Ciudades y pueblos de Buenos Aires para un viaje corto

por Yamila Campo

Para quienes vivimos en Buenos Aires, es una oportunidad la post pandemia para conocer esos puntos cercanos que tienen muchísimo para ofrecer pero que no siempre tomamos en cuenta a la hora de hacernos una escapada. Las ciudades y pueblos de Buenos Aires que resultan encantadores para visitar, serán los protagonistas de este artículo que les juro, promete. ¡No dejes de leer lo que viene!

Contenido de nuestro artículo

1 •  Sierra De La Ventana
2 •  San Miguel Del Monte
3 •  Uribelarrea
4 •  Mar Del Plata
5 •  La Plata
6 • Tomás Jofre
7 • Carhué y Villa Epecuén
8 •  Tigre
9 •  San Pedro
10 • Lobos
11 • Luján
12 • Balcarce
13 • Carlos Keen
14 • Tandil
15 • Chascomús
16 • San Isidro
17 • San Antonio De Areco
18 • Buenos Aires Propiamente Dicha
19 • Cerrando el Recorrido

Sierra De La Ventana

¿Dónde se ubica?: La ciudad de Sierra de La Ventana, se ubica en el partido de Tornquist, a aproximadamente 550km de Buenos Aires, en dirección sur-oeste.

Un destino que te invita al descanso, el encuentro con la naturaleza, y, si te prendés, de caminata y senderismo. Lo bueno es que podés elegir hacerlo intenso o leve, tranquilo que si el trekking no es lo tuyo, hay otras opciones. 

En el Parque Provincial Ernesto Tornquist vas a encontrar el cerro Bahía Blanca (735msnm) y algunos senderos como el de la Garganta Olvidada y los Piletones. Pero, sin dudas, el  ascenso al Cerro Ventana (1134 msnm), es la super frutilla del postre. 

La ciudad forma parte de la llamada “Comarca de Sierra de La Ventana”, junto con Tornquist, Villa Serrana La Gruta, Villa Ventana y Saldungaray. Cada una de estas ciudades ofrecen algún atractivo para merecer aunque sea una breve visita. Tenés para todos los gustos: arquitectura increíble (un poco del mítico Francisco Salamone), sitios históricos, enormes hoteles abandonados y todo rodeado por una hermosa naturaleza. 

Ventana de la punta del cerro homónimo
Ventana de la punta del cerro homónimo

Y si lo tuyo es más bien la aventura y el trekking, anotate que en la zona tenés el pico más alto de la provincia de Buenos Aires, el cerro Tres Picos, de 1239 msnm. 

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: Unos 4 días te sirven para recorrerlo. Si tu intención es pasarla muy tranquilo, conseguite una cabaña con pileta, y manejá el tiempo que tenés disponible para simplemente descansar. 

San Miguel Del Monte

¿Dónde se ubica?: La ciudad cabecera del partido de Monte, se encuentra ubicada a solo 112km de Buenos Aires.

Se puede llegar en bus y en tren, usando algunos de los servicios que cubren larga y mediana distancia. Es un gran destino para relajarse mirando el atardecer. 

La estrella de la ciudad sin dudas que es su hermosa laguna. Sí, nosotros somos inquietos así que enseguida buscamos de alquiler bicicletas en el centro de la ciudad y nos fuimos a darle toda la vuelta pedaleando. Si nos preguntan si lo recomendamos, les vamos a decir con mucha convicción que sí. Una gran experiencia para pasar toda una tarde. Llevate el mate en la mochila y disfrutá del paseo.

Momento de relax en la laguna
Momento de relax en la laguna

El centro de la ciudad dispone de lugares para comer, y algunos entretenimientos, pero sin dudas no deja de ser una ciudad tranquila para disfrutar. La clave aquí es ir a un hotel con pileta para poder disfrutar aún más del entorno. 

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: dos días puede ser un lindo tiempo para disfrutar y recorrer. 

 Uribelarrea

¿Dónde se ubica?: Pequeño pueblo del partido de Cañuelas, a unos 80km de la ciudad de Buenos Aires.

Emerge como una escapada ideal de la ciudad, en donde poder respirar calma, conocer comercios y edificaciones históricas, pero por sobre todo, disfrutar una muy buena gastronomía, en alguno de sus varios restaurantes, donde se come rico y abundante.

Te tiro un super dato a tener en cuenta: en el mes de noviembre se celebra la Fiesta de la Picada y la cerveza artesanal. No me digas que no es un planazo. 

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: un día a pleno, pero eso sí, ojo que si el plan incluye la fiesta de la cerveza artesanal, que el traslado no sea en auto propio. 

Mar Del Plata

¿Dónde se ubica?:  Sobre la costa del océano atlántico, formando parte del partido de General Pueyrredón, la ciudad balnearia se ubica a 430km de Buenos Aires.

Destino por excelencia de playa para todos los habitantes de Buenos Aires, otras provincias e incluso países. 

El perfil familiar de Mar del Plata hace que sus playas se llenen -con ganas-  de familias, y que esta sea visitada no solo durante el verano.

Mar del Plata y sus playas desde lo alto
Mar del Plata y sus playas desde lo alto

Si bien el fuerte de la ciudad son las playas, en temporada de verano hay una amplia oferta teatral. También merece una visita la zona del puerto, donde se pueden degustar exquisitos pescados y mariscos en algunos de los famosos restaurantes de la zona.

Si uno busca un poco más de tranquilidad, las playas agrestes y alejadas del sur, más allá del faro de Punta Mogotes, son ideales. Pero tené en cuenta que este es un destino para tener siempre mucha gente alrededor. Depende de lo que te guste, podés amar u odiar esta ciudad. 

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: ya se que hay personas que pueden estar un mes tirado cual milanesa en la playa, pero si solo hablamos de conocer la ciudad, con un fin de semana (dos días) estás super bien. 

La Plata

¿Dónde se ubica?: La ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, se ubica a unos 55km de la capital nacional, en dirección sur.

La ciudad de las diagonales, tal como se la conoce, tiene varios sitios que merecen la pena una recorrida. Obviamente, el centro de la atención es la increíble Catedral, frente a la plaza Mariano Moreno.

Catedral de La Plata
Catedral de La Plata

Otros sitios a visitar son el Museo de Ciencias Naturales, ubicado dentro del bosque, la casa de Gobierno Provincial y el palacio Municipal. Te vas a perder un poco quizás con las diagonales, pero no te preocupes, ya que el GPS hoy nos ofrece una super mano para ubicar cada punto. 

Si vas con niños -o querés revivir tu niño interior- tenés un poco más alejado de la ciudad, la República de los Niños, un parque temático educativo con juegos, entretenimiento y gastronomía. 

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: Dos días si es que vas a ir a la República de los Niños. En caso que esa no sea tu intención, quizás con un día XL podés ver absolutamente todo. 

Tomás Jofre

¿Dónde se ubica?: Miembro del partido de Mercedes, el pueblo de Tomas Jofre se encuentra a unos 82km de distancia de la ciudad de Buenos Aires.

Este pueblo resulta un gran plan para escaparse durante el fin de semana, alejarse del ruido de Buenos Aires y disfrutar más calma, un ambiente mucho menos cargado que el de la ciudad capital y disfrutar su oferta gastronómica.

A la orden del día están las parrillas, pero también se puede degustar pastas, fiambres, salames y quesos caseros, además de exquisitos postres. El plan típico aquí es ir a un restaurante de campo con demostración de danzas típicas. 

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: levantate temprano y desayuná liviano porque el día se planea de pura comilona. A la noche ya vas a estar en tu casa, comprate un antiácido en el camino de vuelta, no digas que no te avisé.

Carhué y Villa Epecuén

¿Dónde se ubica?: Dentro del partido de Adolfo Alsina, y distante unos 535km de Buenos Aires, se ubican Carhué y Villa Epecuén.

Vamos por parte, pensamos en ambos sitios en conjunto porque no hay forma de conocer Villa Epecuén sin alojarse en Carhué. Esto es así porque la Villa hoy por hoy es solo un sitio para visitar y asombrarse por la fuerza de la naturaleza. 

Todo esto te está pareciendo un poco misterioso, pero ya comprenderás de lo que hablo (o escribo). Carhué es de esas típicas ciudades del interior, tranquila con horario sagrado de siesta, bicicletas en la vereda y puertas sin mucha seguridad. Ya imaginarás que es este un gran destino para descansar, pero si además le sumo la gran cantidad de hoteles termales y las increíbles propiedades del lago Epecuén, todo te puede convencer aún más. 



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



¿Qué es lo que pasa con esas aguas? Es que reúnen la condición de tener una alta concentración de salinidad, comparable con el Mar Muerto (sí, y también flotás automáticamente al intentar sumergirte), y además es sulfurada. Todo esto hace que produzca una intensa relajación muscular, atenuando todo tipo de contracturas y espasmos dolorosos. Además, recambia y regenera la piel, lo que la hace un gran tratamiento para gente con afecciones como la psoriasis.

Así que imaginate que es un gran plan para relajarse y tratarse, pero si te gusta mucho la fotografía, te tengo el otro punto importante de aquí, Villa Epecuén

Villa Epecuén es (o más bien era) una ciudad también a orillas del lago homónimo, a solo 8km de Carhué. Era una villa próspera y se basaba en la posibilidad de generar un ámbito turístico y médico con las aguas del lago. Pero la naturaleza es antojadiza (y más cuando alguna obra de canales la empuja un poco) y en 1985 el lago decidió crecer en forma sostenida y muy rápida. Tan rápida que la gente apenas pudo salir antes de que la villa completa quedase bajo el agua. Completamente tapada estuvo por años, recién en 1993 comenzó a descender el agua y solo a partir de 2010 se puede ver casi todo el trazado de la misma. 

Claro, al bajar el agua y esta tener todas la propiedades tan particulares que ya les describí, el panorama es muy particular. Los árboles quedaron como una esponja blanca, las hamacas detenidas en el tiempo, un vitral de la iglesia apenas parado en una pared, un auto antiguo entre gris y oxidado. La plaza del pueblo, con sus bancos y una capa enorme de barro sobre lo que quizás alguna vez fue césped. Así todo, cada espacio ofrece una imagen que cualquier fotógrafo disfruta tener delante de su lente. 

Villa Epecuén, uno de los pueblos de Buenos Aires, al descubierto luego de la inundación
Villa Epecuén al descubierto luego de la inundación

Y si podés, y te gusta la caminata, no dejés de ir desde Carhué hasta Villa Epecuén caminando (o muy atento en el auto) porque en el camino -que también fue alcanzado por el agua y los árboles blancos son prueba de ello- vas a tener pequeñas ruinas y la maravillosa obra del arquitecto Francisco Salamone (sí, otra vez él): el Matadero. Si te gusta la fotografía vas a amar estar allí si encima te agarra el atardecer. Te lo recomiendo. 

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: con tres días te recontra alcanza para ver todo y encima descansar en sus aguas. 

Tigre

¿Dónde se ubica?: Se ubica al norte de la ciudad de Buenos Aires, a apenas 30km de distancia.

Llegar hasta Tigre es realmente fácil, ya que dispone de 2 estaciones de tren, además de gran cantidad de líneas de colectivo urbanas.

Pasar el día visitando el Puerto de Frutos es una gran opción, sumada a pasear por la costanera del río.

Para los que gustan de la diversión, pueden visitar el Parque de La Costa, un gran parque de entretenimientos, o también concurrir al casino Trillenium.

Por supuesto que tomando las lanchas colectivos, que salen del muelle en el centro de la ciudad, se puede acceder al Delta del Tigre, y las cabañas y alojamientos que allí se encuentran, ideales para pasar una estadía en medio de la tranquilidad isleña.

Navegando las aguas del río en Tigre
Navegando las aguas del río en Tigre

También en la zona del delta, más precisamente en el río Sarmiento, se encuentra el museo Sarmiento. Una gran estructura de vidrio protege la que fue alguna vez la casa del padre de la educación argentina. Una opción para conocer si te interesan los sitios con historia. 

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: todo dependerá de lo que elijas hacer, porque si tan solo es recorrer lo típico, en un día vas a poder hacerlo. Ahora, si tu idea es tomarte un tiempo de descanso en el Delta, más bien te diría que aproveches un fin de semana largo para estar al menos 3 días entre una y otra actividad. 

San Pedro

¿Dónde se ubica?: Unos 175km al norte de la ciudad de Buenos Aires, sobre la margen del río Paraná, se encuentra la ciudad de San Pedro.

La visita a la ciudad es propicia para pasar un buen rato disfrutando del río, en alguno de sus varios sitios para hacer camping, y porqué no, disfrutar de hacer un buen asado.

Algo alejada de la ciudad, a unos 20km, se halla el pueblo de Vuelta de Obligado, donde se encuentra el monumento que conmemora la batalla de vuelta de obligado. Ese suceso histórico de gran hazaña de nuestro ejército, hizo que con unas cadenas extendidas de costa a costa, se bloquee el ingreso de la poderosa flota inglesa al territorio. Un sitio sin dudas muy interesante.

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: Un día de relax e historia. Solo diré que es un gran plan. 

Lobos

¿Dónde se ubica?: La ciudad cabecera del partido de igual nombre, se encuentra a 100km de Buenos Aires. Podés llegar en bus o tren, más allá de auto propio. 

Si bien el centro de la ciudad ofrece movimiento y variedad de comercios de toda índole, lo mejor es poder pasar la estadía en la zona de la laguna, que está distante a unos pocos kilómetros de la ciudad en sí.

Hay varios alojamientos donde poder estar próximo a la laguna, y poder disfrutar unos hermosos atardeceres en su orilla. 

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: Es una linda escapada para hacer algo un poco distinto en un fin de semana. Podés llegar a ir para pasar un día completo en la laguna y sus campings o aprovechar todo el plan y alojarte en un hotel y tener dos días de laguna y lindos atardeceres. 

Luján

¿Dónde se ubica?: La ciudad cabecera del partido de Luján, se encuentra a casi 70km de Buenos Aires. Se puede acceder a la ciudad tanto en tren como en colectivo. 

No cabe dudas que EL lugar que hay que visitar allí, es la basílica de Nuestra Señora de Luján, famosa por recibir gran cantidad de fieles de todas las zonas del país.  

En esta basílica es el punto final de la peregrinación que se hace una vez al año, uniendo en una larga caminata Buenos Aires y Luján.

Lujan, otro de los pueblos de Buenos Aires, y su basílica
Basílica de Lujan

No sólo la basílica hay para visitar en la ciudad, sino que también se puede disfrutar de un momento de relax al costado del Río Luján, en la zona de arboleda que allí se encuentra.

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: Un día de encuentro entre amigos, familia o pareja. Un sitio para descontracturar un día de tu fin de semana. 

Balcarce

¿Dónde se ubica?: La ciudad de Balcarce se encuentra a unos 435km de Buenos Aires y a solo 75km de Mar del Plata.

Balcarce dispone de algunos pequeños cerros, donde se puede cambiar un poco la visión de llanura eterna de la provincia de Buenos Aires.

El icono de la ciudad, Juan Manuel Fangio, corredor argentino de Fórmula Uno en los años 50, no podía estar ausente y podemos visitar su museo, donde recorreremos su vida y carrera deportiva. 

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: un día, de camino a Mar del Plata quizás, aprovecha la cercanía y hacé un desvío en tu viaje. 

Carlos Keen

¿Dónde se ubica?: Es una localidad que pertenece al partido de Luján, y se ubica a 90km de la ciudad de Buenos Aires.

Al igual que Tomas Jofre, este pueblo es un polo gastronómico, que se llena de visitantes durante los fines de semana, con gente que escapa de la ciudad de Buenos Aires, en busca de tranquilidad y sobre todo, buena comida.

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: todo igualito a Tomás Jofre, incluida la Hepatalgina. 

Tandil

¿Dónde se ubica?: En dirección sur de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra a unos 375km de distancia de la capital argentina. 

Se trata de otro de esos (pocos) destinos con cerros dentro de la llanura de la Provincia de Buenos Aires. 

Suele ser un destino pensado para semana santa porque allí se realiza la representación de la crucifixión en el Monte Calvario. Pero yo les recomiendo recorrerla fuera de esa época en donde se rebalsa de gente y todo es más caro y molesto allí. 

Y decimos esto porque hay otros sitios para ver como el famoso Cerro de la Piedra Movediza, el Cerro Centinela con su piedra parada, el Parque Independencia y su castillo Morisco, y el lago del Fuerte. Te adelanto algo por si no lo sabés y que se te caiga una ilusión: la Piedra Movediza ya hace muchos años finalmente se movió y ya es unos pedazos en la ladera. Hoy podés ver una linda réplica, y aunque no es la original, tiene su encanto. 

Un último dato, que no por último no es datazo, ¡no te vas a ir sin probar sus famosos salames, eh! Y ya que estamos, una linda horma de queso, que hay una tradición muy linda en la zona y, sin dudas, vale la pena completar la picada de la vuelta con estos productos tandilenses. 

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: en dos días podés llegar a ver todo, quizás sea mejor un fin de semana largo de tres, pero con ese tiempo va super bien para conocer sus principales puntos. 

Chascomús

¿Dónde se ubica?: distante unos 120k al sur de Buenos Aires.

Chascomús es famosa por su enorme laguna, donde se puede disfrutar de múltiples actividades recreativas como pesca, paseo en bote, o disfrutar una caminata por la costanera mientras contemplás un mágico atardecer.

También en esta ciudad, se encuentra la casa donde nació el ex presidente Raul Alfosin. Nuevamente aquí se incluyen descanso e historia en un solo sitio. 

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: Nuevamente tendrás aquí un día de relax e historia. Otro lindo plan. 

San Isidro

¿Dónde se ubica?: Ciudad cercana, a nada más que 25km al norte de la capital Argentina, en el municipio homónimo.

Sitio más que perfecto para realizar un paseo en el fin de semana, con tan solo tomar un colectivo o tren.

Lugares que merecen una visita, son sin duda su catedral, y el punto mirador que se encuentra a pocos metros de ella, dentro de la Quinta Los Ombúes.

Punto mirador en San Isidro
Punto mirador en San Isidro

Por supuesto que la costa del Río de La Plata merece también una visita, y un excelente lugar donde hacerlo, es en Peru Beach, un parador muy completo.

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: vas a pasar un lindo día almorzando algo al paso y recorriendo cada rincón. 

San Antonio De Areco

¿Dónde se ubica?: Se encuentra a poco más de 110km de la ciudad de Buenos Aires.

La ciudad es una escapada ideal para dejar el ruido ensordecedor de la capital, y sentir la impronta de campo. Sin dudas aquí la idea es pasar el día en alguna de sus estancias.

De hecho durante el mes de noviembre se celebra la Fiesta Nacional de la Tradición, donde los gauchos, caballos y folklore son las estrellas de la fiesta.

Además los lugares históricos como la pulpería La Blanqueada o el museo gauchesco Ricardo Güiraldes son buena opción para complementar la visita a la ciudad. 

¿En cuánto tiempo podés recorrerlo?: un día completo de puro disfrute.

Buenos Aires Propiamente Dicha

¿Por qué no considerar una vuelta por la propia Buenos Aires y sentirse turista por un día?

Las ofertas de la ciudad capital de la Argentina son múltiples, y tan solo por nombrar algunos rincones dignos de visitar, te doy algunas opciones: 

1- Barrio de La Boca con la típica postal de caminito y las casas de colores.

El barrio de San Telmo.

Podés leer mucho más de esta zona en este artículo.

2- La plaza de Mayo rodeada por el Cabildo y la Casa Rosada (casa de Gobierno)

La famosa peatonal calle Florida

El Obelisco, monumento símbolo de la ciudad, emplazado en plena avenida 9 de Julio

Estos y otros lugares imperdibles podés verlos en nuestro artículo

Ver esta publicación en Instagram

Hablemos de un emblema de la ciudad de Buenos Aires: el puente de la mujer.⠀ ⠀ Se trata de la primera obra en América Latina del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava. Es un puente peatonal giratorio con uno de los mecanismos de giro más grandes del mundo, pensado para permitir el paso de las embarcaciones a vela que navegan por los diques de Puerto Madero.⠀ ⠀ La obra representa la imagen de una pareja que baila el tango, donde el mástil blanco simboliza el hombre y la silueta curva del puente la mujer. ¿Alguna vez te habías preguntado dónde está la mujer en el puente que lleva su nombre? Aquí la respuesta, en sus curvas!! ¿Dónde más?

Una publicación compartida por EL MUNDO A NUESTROS PIES (@elmundoanuestrospies_) el

Otros sitios para no perderse, son:

Los bosques de Palermo, un pulmón verde en plena ciudad

La elegancia de Puerto Madero y su icónico puente de la mujer

Cerrando el recorrido por los pueblos de Buenos Aires

 Como ves, hay muchas y hermosas propuestas para recorrer post pandemia muy cerca de nuestras casas si es que vivís en la famosa AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Si tu idea es comenzar de a poco a retornar los viajes o si, por suerte, estás leyendo este artículo mucho después de haber pasado la pandemia de Covid,  te animo a pensar en estas ciudades y pueblos de Buenos Aires para visitar y disfrutar. Un par de kilómetros y las aventuras se multiplican. ¿Qué estás esperando para planificar una linda y próxima escapada?

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Escapada de 3 días a Cataratas del Iguazú con niños « « «
» » » Uruguay – Como llegar a Punta del Este desde Piriápolis « « «
» » » Los mejores destinos para viajar en verano por Argentina « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre Ciudades y pueblos de Buenos Aires para un viaje corto? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas