Comida callejera en los viajes – Las mejores que probamos

por Marcelo Aguilera

Al conocer los distintos destinos, una de las mejores experiencias que se puede obtener, es ir probando la comida callejera en los viajes. No es ninguna novedad que de ese modo uno puede comer barato, aprovechar mejor el tiempo, y además también tener una buena aproximación a la cultura y vida local.

mercados callejeros en Marruecos

Comencemos entonces, recapitulando las mejores comidas al paso que hemos probado en las calles y mercados, durante buena parte de nuestros viajes. 

En orden cronológico, iniciaremos desde nuestro primer viaje como familia al exterior, allá por Mayo del 2014 a Brasil, hasta el último que hicimos, en el verano del 2020 a Isla de Pascua.

Contenido de nuestro artículo

1 •  Brasil 2014
2 •  Montevideo 2015
3 •  Colombia 2016
4 •  Cuba 2017/2018
5 •  Panamá 2017/2018
6 • Peru 2018
7 • Bolivia 2018
8 •  Chile 2018
9 •  España 2019
10 •  Portugal 2019
11 •  Gibraltar 2019
12 •  Marruecos 2019
13 •  Isla de pascua 2020

Viajes previos a hacerlo en familia

Sin entrar en detalle, ya que sería muy extenso, podemos mencionar algunas comidas al paso probadas en distintos lugares, como los waffles, chocolate y las papas fritas en Bélgica, el smorrebrod en Dinamarca, las salchichas en Alemania, el chocolate en Suiza, los crepes en París, la pastelería en Suecia y el salmón en Noruega.

Brasil 2014

Primer viaje como familia, durante el cual conocimos Búzios, Rio de Janeiro e Ilha Grande

Açai

En la tierra del fútbol, el ritmo y las playas, nos volvimos adictos al jugo de açai.

Este jugo, algo espeso y dulce, de color morado, se hace con el fruto de la palmera de açai. Se puede tomar solo o comprarlo acompañado de granola, cereales y fruta.

Hasta el día de hoy seguimos extrañando tomar este rico jugo, y en todo lugar que podamos comprarlo ¡ni lo dudamos!

Pao do Queijo

Así como nos quedamos fanatizados al jugo de Acai, con el simple pero efectivo Pao do Queijo, nos pasó algo similar.

Como su nombre lo dice, son pancitos de queso, unas pequeñas y deliciosas bolitas, pero que sirven para acompañar la merienda.

Pao do queijo y açai

Coixinha

Una exquisita bola de pollo empanado y frita, que sirve como exquisito aperitivo. Nosotros los implementamos para cuando estábamos recorriendo y no queríamos perder tiempo en buscar lugar para comer.

Comprábamos un refresco, unas coixinhas ¡y a seguir descubriendo lugares!

Montevideo 2015

Visitamos la capital uruguaya en época invernal, conociendo durante 3 días los rincones imperdibles de Montevideo

Chivito

¿Hay mejor sensación que recorrer el mercado del puerto en la ciudad vieja de Montevideo, con un riquísimo y contundente chivito uruguayo en la mano?

Para quien tenga alguna duda, el chivito es un sandwich con lonjas de carne, huevo, jamón, queso, tomate, lechuga ¡y todo lo que se te pueda ocurrir!

Colombia 2016

En este viaje recorrimos el caribe colombiano, de la mano de Cartagena, y su ciudad capital, Bogotá.

Patacones y Yuca frita

En Cartagena nos cansamos de comer estas 2 exquisiteces a modo de snacks.

Los patacones son trozos aplanados de plátano verde frito. Por otro lado, la Yuca es un tubérculo similar a la papa o batata.

Comida callejera en los viajes - Patacones y yuca frita
Patacones, yuca y pescado frito

Arepas

Plato tradicional tanto colombiano como venezolano, nosotros las probamos tanto en Cartagena como en Bogotá. 

Se trata de una masa de maíz seco molido de forma circular. Su relleno dependerá de la zona donde se la pruebe, pero nosotros comimos unas con queso que eran increíbles.

Es un bocadillo ideal para arrancar el día, siempre los comprábamos en algún carrito de la calle, donde los comíamos bien calentitos.

Arroz con coco

Típico de la zona caribeña, de hecho lo comimos bastante cuando hacíamos algunos paseos a las islas que se encuentran afuera de la ciudad de Cartagena, como las islas del Rosario.

¡Es una guarnición que prácticamente vale la pena comerla por sí sola!

Cuba 2017/2018

Fuimos a pasar navidad y fin de año en Cuba, y conocimos buena parte del país, visitando La Habana, Viñales, Cayo Coco y Trinidad.

Mojito

¿Cómo no disfrutar de un mojito tirando al sol en una de las hermosas playas cubanas? Desde luego que nosotros lo hicimos.

Sandwich Cubano

Infaltable en la recorrida por Cuba, más de una vez compramos unos deliciosos sandwiches cubanos, con jamón y una buena lonja de queso, para comer rápidamente mientras caminábamos por las distintas ciudades de la isla caribeña. 

Pizza en Trinidad

Esta mención especial no podíamos dejarla pasar, porque uno de esos momentos gastronómicos que más recordamos de nuestro paso por Cuba, fue comprar pizza, no en un paladar ni en un restaurante, sino en una casa que las vendía al público, ventanilla a la calle de por medio, y servidas en un pedazo de cartón.

Nada más simple y rústico, pero a la vez nada tan rico y satisfactorio. Todo un rico y hermoso recuerdo que tenemos de la ciudad de Trinidad

Panamá 2017/2018

Fue un paso muy corto, de apenas 3 días en total, ya que estuvimos en Ciudad de Panamá como escala, tanto a la ida como a la vuelta, durante nuestro viaje a Cuba.

Tortilla de maíz

Nos ofrecieron unas ricas tortillas de maíz mientras estábamos sentados en un banco del casco antiguo de Ciudad de Panamá

Una buena alternativa para engañar el estómago y seguir la recorrida de esta ecléctica ciudad. 

Dunkin Donuts

No es una comida tradicional de Panamá, ni mucho menos, pero siendo fanáticos de los dulces, y sabiendo que en Argentina no existe esta franquicia, cada vez que la encontramos en alguno de nuestros viajes, ¡nos sacamos las ganas!

Dentro del aeropuerto de Tocumen y en las calles del centro, en apenas 3 días ¡habremos ido a este lugar unas 3 o 4 veces!

Perú 2018

La visita al país incaico, fue para conocer el mítico Machu Picchu. Además recorrimos Cusco, Puno y la ciudad de Lima durante la escala de 10 horas para volver a Buenos Aires.

Inka Kola

¿Un refresco de color amarillo y sabor dulce, capaz de superar en ventas a la mega famosa coca cola?

Esto es posible en Perú, gracias a la bebida llamada Inka Kola.

Si vas a este país y no la probaste, no podés decir que anduviste por Perú

Torta frita con quinoa

Disfrutando de recorrer las islas de los Uros, y comprando algo rápido para calmar el hambre, nos encontramos con una exquisita masa de torta frita, con el agregado de incorporar quinoa a su preparación.

¡Tan rica nos resultó, que hasta Sofi la comió con todas las ganas!

Comida callejera en los viajes - Tortilla con quinoa
Tortilla con quinoa

Bolivia 2018

Cómo un combo indivisible de nuestro viaje por Perú, la primera etapa del periplo nos llevó por Bolivia. Ahí estuvimos en Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Copacabana

Silpancho

Comida típica de la región de Cochabamba, pero la cual nosotros probamos en nuestra estadía en La Paz.

En medio de tanta lucha por aclimatarse a la altura de Bolivia, y a pesar de que dicen que lo mejor es comer liviano para minimizar los efectos del mal de altura, nosotros comimos más de una vez unos buenos silpanchos.



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



Pero… ¿Qué es un silpancho? (No… no tiene nada que ver con un pancho… o hot dog). Se trata de una lonja circular de carne vacuna, apanada y frita (como nuestras milanesas), servida al plato con ensalada, papas y huevo frito.

Trucha del titicaca

Esta exquisitez la probamos en Copacabana, y si bien no es algo tan al paso, ya que nos sentamos a disfrutarla en un muy lindo restaurante a orillas del lago Titicaca, bien vale la mención ya que es de los pescados más ricos que hemos comido (el otro recuerdo de pescado sabroso es la merluza negra, en Ushuaia)

Comida callejera en los viajes - Trucha del Titicaca
Trucha del Titicaca

Chile 2018

Nuestro viaje por el país trasandino nos llevó por varios sitios, a saber: Viña del Mar, Valparaíso, Santiago y Coyhaique, en el sur, región de Aysen.

Mote con huesillo

Un clásico de Chile, que en honor a la verdad no nos deslumbró, pero sí queremos destacar, ya que antes de probarlo y saber lo que era, el nombre de “huesillo” nos hacía imaginar cuestiones no tan agradables.

Mote con huesillo

Lo probamos en un puesto en la cima del Cerro San Cristóbal, mientras hacíamos una pausa en la recorrida y disfrutábamos de las estupendas vistas que se tienen de Santiago desde las alturas.

El mote se trata de un postre sin alcohol, el cual mezcla jugo acaramelado de durazno, con mote de trigo y duraznos deshidratados, llamados huesillos (de ahí el nombre).

Sopaipilla

Tantas veces hemos comido tortas fritas (masa frita de harina, agua y grasa) en nuestra casa que nunca pensamos que recorriendo Coyhaique, pasando por un pequeño puesto en la entrada de un supermercado, íbamos a darle una oportunidad a la sopaipilla.

Compramos pensando que era igual a las tortas fritas, solo que un poco mas anaranjadas de color, pero cuando las probamos nos gustaron tanto que intentamos buscarlas también, sin éxito, cuando anduvimos por Santiago de Chile.

Ah, el color anaranjado se lo da el zapallo que se incorpora a la masa, y probablemente le da ese sabor tan rico.

España 2019

La recorrida por el país ibérico nos llevó por su capital, Madrid, por Barcelona y las ciudades de Andalucía: Sevilla, Córdoba y Granada.

Montaditos

Con la premisa de gastar lo menos posible, y hacer el famoso tapeo, elegimos la opción de ir a una cadena de locales, llamados 100 montaditos. Allí  cada montadito salía un euro, ofreciendo entonces la posibilidad de degustar varios sabores de ellos, por un precio que no era exorbitante.

Los montaditos son unos pequeños sándwiches de pan suave, con distintos rellenos, entre los que probamos más veces estaban los de jamón ibérico, tortilla, atún, y  pollo.

100 montaditos

Jamon crudo

¿Cómo ir a España y no estar degustando el espléndido jamón del país?

Nos cansamos de probar jamón e improvisar grandes almuerzos con un poco de pan y queso. También compramos jamón en los mercados, como el de La Boqueria en Barcelona o el de San Miguel en Madrid.

Portugal 2019

El viaje que nos llevó a España, también nos hizo conocer Portugal, donde pasamos por Lagos, una ciudad al sur, y desde luego estuvimos en Lisboa y Sintra.

Castañas asadas

Opción recontra al paso de comida callejera en los viajes, para darse un gustito de comer algo dulce.

Las probamos cuando íbamos caminando por una calle peatonal de Lisboa, a una señora que las cocinaba en su pequeño e improvisado puesto en la calle.

El gran tamaño de las castañas, sumadas a su sabor, hace que valga la pena como experiencia de comida callejera en los viajes.

Pasteles de belem

Qué decir de estos pequeños pasteles, crocantes, rellenos de crema, de tamaño individual, que fueron nuestra perdición, en el buen sentido, durante nuestra recorrida por Portugal.

Los conocimos en Lagos, y no dejamos de comerlos en ningún momento, a tal punto que en Lisboa fuimos a conocer su mítica fábrica, en la ciudad de Belem.

Comida callejera en los viajes - Pasteles de Belem
Pasteles de Belem

Gibraltar 2019

El pequeño pedazo de territorio británico, ubicado dentro de una península en España, fue incluido en nuestra ruta por España, Portugal y Marruecos.

Fish and chips

Clasico de clasicos britanicos, y nuevamente aquí una comida que no es tan callejera, ya que la comimos cómodamente sentados en un bar, mientras pasaban un partido de la liga inglesa de fútbol.

Como su nombre lo indica, no es más que pescado frito apanado y papas fritas, una opción sencilla pero que vale mucho la pena.

Marruecos 2019

Primera vez pisando continente africano, parte del viaje que también nos llevó por España y Portugal. En Marruecos pasamos por Marrakech, Fez y Chefchaouen, además de vivir la mejor experiencia de nuestras vidas, pasar la noche en el desierto.

Te con menta

Llegar al hotel y que te reciban con unos buenos vasos de té con menta, es sinónimo de amistad y tradición.

Comida callejera en los viajes - Te con menta
Te con menta

Eso sucedía cada vez que nos recibían en algún hotel, y realmente disfrutamos mucho de esta infusión, característica de Marruecos.

Fresca, perfumada y gran opción de bebida, en una cultura donde no se toma alcohol.

Dulces marroquíes

Noche bien entrada, llegando a la media noche, estábamos volviendo a nuestro hotel ubicado dentro de la medina de Marrakech, luego de haber recorrido la plaza Jemaa El Fna.

En uno de los laberínticos callejones de la medina, un puesto, su vendedora ofrecía los famosos dulces marroquíes.

Dulces marroquíes

Los vimos y no dudamos en comprar una buena cantidad de ellos ¡lo cual sin duda fue un acierto porque esos dulces son riquísimos!

Los dulces marroquíes utilizan mucho los frutos secos y la miel en su preparación. Si llegas a estar por esas latitudes ¡no dudes en probarlos!

Isla de pascua 2020

La enigmática y misteriosa Isla de Pascua fue nuestro hasta ahora, último destino fuera del país que hemos visitado. Llegamos allí, saliendo desde Santiago de Chile, en un vuelo de 5hs de duración.

Piña

Dulce, muy dulce, y un poco más pequeña de las piñas que conocemos por estas tierras, las piñas que se compran en Isla de Pascua, son una verdadera delicia.

Se ofrecen en los mercados improvisados en la calle, en la entrada a la playa de Anakena, y en todo lugar donde haya movimiento de gente. Te la venden pelada, lista para que puedas disfrutar su sabor al instante.

Piña fresca

Empanadas de atún

Otra comida bien al paso a la que recurrimos en la isla, fueron las empanadas de atún.

No es difícil conseguir atún fresco allí, ya que es parte de la pesca del día, por lo que comer unas ricas empanadas mientras se recorre la isla, es un placer al cual nos entregamos.

Empanadas de atún

Por último, para cerrar este artículo, no queremos dejar pasar por alto la comida callejera preferida de nuestro país, Argentina, ya que el listado que armamos, fue sobre comida probada en nuestros viajes fronteras afuera.

Dentro de Argentina, definitivamente ese primer puesto se lo llevan las empanadas, que han sido nuestras aliadas para comer al paso, en todos los viajes realizados dentro del país.

Las empanadas son una comida Argentina muy tradicional, y no solo son nuestras preferidas, todo argentino que se precie de serlo, tiene su gusto preferido. Prácticamente existe una variedad de empanada por cada provincia que compone a nuestro territorio, y hay competencias y enojos (de broma) entre territorios por la forma particular que la prepara cada uno. 

¿Vos tenés alguna comida favorita? ¿Alguna anécdota disfrutando de comida callejera en los viajes? ¡Dejanos un comentario y contanos!

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Cómo buscar hoteles baratos en la web « « «
» » » Dormir en un aeropuerto con niños pequeños « « «
» » » Viajar en familia – Visitar un museo con niños « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre Comida callejera en los viajes – Las mejores que hemos probado? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas