquier otra duda, no dejes de preguntarnos!!

Reply
Wilmer 02/08/2019 - 6:21 pm

Artículo muy bueno!! Práctico para los que viajan por primera vez recomiendo la lectura del siguiente post como complemento de este articulo ya que comentan una serie de recomendaciones muy interesantes.
Saludos!!
Para más información
>>> https://blog.viajesmachupicchu.travel/

Reply
elmundopies 02/08/2019 - 8:57 pm

Gracias Wilmer, nos alegra que te haya gustado el articulo!!

Saludos!!

Reply
Rodrygo 12/03/2020 - 6:54 pm

Hola,
¡realmente quería agradecerles por los consejos!
Elegir el mejor momento para visitar Machu Picchu es muy importante para que su viaje no se vea frustrado. Si viaja en las estaciones lluviosas, simplemente corre el riesgo de no tener esa hermosa vista clásica de toda la ciudad.

Para más información
>> https://blog.viagensmachupicchu.com.br/

Reply
Marco Antonio 15/11/2023 - 7:47 pm

Un artículo muy completo, muy bien detallado para viajar con una menor de edad, disfrutando la Maravilla del Mundo Machu Picchu.

Reply
elmundopies 18/11/2023 - 6:40 pm

Muchas gracias!! 🙂

Reply

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas