Caminito

Paseos Urbanos – Sentirse turista en Buenos Aires (Caminito y San Telmo)

Nos encanta viajar, recorrer, descubrir lugares nuevos, tanto de nuestro país como del exterior, por lo que siempre nos dio cierta curiosidad al ver turistas paseando por nuestra Buenos Aires. ¿Cómo debe sentirse ser turista en nuestra propia ciudad? Lo averiguamos haciendo un paseo de todo el día por Caminito y San Telmo, ¿nos acompañas a recorrerlos?

Después de ir todos los días de semana hasta el centro de la ciudad para trabajar, lo que menos quiero es ir para allá un fin de semana. Pero esta vez haríamos la excepción, ¡todo sea en pos de buscar nuevas aventuras! Nos subimos a un colectivo entonces, y llegamos así al barrio de La Boca, famoso por su calle Caminito.

 

Caminito

 

Caminito

 

Es una sensación rara la de fusionarse con el resto de turistas, tanto del interior del país como del extranjero, sacando fotos, recorriendo y, observando los lugares con los mismos ojos curiosos del descubrimiento.

 

Caminito Caminito Caminito

 

La vista del puente Nicolás Avellaneda sobre el riachuelo, es otra de esas postales típicas de la zona de Caminito, linda para fotografiar. En el medio, hay que decir, sigue siendo esta porción de agua todo menos un espejo. El olor y la suciedad no parece tener solución en corto ni mediano plazo.

 

Caminito Puente Avellaneda

 

Caminito Puente Avellaneda

 

Habiendo recorrido otros países, realmente no podemos dejar de pensar en cómo podría mejorar esta zona y ser mucho más agradable si se solucionara este problema, que además es sumamente perjudicial para la salud de los que viven en esta ribera.

Otra cosa típica que hacen los turistas en la ciudad es subir al bus turístico de 2 pisos, que va recorriendo toda la ciudad por diversos puntos. Caminito desde luego está incluido entre ellos (otros puntos son por ejemplo la Plaza de Mayo, San Telmo, el Obelisco, Palermo, Puerto Madero, etc) Nosotros optamos por caminar las zonas, pero es algo que le facilita el traslado a quienes visitan nuestra metrópoli.

 

Buenos Aires Bus Turistico

 

La recorrida que hicimos fue la típica que hacen todos, o sea, caminar Caminito de principio a fin, ingresar en los conventillos hoy convertidos en negocios de souvernis. Atravesar esta zona te transporta a una Buenos Aires arrabalera, colorida, ruidosa, lunfarda y popular. Las músicas se mezclan, tal como los chapones coloridos se unen en forma caprichosa generando una paleta de pintor gigante.

 

Caminito

 

Caminito

 

Llegó la hora de comer y nuestra idea no era sentarnos en ninguno de los tantísimos restaurants y bares que hay en Caminito. Preferimos comer en la tradicional pizzería Banchero, creadora de la auténtica fugazzeta. Este pintoresco, y casi detenido el tiempo, restaurante se encuentra a unas pocas cuadras de Caminito, por lo que es fácil llegar.

 

Banchero La Boca

 

Otra actividad turística habitual para los que llegan a esa zona, es ir a conocer la cancha del club Boca Juniors. Nosotros les debemos esa visita, tenemos cierta rivalidad futbolera con el club de la ribera, así que evitamos La Bombonera. Esta fue una absoluta decisión aislada, sino vean la cantidad de canchas que conocemos en nuestra sección de Turismo Futbolero.

Decidimos seguir el paseo por otra zona igual de turística, así que paramos un taxi y fuimos al barrio de San Telmo. La idea era caminarlo un poco y sobretodo, sacarnos una foto con la estatua de Mafalda, la niña de la famosa historieta de Quino (una gran debilidad de Yamila). Este banco con la pequeña escultura lo encuentran en la esquina de Chile y Defensa.

 

Estatua Mafalda

 

Para los que conozcan Mafalda, podrán reconocer varios de los lugares de la historieta, como el almacén de Don Manolo o el edificio donde vive Mafalda (Chile 371) que en tantas tiras fue dibujado con los niños sentado en la entrada. Esto es así porque en realidad es el barrio en el que vivió Joaquín Salvador Lavado, el genial creador de la tira, en el momento en el que le dio vida a esta niña y sus amigos.

 

Almacen Don Manolo Mafalda

 

Casa Mafalda

 

En San Telmo los fines de semana se monta una feria en las calles, que se vuelven peatonales, lo cual vuelve aún más pintoresco al barrio, con sus calles empedradas, sus edificios antiguos y toda la bohemia que se puede sentir en el aire.

 

San Telmo

 

San Telmo

 

Recorrimos un poco más y nos dirigimos finalmente a la tradicional Plaza Dorrego (en calle Defensa y Humberto Primo). Tocó el turno de descansar un poco luego de tanta caminata, tomar algo fresco para combatir el calor de un día intenso, y en definitiva, poder reflexionar acerca de sentir esta hermosa sensación de ser turistas, aunque mas no sea a una hora de viaje desde nuestra casa…

 

Plaza Dorrego

 

 

 

Marcelo Aguilera
Contactáme:

Marcelo Aguilera

Ingeniero en Informatica, los códigos de programación no es lo que más me gusta ver. Prefiero los paisajes de los viajes, pero cuando no se puede estar en ellos, me surmejo en las imágenes de blogs y páginas para lograr la planificación perfecta del próximo viaje a hacer. Me defino como viajero meticuloso que siempre quiere conocer hasta el último rincón. Cuando estoy en la rutina, me despejo entrenando, ya que además soy corredor.Y por supuesto, soy el papá de Sofía, la loquita que me da los besos más lindos cada noche.
Marcelo Aguilera
Contactáme:


Dejanos tu comentario