Los mejores destinos para viajar en verano por Argentina

por Yamila Campo

Días de calor y vacaciones. Lo típico es pensar en playa, lo sabemos, sin embargo les proponemos barajar otras opciones. Sin dudas, hay que salir y viajar en verano por Argentina

Tenemos un país variado, completo y encantador. Las opciones se multiplican, para presupuestos gasoleros, de media gama y de gran clase. Podemos hacernos el viaje del senderismo y la montaña, pero también podemos hacer un viaje de pies en río y descanso en la sombra. Las opciones se multiplican, y por suerte, podemos hacer una larga lista de esos destinos ideales para viajar en verano por Argentina:

Contenido de nuestro artículo

1 •  Mendoza
2 •  Ushuaia
3 •  Bariloche
4 •  Puerto Madryn
5 •  Otras ciudades Patagónicas
6 • Sierras de Córdoba y San Luis
7 • Sierra de la Ventana
8 •  Colón (Entre Ríos)
9 •  Los que quedaron fuera de la lista
10 •  Hagamos una breve conclusión

Mendoza

“¿Mendoza en verano? ¿Pero no es que tiene Las Leñas, un centro de ski super conocido?” Sí, tiene un gran centro de ski pero en verano Mendoza se pone hermosa (y te lo digo con versito y todo) 

Es que esta provincia, que se ubica en la región de cuyo bordeando la cordillera, tiene un clima seco que te deja disfrutar del sol y encima no transpirar una gota.

Algunos de sus puntos de interés son San Rafael, Malargüe y la propia ciudad de Mendoza.



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



Las actividades en verano se reparten entre conocer mejor la montaña, llegar hasta ver más de cerca el Aconcagua, y por qué no, deslumbrarte con el Puente del Inca. 

Además se suma el rafting como deporte estrella y algunas experiencias distintas en los Reyunos como el tiro bungee. 

Mendoza viajar en verano por Argentina
Cañón del Atuel, el mirador del submarino

En la ciudad de Mendoza es posible visitar el inmenso Parque General San Martín. Un respiro de verde y cerro en plena ciudad. Sin dudas hay que hacer ejercicio y subir el cerro de La Gloria, recorrer el lago y ver el estadio de Malvinas Argentinas y el mítico anfiteatro en donde se celebra la fiesta de la vendimia.

Y si hablamos de la vendimia, tu visita a Mendoza no puede suceder sin conocer algún viñedo y tomar vino del bueno. Se organizan incluso tours de día completo por viñedos en el que no podemos garantizar el estado con el que se finaliza después de tanta probadita. 

Nuestra experiencia en San Rafael la podés conocer en este artículo. 

Ushuaia

La ciudad del fin del mundo, se ubica en el extremo sur de Argentina, a la vera del canal de Beagle. Como curiosidad geográfica, es la única ciudad del país que se encuentra del otro lado de la cordillera.

Uno piensa en Ushuaia y cree quizás que todo es hielo y frío, pero sin embargo en verano el clima es ideal. 

Unos 14 grados promedio te permiten no morirte de frío y además poder hacer la mayoría de las actividades que con la nieve se cierran. 

¿Qué se puede hacer en este extremo sur del mapa? podés recorrer una vieja prisión de máxima y congelada seguridad, hoy convertida en museo. 

Además, en el Parque Nacional Tierra del Fuego completás la historia a bordo del mítico tren del fin del mundo, otrora el medio de transporte para el trabajo de los presos. 

Todo el parque vale la pena recorrer y visitar, pero además no hay que perderse de hacer la navegación del canal de Beagle, el Glaciar Martial, la Laguna Esmeralda y el Lago Fagnano. 

Pero si ya te convencimos de ir a una de nuestras ciudades argentinas preferidas, mejor leé el artículo de “Los imperdibles de Ushuaia” que te da toda la info necesaria. 

Ushuaia nos encanta todo el año, pero en verano tiene un gustito especial, no dejen de conocerla. 

Bariloche

Ya lo se, al nombrar Bariló, lo primero que pensás en nieve y grandes contingentes de egresados de escuela secundaria en todos lados. 

Pero lo genial de recorrer esta bella ciudad patagónica en verano es que hay turismo de todo tipo y los lugares se disfrutan distinto. 

El lago Nahuel Huapi que le da el marco a la ciudad, se disfruta en pleno verano a lo largo de distintas playas que les juro, se disfrutan en malla, bronceador y cuerpo en el agua. Y convengamos que si lo tuyo es meterte en el mar de la costa bonaerense, tampoco es que estamos hablando de un mar caribeño, estamos acostumbrados al agua fría. 

¿Qué cosas se pueden hacer en Bariloche en verano? mejor habría que preguntar qué no se puede hacer, porque la verdad es que casi todo (hasta esquiar, bien arriba). 

Por eso les diría que completen la info en “Los imperdibles de Bariloche”, que armamos una guía super completa en donde vas a conocer de qué se trata el Circuito Chico, el cerro Campanario, el cerro Otto y otros tantos lugares más. 

Eso sí, para conocer el Bosque de Arrayanes tenemos un artículo especial porque sin dudas este sitio único lo merece. Del mismo modo, les contamos cómo conocimos Puerto Varas a través del cruce Andino

Sí, desde Bariloche incluso podés cruzar la cordillera y conocer esa partecita de la patagonia chilena que es hermosa. 

No quiero olvidarme de la gastronomía de la ciudad que te ofrece desde ciervo ahumado a chocolates, pasando por su infaltable cerveza artesanal. Volverás con algunos kilos de más quizás, pero para eso dicen que son las vacaciones ¿o no? 

Resumiendo, Bariloche es ideal en verano porque los paisajes de verde intenso y el cielo azul se coronan con unas temperaturas promedio super agradables, con el suficiente calor para chapotear en el agua, pero sin morir de hastío a cada paso. 

Puerto Madryn

Ahora vayamos a la otra punta de la Patagonia, para acercarnos a la costa atlántica y de pronto conocer una ciudad que en verano se las trae. 

Puerto Madryn es una incipiente ciudad, así que todo tiene para ofrecer. Ricos restaurantes para comer frente al mar, lugares nocturnos, buenos pescados, buena cerveza. Un buen combo, ¿no les parece?

Las playas son limpias y como el movimiento de la marea es muy profundo, las aguas no llegan frías a la costa (esto se debe al efecto del sol calentando la arena y el agua luego subiendo sobre ella). Eso sí, mucho cuidado con los movimientos abruptos de marea que en cuestión de minutos te das vuelta y el agua llegó a tus ojotas que ya nadan en el mar. Y se los decimos por experiencia propia. 

Obviamente, la cuestión no termina ahí, ya que su mejor encanto está en la increíble fauna que tenés ahí cerquita nomás. 

La mayor reserva mundial de pingüinos de magallanes la tenemos en Argentina y está allí, en Punta Tombo. Caminar entre estos pequeños animalitos es increíble, y mucho cuidado, que ahí la prioridad de paso y lugar lo tienen ellos. Una reserva natural que respeta el medio ambiente. ¿Para qué vas a ir a ver animales encerrados si podés verlos en su entorno natural? 

Puerto Madryn viajar en verano por Argentina
La reserva natural de Punta Tombo es el lugar que los pingüinos eligen para aparearse y hacer nacer sus crías.

Además, en la Península Valdés se observan otros animales como focas, lobos marinos, y si tenés mucha suerte alguna orca. 

Otro lugar para conocer allí cerquita es el pueblo de Gaiman. Ahí hay que tomar el famoso té Galés, ¡exquisito!. 

Si ya te convencimos de ir a esta hermosa ciudad (que si tenés hijos pequeños estoy segura que van a amar), podés conocer mucho más en nuestro artículo especial de Puerto Madryn

Pero ¡atención! , seguramente hayas escuchado hablar de esta ciudad relacionada con el avistaje de ballenas. El verano no es el momento para verlas, eso sucede de mayo a diciembre. Por supuesto que en esa época los precios se disparan por las nubes y el resto de fauna que ves en verano emigra a otras tierras, así que insisto que el verano es una gran época para conocer la costa patagónica. 

Otras ciudades Patagónicas 

Hay que decirlo, nuestra patagonia es hermosa. Y en verano tiene un gustito especial, el clima es agradable, el verde del paisaje se pone intenso y el cielo te regala unos azules hermosos. 

Eso sí, el sol pega bien fuerte en esta región, así que no dejen de protegerse la piel que las quemaduras te pueden arruinar más de un viaje.  

En fin, más allá de esto, les voy a recomendar algunas ciudades o pueblos del sur que merecen conocerse. Algunos se pueden combinar entre sí o con Bariloche, por ejemplo. El punto es que son sitios en los que vas a tener experiencias de naturaleza muy lindas y mucho por recorrer. 

Cerca de Bariloche, luego de la ruta de los 7 lagos, se encuentra San Martín de los Andes. Fue nuestro primer viaje juntos. No les voy a garantizar que un viaje allí termina en casamiento e hijos, pero sí les puedo asegurar que la van a pasar genial en los muchos sitios que tienen para visitar. 

Una ciudad que nos encantó fue Esquel. No es de esos destinos conocidos, sin embargo, te deja empachado de buenos paisajes. El parque nacional Los Alerces tiene una belleza única  y se encuentra muy cerquita de la ciudad. Vale la pena organizar unos día en una de las ciudades patagónicas que lleva adelante una lucha histórica para evitar que las minas se instalen en la zona. 

El viaje a Esquel bien te podría llevar a El Bolsón. Un pueblo que en verano se llena de viajeros, ferias artesanales y mucha movida nocturna. En sus alrededores hay varios caminos y trekkings para hacer. Hay que estar allí unos días al menos en la vida. 

Y ya que estás en la zona, acercate a Lago Puelo para pasar un día que va a desbordar de paz. No te voy a explicar demasiado acá, mejor date una vuelta por este paraíso del sur aquí

Sierras de Córdoba y San Luis

Las sierras argentinas que van camino a convertirse en clásicos vacacionales. Tanto San Luis como Córdoba ofrecen paisajes similares y muy buenas experiencias. 

Si siempre fuiste a veranear a Mar del Plata, quizás Villa Carlos Paz pueda ser una transición adecuada rumbo a otro tipo de destino en tus viajes. Por masiva, la ciudad de los teatros de revista, tiene unos ríos hermosos para disfrutar. 

Eso sí, habrá que armarse de paciencia para encontrar una linda roca sin gente alrededor. 

Si preferís conocer otros puntos de Córdoba un poco más tranquilos, ahí te recomendamos ir a La Cumbrecita (un pueblo peatonal), Villa General Belgrano (y su toque alemán), Mina Clavero (los mejores ríos y espacios de agua tranquila y rocas que vimos en Córdoba), y Capilla del Monte (y su campo energético en el cerro Uritorco). 

Obviamente, existen otros puntos mucho menos masivos y con un onda un poco más hippie, como San Marcos Sierra. Eso dependerá de tus gustos y ganas de conocer. 

El famoso microclima de San Luis hace que sus sierras se disfruten de punta a punta. Los sitios de preferencia son Merlo y Potrero de los Funes

En Merlo las actividades en las sierras se multiplican y sin dudas, no hay que irse sin visitar el famosos algarrobo “Abuelo” que cuenta con más de 1000 años en esas tierras. Otra recomendación importante: no dejes de ver el atardecer en el mirador del Sol, un momento que vas a llevar grabado en tu memoria. 

San Luis viajar en verano por Argentina
El Velo de la Novia, unas cascadas a las que se accede luego de un paseo en jeep por las sierras.

En el Potrero de Los Funes el senderismo de montaña es una constante y su hermoso lago se deja disfrutar entre caminata y caminata. 

Otra zona un poco más alejada pero recomendada para ir es el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Un paisaje único de Argentina, animate a dejarte sorprender. 

Sierra de la Ventana

Esta pequeña localidad se ubica a casi 600km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la región suroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Imaginate esto: la planicie de Buenos Aires, campo verde y nada en el horizonte. Hasta que de pronto te encontrás con unas sierras enormes (porque el horizonte plano de pronto te da la sensación de montaña gigante) y un clima distinto de arbolada y rocas. 

Esta zona lleva el nombre de Parque Provincial Ernesto Tornquinst y si lo tuyo es el senderismo (o querés empezar a hacerlo), vas a amar pasar unos días aquí. 

Lo ideal es ir de a poco con las subidas, así que el cerro del Amor es una buena opción para empezar. El cerro Ventana es el mayor desafío de la zona, pero les prometo que la recompensa al llegar a la ventana, lo vale. 

Sierra de la Ventana viajar en verano por Argentina
Llegar a la cima del cerro Ventana te regala estas vistas y esta paz.

Tomate una tarde para ir hasta Saldungaray y ver el imponente pórtico de su cementerio (obra de un arquitecto famoso, Francisco Salamone) y otra tarde para conocer las ruinas del ex hotel en Villa Ventana. 

Como recomendación importante, alquilá una cabaña u hotel con pileta, así el calor de la caminata tiene una recompensa al caer la tarde. Pero conocé mejor este oasis bonaerense en este nuestro artículo “Sierra de la Ventana – paisaje y trekking cerca de Buenos Aires” 

Sin dudas resulta una muy buena opción si lo que buscás es ese clima de montaña de Córdoba pero sin viajar mucho (si es que vivís en Buenos Aires). Además podés bajar los costos de tu viaje al trasladarte con tren (Constitución – Bahía Blanca) hasta Tornquinst y de allí un bus corto. 

Colón (Entre Ríos)

Mas cerca aun de la ciudad de Buenos Aires – a solo 330km – se encuentra la  ciudad de Colón. Dentro de la provincia de Entre Ríos, se ubica este recreo a la orilla del río Uruguay.

Lo ideal de esta ciudad es el río y la playa, tardecitas de sol en estos espacios generan un descanso ideal. 

Además, el enorme parque Quirós se presta para el paseo de la tarde y la dispersión.

Pero sin dudas, el gran atractivo de la ciudad es su cercanía al Parque Nacional El Palmar. Un enorme sitio en donde las palmeras le dan un marco distinto al paisaje. El atardecer allí  es una experiencia hermosa. 

El Palmar viajar en verano por Argentina
El Palmar en el atardecer te ofrece unas postales hermosas.

El parque tiene varios sectores para visitar, con algunos senderos y una zona de ruinas históricas, próximas a su playa sobre el Río Uruguay.

Pero si querés conocer más de esta ciudad, no dejes de leer qué hacer en Colon y el Parque Nacional El Palmar 

Resulta un muy buen destino veranigo, por tener playas distintas a las bonaerenses y su cercanía con los grandes centros urbanos de la Argentina. 

Los que quedaron fuera de la lista

Sí, es probable que te preguntes porqué no incluimos en la lista al Norte Argentino o a las Cataratas del Iguazú.

Básicamente, creemos que ambos destinos se prestan para visitar mejor en otras épocas del año (lo que no quiere decir que si realmente tenés ganas de viajar allí, lo hagas) 

Nuestro región del norte es hermosa y tiene muchísimos sitios para disfrutar. Pero es muy cierto que las temperaturas promedios durante el día son muy elevadas y encima se trata de la temporada de lluvia.

Esto determina que algunos lugares sean inaccesibles y que algunos recorridos se vuelvan agotadores. Sin dudas te recomendamos que, si podés organizarlos, mejor vayas en otoño o primavera por allí. 

Y en cuanto a lo que refiere a las Cataratas, imaginate que suele hacer calor todo el año. Mucho más será en verano y ¿para qué sufrir?. Quizás puedas pensar en ese visita en un fin de semana largo con feriado puente en otra época en donde el frío aprieta en la gran mayoría de los sitios del país. 

Realmente caminar por estos lugares con mucho calor, harán que no sean muy agradables esas experiencias. Y si estás empezando a probar de vacacionar distinto que en otros años en donde la costa bonaerense era la constante, empezar por una experiencia no muy simple de pasar puede tirar atrás toda tu idea de seguir conociendo el país. 

¿Tenés ganas de sumar algunas otras ideas y destinos? Entonces no dejes de leer el completísimo blog de CheToba, con muchos mas lugares de Argentina. ¡Te lo recomendamos!

Hagamos una breve conclusión 

¿Tenemos un país diverso? Sin dudas. ¿Tenemos muchas más opciones más allá de la costa bonaerense? Seguro. 

Argentina tiene la posibilidad de adecuarse a todos los gustos y bolsillos. Más o menos naturaleza, más o menos agua, todo es posible. Ahora, sea donde sea que vayas, recordá que se trata de nuestra temporada alta, por lo que muchos de esos lugares tendrán más visitantes. 

Entonces armate de paciencia y andá previendo las reservas de alojamiento (que si tenés dudas en cuanto a cómo buscar hoteles baratos podés verlo en este artículo). Y como siempre, te recomendamos una mínima investigación de qué hacer en cada destino, que para eso estamos los blogueros de viaje, que nos encanta ayudar. 

¿Crees que nos faltó incluir algún destino imperdible para viajar en verano por Argentina en nuestro listado? ¡Dejanos en los comentarios cualquier sugerencia o duda!

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Viajar con niños – 10 razones para vivir esta experiencia en familia « « «
» » » Qué ver en Colonia – La otra orilla del charco « « «
» » » Qué hacer en Rosario – Siete lugares a tener en cuenta durante tu visita « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

Viajar en verano por Argentina pin   Viajar en verano por Argentina pin 1

¿Te gustó nuestro artículo sobre Los mejores destinos para viajar en verano por Argentina? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

2 comentarios

Laura Villalba 19/01/2020 - 9:26 am

Estamos por viajar a Bariloche a ver a nuestro hijo que, en su andariega vida, quedó por allí un tiempo. Y llegué a ti, a tus historias atrapantes, por lo sencillas, por lo afectivas, por lo informartivas, por sus colores y sonidos… Enganchante! Te felicito! Una crack como comunicadora!!
Seguiré por estos lados…
Un abrazo a ti y a tu preciosa familia,
Laura (de Uruguay)

Reply
elmundopies 20/01/2020 - 1:32 am

¡Gracias Laura!! ¡Qué lindo comentario!
Van a ir a un destino que nos encanta de Argentina, espero que lo disfruten tanto como el reencuentro con tu hijo, que sean unos días de puro amor en esa hermosa naturaleza que tiene Bariloche.
Nos seguiremos encontrando entonces por aquí, un gusto saber que hago amena la lectura de otros 😉 Podés seguirnos también por Instagram, allí hacemos todo un poco más cotidiano jeje Nos encontrás en @elmundoanuestrospies_ y sino en facebook, en @mundopies. ¡Te mando un abrazo bien grande y que ese encuentro en familia sea pura felicidad! <3

Reply

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas