Como recorrer el Lago Titicaca – Desde La Paz a Copacabana y Puno

por Marcelo Aguilera

¿Sabías que el Titicaca es el lago navegable situado a mayor altura del mundo? Si estás pensando en hacer una ruta por Perú y Bolivia, no podés dejar afuera a este increíble lugar. Te proponemos entonces conocer cómo recorrer el lago Titicaca de la mejor manera posible.

Contenido de nuestro artículo

Nosotros lo recorrimos desde La Paz yendo a Copacabana, luego cruzamos a Perú quedándonos en Puno, para desde allí seguir al destino final en Cusco. Es una opción, pero podés tranquilamente hacerlo en sentido contrario. Conozcamos entonces, cómo disfrutar de este energético lago.

De La Paz hacia Copacabana – un viaje de 4 horas

Son 150km los que separan a la ciudad más importante de Bolivia de la bella ciudad de Copacabana, a orillas del Titicaca. Veníamos de recorrer La Paz en 3 días, había que llegar al último punto del país aymara antes de cruzar a tierra netamente Inka.

Para hacer este recorrido de 4 horas, nos tomamos en la terminal de buses de La Paz un coche de la empresa Transportes Titicaca.

El viaje fue correcto, no se hizo tan largo como podría parecer, y esto seguramente se debe a que de mitad del trayecto en adelante, se van teniendo unas vistas espectaculares del lago y sus montañas que lo rodean.



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



También cabe destacar que se debe cruzar el estrecho de Tiquina que  separa al Titicaca en 2 partes, resultando el mayor al norte, y el menor al sur.

Para realizar el cruce hay que descender del bus, abordar unas pequeñas lanchas (no son más de 10 minutos de viaje), a la vez que el bus cruza vacío en una lancha bastante más grande, para él solo. Uno mira esa cosa gigante en una balsa casi artesanal cruzar el lago lentamente y un poco que se pregunta qué tantas veces hacen eso al día como para garantizar que nuestros equipajes no terminen flotando en el lago. Por suerte parece que lo hacen las suficientes veces, porque todo sucedió según lo previsto.

Cruce del bus en el estrecho de Tiquina
El bus y otros vehículos cruzan en barcas muy simples.
Estrecho de Tiquina
Mientras esperás que termine de cruzar el bus, disfrutás de las vistas del lago

Luego, una vez ya en el otro extremo, hay un señor que controla los pasaportes al bajar de la lancha, y después se vuelve a subir al bus, para proseguir el viaje.

Una vez arribados a Copacabana, se baja en pleno centro, ya que la ciudad no posee una terminal de buses.

La hermosa Copacabana

Debemos mencionar 3 cosas que fueron las que más nos gustaron, y creemos son imperdibles de realizar en esta ciudad.

Calles de la ciudad de Copacabana
Copacabana ofrece color y muchos muchos negocios.

Basílica de nuestra señora de Copacabana: Una basílica imponente, tanto por fuera como por dentro (en su interior no se permite realizar fotografías).

Ver esta publicación en Instagram

Copacabana tiene un encanto particular. Casi que cada paso te deja una postal. Y aunque es muy pequeña, la ciudad alberga la enorme Basílica de Nuestra Señora de Copacabana. . Realmente es impactante su arquitectura por fuera y por dentro, y es tan grande que es imposible que entre entera en la visión del lente. . Caminar en Copacabana seguía siendo difícil por las calles muy empinadas y la altura que continuaba siendo similar a la de La Paz. Así que aprovechamos cada pausa para descansar. . Y esas pausas a veces son las que te permiten esperar el momento ideal para apretar y clic! sacar la foto. Vimos salir a la chola de una pequeña edificación alejada y esperamos pacientemente hasta que su paso se ubicó en el medio el cuadro. Así surgió esta foto. . Y ustedes, ¿son de esperar pacientemente para disparar una foto? . #elmundopies #upaises #bolivia #copacabana #basilica #familiaviajera #mifotodeldiaesesta #somosviajerxs #iglesia #boliviateespera #bolivian #visitbolivia #postaleslp #mifotoxelmundo #mifotoviajera

Una publicación compartida por EL MUNDO A NUESTROS PIES (@elmundoanuestrospies_) el

Se ubica frente a la plaza principal de la ciudad, y creemos que amerita una pasada, aunque más no sea a sacar unas fotos de su fachada, mientras tomamos un merecido descanso en los bancos de la plaza.

Lago Titicaca: Las costas del lago ofrecen unas postales increíbles, sobre todo cuando se disfruta del atardecer que nos regala una gama de colores increíbles.

Muelle del Lago Titicaca, en Copacabana
Aprovechen cada minuto en la costa del lago para disfrutar sus vistas

Desde aquí salen los barcos que navegan hacia la Isla del Sol. Apenas te acercás a dar unos pasos por el muelle, van a ofrecerte los distintos paseos en barco que se pueden hacer.

La mayoría de estos paseos, salen en la mañana, aunque hay algunos que lo hacen al mediodía, eso sí, vas a contar con poco tiempo en la Isla del Sol, tal como nos pasó a nosotros. Es que tuvimos una mañana complicada por el mal de altura y tuvimos que cambiar los planes e ir al mediodía. Aun con poco tiempo, les aseguro que valió la pena.  

Cerro Calvario: Desde lo alto de este cerro que se encuentra pegado a la ciudad, se obtienen unas vistas INCREÍBLES de Copacabana y su lago. Es ideal subir para presenciar el atardecer, un momento mágico que no te vas a olvidar fácilmente.

Ahora nos toca hablar de una parte a tener en cuenta al hacer esta actividad, ya que como bien sabemos, Copacabana se encuentra a una altura más que considerable (3850msnm), con lo cual subir al cerro va a ser una tarea más que exigente.  

En nuestro caso, al viajar en familia, tuvimos el reparo de no hacerle pasar un mal momento a Sofía, ya que la subida era muy cansadora. Así fue como al terminar de caminar la super empinada calle de acceso al cerro y ver que costaba mucho respirar, tomamos algunas decisiones.

Calle empinada de acceso al inicio del Cerro Calvario
Las calles son realmente empinadas al dirigirte al cerro Calvario

Lo mejor que podíamos hacer era que subiera solo yo, con cámara en mano, mientras que Yamila y la pequeña Sofía se quedaron en una etapa intermedia de la subida. Era como un espacio de acceso concreto al cerro había bancos y muy buenas vistas del lago.

Vistas del atardecer desde el Cerro Calvario
La zona de descanso antes de la subida final también tiene lindas vistas y un atardecer increíble

Este recaudo que tomamos, y otros consejos para viajar a lugares con altura, lo pueden leer en el artículo que publicamos acerca de consejos para viajar a la altura con niños

Vistas de Copacabana desde el Cerro Calvario
La costa del lago Titikaka desde la cima del Cerro Calvario ¡Vale la pena el esfuerzo de la subida!
Vistas del atardecer desde el Cerro Calvario
Los atardeceres en la cima del cerro Calvario son mágicos

* Recomendación gastronómica: No dejen de comer la trucha del Titicaca.

En la mayoría de los restaurantes la sirven, y no dudes en probarla, ¡te garantizamos su completo éxito!

La mágica Isla del Sol

Si hablamos de como recorrer el lago Titicaca, sin dudas no puede faltar su navegación.

De la estadía en Copacabana, es indispensable dedicarle un día a visitar la Isla del Sol, o más también, llegando incluso a hacer noche allí.

Islas en pleno Lago Titicaca
Al navegar el lago, las pequeñas islas se asoman por doquier

Se llega con los barcos, que como bien mencionamos, te ofrecen en el muelle de Copacabana, y en algo más de una hora de navegación, se arriba al muelle situado en la parte sur de la isla. También existe la opción de llegar en el barco a la parte norte de la isla, pero como no hicimos ese recorrido, no podemos entrar en detalle.

Si hacés como nosotros, que salimos al mediodía, vas a tener muy poco tiempo libre, pero ese poco que tengas, es recomendable usarlo en subir la escalera del Inca, hermosa por donde la mires, a la vez que agotadora (no olvidar NUNCA que la altura pasa factura, así que tratar de ir lo más livianos de peso posible).

Muelle de la parte sur de la Isla del Sol
La isla del Sol es un imperdible para disfrutar

El pueblo, junto con sus alojamientos y lugares para comer, se encuentra arriba, por lo que se debe subir la escalera hasta el final, llegando hasta la fuente del Inca, y seguir caminando un poco  más aún. Nosotros nos conformamos con llegar al final de la escalera y contemplar las maravillosas vistas que se tienen del Titicaca desde lo alto.

Escalera del Inca en la Isla del Sol
Las escaleras del Inca parecen interminables desde la costa.
Vistas desde la parte alta, donde finaliza la escalera
Al llegar arriba, ves la escalera del Inca y te das cuenta que el esfuerzo hecho fue grande.
Vistas desde la parte alta, donde finaliza la escalera
Definitivamente toda vista desde la cima de la escalera, vale la pena.

El tiempo libre que tuvimos debe haber sido de solo 2 horas, luego del cual, subimos al barco y navegamos de vuelta a Copacabana.

Debido a nuestra experiencia fugaz, creemos que lo mejor sería ir a pasar el día desde temprano, o como bien dijimos hacer noche, con lo cual tenés más opciones aún, como ser:

  • Visitar la vecina y más pequeña, Isla de la Luna
  • Realizar un trekking de varias horas, desde la zona norte de la isla, hasta la parte sur
  • Visitar distintos puntos de la zona sur, además de la escalera y fuente del Inca
  • Conocer los lugares arqueológicos de la zona norte
Ruinas en otro sector de la parte sur de la isla
Las terrazas y estas ruinas se pueden visitar en una pequeña parada que hace el barco al regresar.

Para visitar la isla en modo extendido, la ruta más completa (y cansadora seguramente) es llegar con el barco al muelle de la zona norte, conocer brevemente sus lugares como la roca sagrada, templo del sol, y luego comenzar el trekking de 3 horas hacia la parte sur, donde poder conocer la escalera y fuente del Inca, para luego hacer noche o bien tomar el barco de regreso a Copacabana.

Atardecer en el muelle de Copacabana
El lago Titikaka tiene una energía muy particular que suele sentirse mejor al atardecer.
Atardecer en el muelle de Copacabana
Los barcos duermen cerca de la costa y los precarios muelles descansan al atardecer.

De Copacabana a Puno – un viaje de 2 horas

La ruta entre estas dos ciudades, implica el cruce de frontera entre Bolivia y Perú.

Tomamos durante 3 horas un bus de transportes Titicaca, y la frontera aparece casi al principio del viaje, en el paso Kasani.

La mecánica es sencilla, se baja del lado boliviano, se sella la salida del país, luego se cruza caminando la frontera, unos 200 metros, y nomas entrar en Perú, se va a la oficina de migraciones a sellar el pasaporte con el ingreso al país. El bus estará esperando (o como en nuestro caso puede ser al revés, que nosotros esperemos al bus jaja) para una vez que todos los pasajeros hayan completado los trámites, seguir camino hacia el destino final, Puno

En la ciudad de Puno, se arriba a la terminal de buses, la cual es grande, y se encuentra algo alejada del centro. Tomarse un taxi es una opción más que recomendable dada la situación.

El encanto de Puno

Estuvimos solo un día, pero fue tiempo más que suficiente para conocer lo imprescindible.

Mirador del Puma: un muy buen punto en las afueras de la ciudad, al cual llegamos por medio de un taxi que nos esperó y trajo de vuelta al centro. Obtuvimos desde allí muy buenas fotos de la ciudad y el lago. También mencionar que hay un mirador más cerca, el llamado mirador del Cóndor, pero nos dijeron que se llega caminando y subiendo escaleras, con lo cual el esfuerzo en la altura de Puno iba a ser muy agotador, motivo por el que decantamos por el mirador del Puma.

Centro de la ciudad: El centro es bastante chico, y concentra lo interesante en un par de cuadras, donde lo más destacable que vimos fueron la plaza de armas, la basílica menor y la calle peatonal Lima.

Basilica frente a la Plaza de Armas
Las iglesias de la zona son todas muy similares, con fuertes referencias inkas.
Plaza de Armas Puno
En todas las ciudades de esta zona la plaza de Armas es el lugar de reunión de la comunidad

Islas flotantes de los Uros

Fuimos en la navegación corta, de 3 horas que sale por la tarde. Hay otra opción que además de las islas flotantes, te lleva a conocer la isla Taquile, con posibilidad de hacer noche en las islas.

Si vas a realizar la navegación larga, sería un buen motivo para alojarte 2 días en Puno, caso contrario, seguimos creyendo que con un día está más que bien.

Navegación hacia las Islas de Los Uros
Los Uros viven en islas flotantes creadas por ellos mismos

La navegación sale desde el puerto de Puno, el cual se encuentra distante unas 15 cuadras del centro. Se surcan las aguas durante 30 minutos, al cabo de los cuales se llega al conjunto de islas.

Pies por las Islas de Los Uros
Es impresionante ver cómo los juncos mantienen firme la capa superior de la isla flotante
Bienvenida a una de las islas de los Uros
Cada familia tiene una isla y se van turnando para recibir los barcos que visitan la comunidad

En una de ellas se desciende, y los habitantes de la pequeña isla en cuestión dan la bienvenida, a la vez que el jefe de la isla, cuenta sobre el proceso de armado de las islas flotantes, cómo viven en la comunidad, cómo mantienen el lugar y demás pormenores.

Casas de los habitantes de las islas Uros
Los habitantes de la isla ofrecen sus artesanías y te invitan a sus casas a conocer cómo viven.
barco de totora Uros
El barco totora de los Uros impresiona

Luego de la explicación, se puede recorrer la pequeña isla, somos invitados a conocer las casas por dentro y tomar fotografías, comprar alguna artesanía o tejido. Después de este tiempo libre, existe la opción de subir al típico barco hecho con totoras, para ir rumbo a la isla principal, donde se puede tomar y comer algo rico (muy recomendable el pan de quinoa). Ya luego el tiempo no da para más, llegando al final de las actividades.

barco de totora Uros
Los barcos tradicionales de los Uros se ofrecen para que navegues el lago
Navegando rumbo a una de las islas mas grandes
Si bien te llevan en las barcas tradicionales de los Uros, estas son impulsadas por modernas lanchas
Pan que quinoa
A Sofia le encantó el pan de quinoa

Si pueden hagan este paseo pensando en estar en las islas flotantes al atardecer, les digo que las postales con el sol poniéndose valen la pena.

Por ultimo, tocará volver a subir al barco y emprender el regreso a la ciudad de Puno.

Vuelto de las islas hacia Puno
El atardecer navegando el lago Tittikaka rumbo a la isla principal es hermoso

De Puno hacia Cusco – un viaje de 6 horas

Para llegar a Cusco tomamos un muy cómodo bus de la empresa Cruz del Sur, la cual brinda un muy buen nivel de confort.

El viaje es de unas 6 horas aproximadamente, y a mitad del camino, en el límite de las provincias de Puno y el Cusco, se hace una parada de unos 15 minutos. Ese sitio se denomina  Abra La Raya y resulta un punto ideal para estirar las piernas, comprar alguna artesanía y desde luego, captar unas maravillosas panorámicas del paisaje circundante.

Paisajes increibles en Abra La Raya
En Abra La Raya los paisajes maravillan
Limite entre las provincias de Puno y Cusco
El tranquilo movimiento del limite de Puno con Cusco
Abra La Raya
Abra La Raya además de tener un entorno natural hermoso, tiene puestos de artesanías muy lindas.

La llegada a Cusco es por la terminal de buses de Cruz del Sur (claramente si es que se usa esta empresa), que se encuentra en el sur de la ciudad, y lejos del centro, por lo que nuevamente, el taxi será un gran y necesario aliado.

Por último, queremos destacar que toda esta ruta se hace perfectamente por libre, sin necesidad de contratar tours ni agencias. Creemos que es la mejor forma que vemos de como recorrer el Lago Titicaca sin apuros y económicamente accesible.

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Cómo llegar a las salineras de Maras y Moray desde Cusco « « «
» » » Qué hacer en una escala en Lima « « «
» » » Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco – Opción con niños « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

como recorrer el lago titicaca   como recorrer el lago titikaka

¿Te gustó nuestro artículo sobre Como recorrer el Lago Titicaca – Desde La Paz a Copacabana y Puno? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas