8 consejos para viajar con niños en avión

por Yamila Campo

¿Cuántas veces al subir a un avión miraste con preocupación que un niño viajara adelante o atrás? ¿Ahora que tenés un hijo creés que es imposible viajar con niños en avión? Te prometo que no, que es posible hacer del viaje algo placentero para vos, para tu niño y para el resto de los pasajeros del avión. Tan solo hay que tener en cuenta unos consejos que te vamos a dar para que la proeza sea posible.

Contenido de nuestro artículo

1 •  Cuando el niño es aún un bebé
2 •  Tomar la teta durante el vuelo
3 •  Tener una muda de ropa al alcance de la mano
4 •  Cuando el niño ya es un poco más grande
5 •  Apelar a la tecnología para que no se aburran
6 • No todo es tecnología
7 • Estar atento a que la comida pueda no ser de la preferencia del niño
8 •  Si tu niño es tranquilo, no elijas las filas asignadas por default
9 •  El momento del sueño
10 •  Realizar los vuelos en horarios que el niño estará la mayor parte del viaje durmiendo
Listos para volar
Siempre es una experiencia maravillosa viajar con niños en avión

Cuando el niño es aún un bebé

Vamos con dos consejos básicos, luego están todos los que ya sabemos de acuerdo a nuestro hijo y su temperamento. Un solo dato más caminen con el bebé por los pasillos en los momentos que se pueda si es necesario, busquen alternativas a lo inquietos que se puedan poner.

Libro de actividades en avion
Cuando son bebes y tienen que viajar en avión

1 – Tomar la teta durante el vuelo

Dejame decirte que más allá de todos los beneficios que tiene la lactancia materna, en el momento del despegue y el aterrizaje puede ser un gran aliado. Es que el movimiento de succión le genera casi el mismo efecto que el que tenemos al mascar chicle.

Entonces el bebé que obviamente no tiene ni idea de lo que está pasando, entre la oxitocina liberada en el mismo acto de amamantar y el movimiento, se relaja lo suficiente como para pasar el momento de mayor incomodidad.

2 – Tener una muda de ropa al alcance de la mano

En la mochila que se lleva en cabina: Una obviedad que en el lío de los preparativos del viaje, puede olvidarse. No dejen de tener muda correspondiente porque los accidentes incómodos suceden.

Mirando el avion
Momento previo a subir a un avión

Cuando el niño ya es un poco más grande

Acá los desafíos cambian. Siempre digo que es muy raro que un niño sea completamente tranquilo, en algún momento va a querer hacer de las suyas. Ese es un niño normal. Pero tratemos que, en el tiempo de vuelo, tenga el suficiente entretenimiento como para que el hastío no lo vuelva un diablito.

3 – Apelar a la tecnología para que no se aburran

Entretenimiento a bordo, tablet y celular. Muchas veces no es lo que más quisieramos, pero intentemos ponernos en el lugar de ese niño, tiene que quedarse sentado en un asiento, con un cinturón que le ajusta y cumplir ciertas “normas”.



» » » ¿Querés tener internet durante tu viaje? CLICK AQUÍ y enterate como « « «



¿Por qué no intentarlo un rato con la muchas veces odiosa tecnología? Les confesamos que Sofia hasta los 4 años aproximadamente creía que la tablet era algo que solo aparecía en los viajes.

Bueno, luego se dio cuenta y hubo que pactar uso razonable en casa.

La tablet en el avion
Los jueguitos en la tablet a veces son un mal necesario

4 – No todo es tecnología

También podemos apelar a la creatividad del niño, llevar elementos para dibujar y cuentos: A los chicos les gusta hacer con las manos, así que usemos las mesitas del avión y llevemos la cartuchera con sus marcadores preferidos, hojas o cuaderno (en algunos momentos es lindo que tengan su cuaderno de viaje, como nosotros, pero de dibujos).

Otro elemento que suele funcionar muy bien son los stickers. Pegarlos y dibujar alrededor puede ser muy entretenido.

Dibujo en el avion
Las mesitas del avión son perfectas para dibujar

Cuando son un poquito más grande, las revistas con actividades son ideales. A partir de los 5 años ya funcionan perfecto. A Sofia incluso le compramos una mini libretita de papel plastificado que permite borrar la fibra y así volver a hacer cada actividad las veces que quiera.

5 – Estar atento a que la comida pueda no ser de la preferencia del niño

Sí, los chicos tienen un momento de vida en el que empiezan a elegir comida, y sus gustos se ponen difíciles. Lo mejor entonces es siempre tener algo a mano que nos pueda servir para suplantar el “nomegustaaa”.  

Algunas galletas, por ejemplo, pueden ser un gran salvataje. Además, tengan en cuenta que se puede pedir de antemano el menú infantil a la aerolínea cuando nos toca cenar o almorzar en vuelo.

En nuestro caso, llevamos muchas veces sobrecitos de ketchup porque Sofía come casi toda la comida con ese condimento, así que resulta casi una condición.

Libro de actividades con fibra borrable
Entretener a los niños para que el viaje sea llevadero para todos

6 – Si tu niño es tranquilo, no elijas las filas asignadas por default

Si te quedas con las filas por default, alrededor tuyo habrá mayoría de niños. Esto nos pasa últimamente, la aerolínea asigna por default una serie de asientos en donde van las familias. No está mal considerando que puede ser la “zona del bullicio”.

Pero si tu hijo es tranquilo, no la va a pasar bien. Nos pasó en un vuelo que Sofi tenía un nene atrás que gritaba bastante y ella solo quería dormir. Podés llegar a trabajar con ella un poco la empatía por ese niño, pero si tiene sueño, se le va toda la paciencia al tacho, es entendible.

Así que mejor evitar esos momentos, y cambiar asiento en el web check in.

Entretenimiento a bordo
El entretenimiento a bordo de los aviones es un gran aliado

7 – El momento del sueño

Lo mejor es siempre tener a mano una mantita para taparlo cuando se queda dormido, alguna de polar fino para maximizar el lugar. Y con más de 4 años, los cuellos de vuelo son super útiles. En los mismos aeropuertos hay muchos con motivos infantiles que encima ellos los van a experimentar como un nuevo muñeco.

durmiendo en el avion
Por mas energías que tengan, el sueño les gana en algún momento

8 – Realizar los vuelos en horarios que el niño estará la mayor parte del viaje durmiendo

Si el niño tiene sueño, va a dormir en donde sea. Más si lo acostumbrás desde chico a viajar.

Si coincide el vuelo con su horario de sueño, sobre todo si es por la noche o temprano en la mañana, todo solucionado, ya que lo más probable es que gran parte del mismo lo pase durmiendo.

¡Aprovecha y dormí también!

Libro de actividades en avion
Dibujar siempre los mantiene entretenidos

¿Se te ocurre algún otro consejo más para viajar con niños en avión? ¿Tenes alguna otra pregunta? ¡Dejanos tu comentario aquí abajo!

¡Aprovechá estos descuentos para tu viaje!
Obtené 57usd de descuento en tu primer reserva con Airbnb o encontrá las mejores ofertas de hoteles en Booking.
Viajá con MioWiFi internet portátil usando el cupón ELMUNDOATUSPIES que te da un 5% de descuento.
Comprá tu seguro de viajes con Assist365 y conseguí un 5% de descuento en tu cobertura.
¿Disfrutaste del articulo? ¡No dejes de leer estos otros!
» » » Dormir en un aeropuerto con niños pequeños « « «
» » » Consejos para viajar con niños « « «
» » » Cómo elegir el seguro de viaje – Un ítem necesario para tu aventura « « «

¡Si te gustó el artículo, podés guardarlo en Pinterest!

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre 8 consejos pra viajar con niños en avión? ¡Entonces dejanos un comentario o compartilo por tus redes sociales!

¿Querés seguir leyendo mas artículos?

Dejá un comentario

* Al usar este formulario, estas aceptando el almacenamiento y manejo de tus datos por este sitio web.

Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia navegando en nuestra pagina. Si continuas navegando, se considera que aceptas su uso. Aceptar Leer mas