Como llegar a Topes de Collantes desde Trinidad

por Marcelo Aguilera

Este Parque Nacional cubano se encuentra a 20km de la colonial ciudad de Trinidad. En este post vamos a repasar nuestro paso por allí, contándote qué se puede hacer, y como llegar a Topes de Collantes desde Trinidad.

Contenido de nuestro artículo

1 •  Llegando a Topes de Collantes en taxi
2 •  En el parque, visitando el museo del café
3 •  Sector El Cubano y salto Javirá
4 •  Fin de la aventura y vuelta a Trinidad

Lo primero que tenemos que decirte, es que el parque tiene muchos sectores y por ende, actividades y senderos en cada uno de esos sectores. Nosotros por tiempo y para no intentar abarcarlo todo, porque como bien se sabe, quien mucho abarca poco aprieta, focalizamos en el sector principal del parque, y en el más cercano a Trinidad, la zona del parque El Cubano.

Llegando a Topes de Collantes en taxi

Fuimos en taxi, se podía hacer también por agencia, aunque en taxi es mejor. Pactás primero el precio (si sos especialista en regatear, que no es nuestro caso, es tu momento de brillar jaja),  luego te llevan, esperan el tiempo necesario y te traen de vuelta a Trinidad.

La travesía arrancó no de muy buena manera, ya que entrando al parque, justo metros antes de llegar al mirador desde el cual se tienen unas vistas espectaculares de todo Trinidad y el mar, se quedó el taxi.

Tengan en cuenta que en Cuba tomar un auto viejo suele ser más barato que uno nuevo (nuevos es de unos 20 años de antigüedad, claro), pero esto hace más probable tener estos incidentes.

Un incidente parecido nos tocó con el taxi que nos llevó hacia Cayo Coco, aunque en esa ocasión estuvimos un poco mas de tiempo esperando que pudieran arreglar el auto.



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



La grúa no es algo que exista en Cuba así que los taxistas son todos grandes mecánicos al mejor estilo Mc Gyver. El conductor se quedó tratando de arreglarlo y nosotros entonces nos bajamos y fuimos caminando esos 300 metros que nos faltaban hasta el mirador.

Por suerte al rato apareció el taxi, logró que nuevamente anduviese y parecía aguantar el resto del viaje.  Superado el percance, seguimos camino subiendo hacia la zona principal del parque.

vista desde el mirador de Topes
Vistas espectaculares desde el mirador

A medida que el auto asciende, es notable cómo cambia el ecosistema y el clima. La humedad crece y el fresco se hace sentir, presagiando el inminente arribo al parque.

Al llegar al final de ese ascenso, comenzamos observando lo que es  el centro de visitantes. Allí puede obtenerse información detallada, fotografías, y mapas de los sectores del parque.

Centro de visitantes
Cartel dentro del centro de visitantes, con los senderos y lugares a visitar dentro del parque

En el parque, visitando el museo del café

Justo a su salida, un enorme reloj solar describe cuestiones complejas que tampoco pudimos ver funcionando porque nos tocó un día nublado en ese momento. Otro edificio que se puede ver allí, es el antiguamente Sanatorio Antituberculoso hoy convertido en el lujoso hospedaje de terapias de rehabilitación Kurhotel.

Hotel - hospital
Antiguo sanatorio, actualmente un hotel

Otro sector que queríamos visitar era la Casa Museo del Café, donde se puede degustar una taza de la característica bebida cubana. Antes de llegar allí, había un muy pequeño sendero de pocos metros, que Sofi insistió caminarlo ya que quería ir viendo las distintas plantas de café que había en el.

Lo hicimos y Sofi se divirtió mucho mirando las variedades y escuchando nuestras improvisadas explicaciones (ni que fuésemos especialistas en café jaja)

sendero del cafe
Sofi investigando las plantas del café y sus nombres
el grano de café
Granos de café en primer plano

La Casa de Café en sí no nos gustó, ya que entramos y no nos atendieron, y encima vimos que el precio era muy elevado. Como pasó un buen rato y no hicieron siquiera ademán de atendernos, optamos por levantarnos y salir a tomar algunas fotos del exterior.

Allí afuera habían viejas herramientas que se usaban para el molido y secado de los granos. Sofi se divirtió jugando en algunas de ellas.

antigua molienda de café
Antigua herramienta para moler los granos del café

Lo último que hicimos en esta zona principal del parque, fue conocer el comienzo del sendero al salto del Caburni, que es el más conocido de los que tiene el parque. El sendero en sí es una larga y dura caminata en desnivel por más de una hora hasta llegar a un espectacular salto de agua.

Pero como para ver el sendero había que hacer unas 10 cuadras por una zona que parecía un complejo de casitas para hospedaje, no tenía sentido caminar para no ver nada, así que dimos media vuelta y volvimos al taxi que nos esperaba. Emprendimos, ahora sí, el camino hacia la zona de El Cubano.

Sector El Cubano y salto Javirá

Arribados al sector El Cubano, almorzamos en el único lugar para comer que hay, en su restaurante, que por cierto es bastante caro y lleno de contingentes de turistas.

El sendero al salto Javirá, comienzo con un puente colgante que está detrás del restaurante. La caminata dura una hora y media aproximadamente y se vuelve por el mismo camino, por lo que hay que sumar otra hora y media más.

puente del comienzo del sendero
Puente colgante detrás del restaurante, al inicio del sendero

El camino cuenta con algunos desniveles, zonas de mucha roca, algún que otro momento de pequeña cornisa, cruzar arroyos parándose sobre rocas y agarrándose de cables, zonas donde hay colonias de avispas en la pared rocosa de la montaña, pero es una aventura que bien vale la pena caminar. Sofi fue disfrutando de ir viendo las plantas, los arroyos.

Ver esta publicación en Instagram

El Parque Nacional Topes de Collantes tiene varios sectores donde recorrerlo y disfrutar su entorno, como ser El Nicho, El Cubano o la zona principal donde parten los senderos mas conocidos, como es el Salto del Caburni. 👣 . Nosotros por cuestion de elegir una caminata agradable para Sofia, elegimos el parque El Cubano, que es la zona mas cercana a Trinidad (apenas un par de kilometros distante de dicha ciudad), y en la que el sendero es de apenas una hora, para llegar a su final, una espectacular cascada que desemboca en un pozo natural, donde uno puede meterse a disfrutar, y de paso refrescarse, luego del cansador trekking !! 😊💪 . #elmundopies #upaises #cuba #mifotodeviaje #topesdecollantes #parqueelcubano #trekking #visitcuba #nature #traveladdicts #viajar travelphoto #photooftheday

Una publicación compartida por EL MUNDO A NUESTROS PIES (@elmundoanuestrospies_) el

Cuando llegamos al salto, nos encontramos con una persona que cuida allí y te pide la entrada, que según nos dijo, se paga en el restaurante. Como nadie nos había informado nada al respecto, fuimos sin pagar la entrada, y por suerte la persona entendió que no lo habíamos hecho de mala fe.

Pero creo que se compadeció porque estábamos con Sofía ya que nos dijo: “no, están con una niña, no los voy a hacer volver a comprar la entrada”. Claramente en otros casos, te manda de regreso a comprarla, así que no olviden obtenerla en el comienzo del sendero.

olla del salto javirá
El salto Javirá al fondo y el pozo de agua que se forma

Finalmente, pudimos acceder a la zona del salto y su enorme pozo de agua, que en su parte más profunda tiene 9 mts. hacia abajo. El agua es más bien fría pero el lugar es increíble, bien vale la pena meterse y disfrutarlo.

En la olla del salto Javirá
El increíble color y la transparencia del agua

Estuvimos alrededor de una hora chapoteando y luego fuimos a ver el salto de agua bien de cerca desde un pequeño mirador que hay allí. Cuando volvimos, ya no quedaba ninguna persona en el agua ni en zonas cercanas,  por lo que emprendimos el retorno a paso firme.

salto de javirá
El salto visto desde el pequeño mirador

Fin de la aventura y vuelta a Trinidad

Llegamos a la zona del restaurante y ya eran casi las 6 de la tarde. No quedaba nadie, ¡pero nadie, eh! Solo nuestro amigo taxista que estaba esperándonos, para finalmente devolvernos a Trinidad y dar un poco de descanso a nuestro cuerpo.

Cabe mencionar que en el parque hay varios senderos más, cada uno con su dificultad y cosas para ver. Para mencionar alguno, les podemos decir que existen los senderos de Vegas Grandes, el Batato y el del Nicho (el más alejado en el parque, si se va desde Trinidad).

un descanso en el sendero del cubano
Parte del camino hacia el salto Javirá

Sin dudas que el Parque Nacional Topes de Collantes es un destino que vale la pena conocer, ya que Cuba tiene historia, playas, pero también ¡¡mucha naturaleza para descubrir!!

Si querés conocer más de Cuba, tenés que visitar nuestros artículos:

Guía práctica: Cuba en 15 días

Qué hacer en Trinidad Cuba

Las mejores playas de Cuba

Las 10 mejores cosas para hacer en La Habana

Viñales en dos días 

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Guía para conocer Ciudad de Panamá en 2 días « « «
» » » Río de Janeiro – Playas, montañas, monumentos y todo lo imprescindible « « «
» » » Colombia – Playas en Cartagena y sus alrededores « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre Cómo llegar a Topes de Collantes desde Trinidad? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas